Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
de Federico García Lorca

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

 

 

Fuente garcialorca75. Autor Federico García Lorca

 

Resumen

El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín es una tragicomedia escrita por el poeta y dramaturgo de la generación del 27, Federico García Lorca. Tiene cuatro actos, y fue creada para ser representada por muñecos de guiñol, por eso su caracterización y su vestuario es tan simple y colorido.

Esta obra trata de Don Perlimplín, un hombre adulto de unos cincuenta años que no ha encontrado el amor. Sin embargo, esto a él no le importa. Su criada Marcolfa no está de acuerdo con él, e intenta persuadirlo para que contraiga matrimonio lo antes posible. En ese instante, oyen como una vecina se pone a cantar. Se asoman al balcón y observan a una joven, llamada Belisa, cantando medio desnuda en su balcón. Perlimplín le dice a la joven que quiere contraer matrimonio con ella, pero ésta no está muy conforme. Llama a su madre, la cual acuerda con Perlimplín que su hija y él se casarán. Aquí acaba el primer acto.

 

El segundo acto empieza en la noche de bodas de Perlimplín y Belisa. Él le confiesa a su recién esposa que cuando acordaron casarse no la amaba, sino que se enamoró de ella al verla desnuda, mientras la vestían de novia, por el ojo de la cerradura. Ella le pregunta sobre las otras mujeres que ha habido en su vida, pero Perlimplín responde que no ha habido mujeres anteriores a ella. Tras esta charla, se van a dormir. Cuando están completamente dormidos, entran en escena dos duendes. Estos duendecillos encubren a Belisa, que se ha ido en plena noche, y le ha engañado con cinco hombres de nacionalidades diferentes. A la mañana siguiente, Perlimplín se levanta con unos cuernos de ciervo, que simboliza el engaño por parte de su esposa, y observa que hay cinco escaleras debajo del balcón, que está abierto, y cinco sombreros en el suelo. Con esto el autor quiere expresar de manera indirecta lo que había pasado la noche anterior. Esto es notado por Perlimplín, que duda del amor que le profesa su esposa, y le pregunta por ello. Ella lo niega, y se comporta como si no hubiese pasado nada. Aquí termina el segundo acto.

 

El tercer acto comienza en el comedor de la casa de Don Perlimplín. Su criada, Marcolfa, le advierte de que la noche anterior entraron en su casa cinco hombres provenientes de diferentes partes del mundo, (que simbolizan la raza humana), y que su mujer lo engañó con todos ellos. Perlimplín le confiesa a su criada que él ya sabía aquello, y que se daba cuenta de que ella no le era fiel. Cuando llega Belisa a casa, creyendo estar sola, empieza a hablar consigo misma y en voz alta. Confiesa que se recibe cartas en las que un desconocido le declara su amor y alabanzas hacia su cuerpo. Perlimplín la sorprende con una carta, y se la quita de las manos, mientras ella le ruega, llorando, que se la devuelva. Entonces, Belisa le cuenta a su marido toda la verdad, dejando que lea la carta que acaba de recibir. Perlimplín entiende la situación en la que se encuentra su mujer y el desconocido, y le promete que la ayudará a encontrarlo, ya que él es viejo y ahora la quiere como a una hija. Aquí termina el tercer acto.

 

El cuarto acto comienza en un jardín de cipreses y naranjos. Perlimplín le pregunta ,ansioso, a Marcolfa que si ya es la hora. Ella le responde que no, y acto seguido le pregunta Perlimplín que qué le dijo a su mujer. Ella le responde que le dijo que, envuelto en una capa roja, el desconocido iría a verla al jardín, a las diez en punto. Cuando Perlimplín ve entrar a Belisa en el jardín, se esconde detrás de un rosal, y observa cómo ella canta una dulce serenata. Sale de los rosales, y le pregunta si sigue esperando a su amante. Ella le responde que sí, y en ese instante oyen un ruido detrás de los arbustos. Belisa corre al encuentro de su amante, pero Perlimplín la interrumpe y saca un puñal, diciéndole que va a matarlo para que ella pueda estar siempre con él. Belisa, desesperada, intenta persuadirlo sin éxito. Perlimplín acude al encuentro con el desconocido, matándolo. Sin embargo, cuando Belisa va a socorrer a su amante, ve que quién está herido es Perlimplín. Se descubre que Perlimplín era el desconocido que le enviaba cartas a Belisa, y que se suicida para que Belisa sea libre. Entonces, aparece Marcolfa y deciden enterrarlo. La obra acaba con el sonido de unas campanas.

 

Personajes

En la obra intervienen seis personajes:

Perlimplín: Es un hombre de unos cincuenta años, con mucho dinero. Vive en una casa con su criada Marcolfa, y se enamora de su joven prometida, Belisa, momentos antes de su boda. Al final de la historia, se suicida para que ella pueda ser libre y estar con otros hombres.

Belisa: Es una mujer joven, bella y sin mucho dinero. Acepta casarse con Perlimplín por su dinero y tierras, aunque realmente no está enamorada de él. Lo engaña con varios hombres, y recibe cartas de un hombre desconocido, que alaba su cuerpo. En el cuarto acto, queda a solas con él, para conocerlo finalmente. Descubre que es su marido, que se suicida por ella.

Marcolfa: Es la fiel criada de Perlimplín. Lo convence para que se case, porque para ella él ya estaba en una edad avanzada y le parecía necesario que acordase casarse con alguien. Entra en escena en el tercer acto, avisando a Perlimplín de los sucesos ocurridos la noche anterior, mientras él dormía.

Madre de Belisa: sólo aparece en el primer acto, para negociar con don Perlimplín su boda entre su hija y él.

Los dos duendes: sólo aparecen en el segundo acto, mientras don Perlimplín duerme. Encubren a Belisa, que está engañando a su marido con cinco hombres.

 

 

Simbología y lenguaje

 

La obra, al estar escrita para ser representada por muñecos de guiñol, no tiene un vocabulario culto, para que todos pudiesen entenderlo. En cuanto a la simbología, se dan pequeñas pinceladas en las que se dan a entender, sin decirlo claramente, lo que está pasando. Es el caso del segundo acto, cuando los duendes hablan y nos dicen, literalmente “cinco frías camelias de madrugada se han abierto en las paredes de la alcoba, cinco balcones sobre la ciudad ” Además, al despertarse, Perlimplín ve cinco escaleras colocadas en su ventana, y cinco sombreros en el suelo.

Los temas de los que trata esta obra son reducidos, aunque dan mucho que hablar: el amor (ciego, verdadero, etc. que le profesa don Perlimplín a Belisa), fidelidad (don Perlimplín le es fiel a Belisa, aunque ésta lo engañe en su misma noche de bodas), sacrificio (don Perlimplín muere para que su mujer sea feliz), felicidad (la que expresa Belisa cuando lee las cartas de su amante, o cuando va a su encuentro) y libertad (la que Perlimplín le quiere dar a Belisa cuando se suicida).

 

Caracterización

Los personajes visten de manera extravagante (ya que serían representados por muñecos de guiñol) y con mucho colorido. A menudo llevan vestidos con flecos y con estampados.