El juez federal cree que Gendarmería “ahuyentará” al narcotráfico
Droga

El juez federal cree que Gendarmería “ahuyentará” al narcotráfico

 

 

07/02/2015 Fuente el-periodico. Mario Garzón le pone fichas a la llegada de la fuerza nacional a San Francisco. Asegura que cuenta con recursos y sobre todo que actúa sin presiones y con libertad.

 

El Juzgado Federal comenzó a funcionar en San Francisco en octubre de 2011, y por una disposición legal debía hacerlo de la mano de una fuerza de seguridad nacional. Pero recién este año desembarcó Gendarmería Nacional en nuestra ciudad. En todo este tiempo, desde la Justicia Federal solicitaron más herramientas y recursos para poder afrontar causas complejas, pero nunca lo consiguieron. Por eso la llegada de los hombres de verde se volvió trascendental, al menos para Mario Garzón, juez federal.

 

¿La llegada de Gendarmería Nacional es auspiciosa?

 

Sí. Desde que comenzamos a funcionar en 2011 presenté una docena de notas para que desembarque en San Francisco la Policía Federal. Por disposición legal cada vez que se instala un juzgado o fiscalía en un lugar debe ir acompañado de una fuerza nacional. En este caso, la radicación de Gendarmería es altamente auspiciosa para la región. Nosotros tenemos causas complejas como la trata de personas, la droga, el lavado de dinero. Además es una fuerza profesional, preparada y que cuenta con recursos.

 

¿Lo dice por lo sucedido con la División de Drogas de la Departamental San Justo, que fue desmantelada por presunta connivencia con los vendedores de droga?

 

Al ser gente que viene de otro lugar y no conoce a nadie actúa sin presiones y total libertad. Si le sumáramos a la Policía Federal y lograríamos tener una División de Drogas saneada y organizada de la provincia, podríamos  trabajar no para terminar con la droga sino para ahuyentarla a un lugar donde la persigan menos. Además con Gendarmería un procedimiento antidrogas no va a tener problemas de reactivos, de móviles, de equipos de filmación, en definitiva de recursos.

 

¿Cómo le cayó lo que pasó con Drogas Peligrosas?

 

Esto vino a agravar la situación, espero que así como las instituciones se sanean desde adentro la Policía de la provincia ponga las cosas en su lugar.

 

¿Desde su llegada hubo detenciones por narcotráfico?

 

Le he dicho en varias oportunidades. Yo estoy en desacuerdo con la política del Gobierno provincial de que se persiga al consumidor y al “kiosquito”, y no al eslabón importante de la cadena. Hablé con el comandante de Gendarmería que llegó a la ciudad y me comentó que habló con los fiscales provinciales para que el “kiosquito” sea la punta del ovillo para llegar a los traficantes de cantidades mayores de droga.

 

Hace unos días aparecieron calcinadas en Frontera dos personas que habrían estado vinculadas a la venta de droga. Está detenido desde hace un tiempo Héctor Gallardo, oriundo de esa ciudad y sindicado como uno de los narcos más importantes del país. El escenario es muy complicado por estos lados…

 

La sintomatología del problema es evidente, no se puede ocultar por más que alguien me diga que no. Hubo hechos concretos, además el robo de avionetas para operar con la droga, la lluvia verde donde lanzaron varios kilos de marihuana unos años atrás, que se suman a estos episodios y sería necio no reconocerlas. Yo pongo en conocimiento al fiscal federal para que investigue y en algunos casos hubo resultados positivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|