La plástica castreña en los alrededores de Lámbrica (II). El relieve c
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La plástica castreña en los alrededores de Lámbrica (II). El relieve castreño de la rectoral de Anllo (San Amaro)

 

 

31/10/2013 Fuente terraeantiqvae. Anllo es una parroquia del ayuntamiento de San Amaro, en la provincia de Ourense, situada aproximadamente a seis kilómetros de la citania o castro de Lámbrica (San Cibrao de Las), por lo tanto dentro de su área de influencia, si recordamos que la población de Lámbrica rondaba los 2000 habitantes.

 

 

En la pared que da a un patio de la casa rectoral, un patio dedicado a faenas agrícolas, se encuentra esta pieza de granito reutilizada en una construcción actual. Se desconoce el origen de la pieza, pero no parece tener nada que ver con el mundo cristiano de las iglesias y de las rectorales. Llama extraordinariamente la atención la perfección de su talla.

 

 

En dos registros horizontales vemos motivos distintos. En la parte inferior, una serie de líneas onduladas en altorrelieve se mezclan entre sí (lo que se ha denominado como “SSS entrelazadas”). Algunas terminan en lo que parece una pequeña bola (¿cabeza?), pudiendo ser interpretadas como serpientes (la interpretación es personal).

 

 

En el registro superior podemos ver el mismo tipo de línea en altorrelieve, pero ahora ya no forman “SSS entrelazadas”, sino que forman claramente circunferencias concéntricas alrededor de un punto central. Estas circunferencias están incompletas porque parece faltar la parte superior de la pieza, aunque también podemos pensar que el motivo continuaría en otra piedra que no se conserva. Un dibujo de ARIZAGA CASTRO et alii (página 118) sugiere que los círculos de esta parte superior estarían unidos formando parejas, a través de una línea central que los uniría dos a dos, desde a circunferencia más próxima al centro de cada uno de ellos.

 

 

En el registro inferior, que podría representar el mundo físico, cambiante, caótico, diverso... (insisto, interpretación personal) aparecen las figuras entre de un antropomorfo y de un animal. En el registro superior (¿cielo, quietud, permanencia...?) vemos puntos agrupados de tres en tres entre los espacios que quedan entre los círculos, estando ausente la sensación de movimiento, caos o desorden, que produce el registro inferior. Esta sensación de caos del registro inferior se incrementa en el hecho de que las figuras que ocupan los espacios entre las sinuosidades de las serpientes son diferentes entre sí.

 

 

Separando ambos registros y rodeando por la parte inferior y por la derecha, vemos decoración de sogueado, un motivo muy repetido desde la antigüedad en cerámica y orfebrería, perdurando en decoraciones paleocristianas. La parte izquierda ha sido modificada para encajar una puerta cuando se reutilizó la piedra en la construcción del patio de la actual rectoral.

 

 

La perfección de la talla hace pensar en un monumento antiguo de cierta entidad, del que desconocemos su función, pero claramente relacionado con el mundo castreño por los motivos decorativos utilizados.

 

 

Su situación actual, en un patio a la intemperie, expuesta a los fenómenos meteorológicos, llena de musgo e inaccesible al público, es un ejemplo claro de la desidia demostrada por autoridades culturales de toda índole en el cuidado, en la protección, en el estudio y en la promoción de nuestro patrimonio arqueológico más destacable.