Las bolsas europeas festejan el plan de estímulo a la economía que anu
Comercio Exterior

Las bolsas europeas festejan el plan de estímulo a la economía que anunció Japón

 

 

01-11-2014 Fuente iprofesional. Los principales mercados del viejo continente mostraban fuertes subas tras la decisión del gobierno de ese país, que busca reactivar la producción

 

Las principales bolsas europeas operaban con fuertes ganancias la sesión de este viernes, animadas por el aumento del plan de estímulo a la economía japonesa y a la espera del dato de la inflación en la Eurozona en octubre.

 

Así, el CAC de París avanzaba un 2%, mientras que el DAX alemás subía un 1,8% y el FTSE de Londres ganaba un 1,1%. Mientras tanto, el Ibex madrileño mejoraba un 1,6%.

 

  Los inversores se entusiasman tras las fuertes ganancias de Tokio después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros relajando adicionalmente su política monetaria.

 

El Banco de Japón decidió aumentar el ritmo al que se expande la base monetaria a cerca de 80 billones de yenes (unos 720.000 millones de dólares) por año. Anteriormente, el BOJ había apuntado a un incremento anual de 60 a 70 billones de yenes.

 

El BOJ también decidió aumentar sus compras de deuda pública en unos 30 billones de yenes (273.000 millones de dólares) y prolongar la duración media de las tenencias de bonos soberanos japoneses a alrededor de 10 años.

 

Tokio

 

Tras el anuncio del banco central japonés de que aumentará su programa de compra de activos para estimular la economía, la bolsa de Tokio festejó y cerró este viernes con una fuerte suba de 4,83%.

 

El índice Nikkei de los 225 principales valores se anotó 755,56 puntos, y alcanzó las 16.413,76 unidades al cierre, el nivel más alto desde noviembre de 2007. En el conjunto de la semana, el índice ganó 7,3%.

 

La bolsa tokiota reaccionó con euforia al anuncio del Banco de Japón. El objetivo de la autoridad monetaria es reavivar una economía perjudicada por la suba del IVA del 5 al 8% el pasado abril.

 

El Nikkei se vio también favorecido por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de poner fin a su programa de compra de activos, y por unos resultados de empresas globalmente positivos.