Teléfono descompuesto entre YPF y Giorgi sobre inversiones rusas: la p
Comercio Exterior

Teléfono descompuesto entre YPF y Giorgi sobre inversiones rusas: la petrolera desmintió acuerdos con Gazprom

 

 

09-10-2014 Fuente iprofesional. La cartera de Industria había difundido a través de un comunicado oficial la firma por u$s1.000 millones para la explotación y exploración de gas. La compañía que dirige Galuccio explicó que se mantuvieron reuniones "auspiciosas" pero aún no se llegó a un arreglo

 

YPF desmintió este miércoles una información originada en declaraciones efectuadas en San Petersburgo (Rusia) por la ministra de Industria, Débora Giorgi quien adelantó que el máximo ejecutivo de la empresa rusa le había adelantado la firma de "un acuerdo de confidencialidad con YPF para la exploración y explotación de gas en la Argentina".

 

A continuación el comunicado difundido por la empresa:

 

"YPF aclara que, si bien mantuvo auspiciosas reuniones con autoridades de la empresa rusa Gazprom para analizar distintas posibilidades de colaboración y de negocios, a la fecha no se ha firmado ningún acuerdo de confidencialidad ni memorando de entendimiento (MOU). En su carácter de compañía pública que cotiza en los mercados de Buenos Aires y de Nueva York, YPF informará oportunamente a sus accionistas de cualquier hecho relevante".

 

El comunicado difundido por la cartera de Giorgi citaba a fuentes de la empresa rusa y anticipaba un viaje para el mes noviembre de especialistas de Gazprom a nuestro país para realizar tareas de investigación.

 

Además, en el escrito,  a ministra de Industria destacaba - desde San Petesburgo-  el trabajo de YPF y la recuperación de producción, y advertía: "Queremos socios para financiar proyectos, no solo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en lo no convencional".

 

En tanto, en un cable difundido por la agencia de noticias estatal Télam, se difundió que, se preveía que el acuerdo entre Gazprom e YPF se sume también la firma Wintershall -propiedad de la alemana Basf- una socia muy antigua de Gazprom, que está dispuesta a ampliar la cooperación. Wintershall tiene el 9% de la producción de gas en la Argentina.