La Junta olvida incluír 35 castillos de la provincia de León en el cat
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La Junta olvida incluír 35 castillos de la provincia de León en el catálogo BIC

 

 

20/10/2013 Fuente arqueologiamedieval. Los castillos que la Junta ‘se comió’.

 

En el catalágo BIC de la comunidad autónoma no aparecen 35 palacios y fortalezas de la provincia de León.

 

 La Junta ignora la existencia de 35 castillos leoneses. No hay ni rastro de ellos en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural que está colgado en la web de la Consejería de Cultura. Fortalezas como el castillo de Alba, el de Montuerto, el de Mena o el de Aviados no ‘cuentan’ para el departamento que dirige Alicia García. Ni siquiera aparece el de Sarracín, cuyas torres están a punto de desplomarse. El temor a que la fortaleza del siglo XIV propiedad del Ayuntamiento de Vega de Valcarce no sobreviva otro invierno obligó a la Junta a reservar una partida de 45.000 euros para sufragar una intervención de urgencia, que podría comenzar en un mes.

 

 Los investigadores leoneses David Gustavo López y José Luis Arias Díez, quienes descubrieron esta ‘laguna’ en el inventario de castillos, edificios fortificados y torres de la Junta, elevaron un escrito el 4 de septiembre al jefe del servicio territorial de Cultura de León, Jesús Courel, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta.

 

 El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, explicó a este periódico por escrito que «el compromiso de la Junta con los castillos de la provincia de León ha sido constante a lo largo de los últimos años». Según Sáiz, el hecho de que aparezcan o no determinados castillos en la página web de Patrimonio no significa que se les considere más o menos importantes, y recordó que su nivel de protección, conforme al decreto de 22 de abril de 1949, es «igual para todos».

 

Lo curioso es que de los 35 que sí constan en la web de Patrimonio algunos ya sólo existen en libros y documentos, pero no queda ni una piedra de ellos, mientras catorce que no aparecen sí conservan gran parte de su estructura.

 

 El inventario de BIC, en el que deben figurar todos los castillos «cualquiera que sea su estado de ruina» —según el citado decreto— no es una simple lista, en opinión de David Gustavo López, sino «el primer punto de consulta de cualquier investigador y una base de partida muy importante para el desarrollo de proyectos de difusión científica y puesta en valor del patrimonio, no sólo como un recurso turístico, sino como un valor cultural que es preciso conocer, transmitir y valorar».

 

Patrimonio a su suerte

 

 La Junta, para justificar este ‘lapsus’ con los castillos de León, alega que «en algunos casos se ha tramitado un expediente de declaración de BIC y, en consecuencia, aparecen en la categoría de monumentos». Por extraño que parezca, Patrimonio confiesa que trabaja actualmente en la elaboración de inventarios, «para catalogar los bienes patrimoniales de Castilla y León, como herramienta para conocer la realidad de nuestro patrimonio y así establecer posteriormente las medidas de protección que se estimen necesarias». Parece increíble que el organismo encargado de velar por el Patrimonio ni lo haya cuantificado e ignore su estado de conservación.

 

 Sáiz insiste en que los castillos tienen la condición de Bien de Interés Cultural, «independientemente de que aparezcan o no en la página web de la Junta de Castilla y León, que sólo tiene efectos informativos».

 

El escrito de David Gustavo López y José Luis Arias, que apela a la responsabilidad de la administración autonómica como encargada de velar por este patrimonio para que incluya en la web de la Junta los 35 castillos leoneses ‘olvidados’, va acompañado por una detallada reseñada de todos ellos, en la que se explica su historia y su estado de conservación.

 

 La extrema situación de muchos de ellos hace temer que, como en el caso de Sarracín, no soporten muchos inviernos.

 

La cárcel de León

 

 Un castillo que sí aparece en la lista de la Junta es el de León, que para la mayoría de los ciudadanos pasa desapercibido por ser presidio durante décadas y actualmente sede del Archivo Provincial. La antigua cárcel medieval destinada a prisión de nobles se convirtió en cárcel de presos comunes en 1862, hasta que fue abandonada en 1962. Monumento histórico desde 1931, es un edificio rodeado de leyendas; la más enigmática, la del fantasma del conde que habitaba en este castillo y se ocupaba de la defensa de las murallas de León.

 

 El emblemático castillo de Montuerto, que algunos autores identifican con el castillo de Arbolio, construido por Alfonso III en la línea defensiva del Reino Astur-Leonés, tampoco consta en la web de la Junta. Los vestigios de este bastión del siglo X están a punto de hundirse por completo. Resulta llamativo que la ruta senderista que discurre a sus pies esté señalizada con paneles en buena parte sufragados por la Junta y que, al mismo tiempo, se haya olvidado por completo el edificio en sí.

 

 Otro castillo que no consta en el catálogo de BIC es el de Aviados, cuya construcción se remonta al siglo XI y fue residencia ocasional de la reina Urraca.

 

Castillos leoneses que no están en el catálogo bic de la junta

 

 - Castillo de Montuerto

 Algunos autores lo identifican con el castillo de Arbolio. Construido por Alfonso III en la línea defensiva del Reino Astur-Leonés.

 

 - Castillo de Aviados

 Se remonta al siglo XI. Fue residencia ocasional de la reina Urraca.

 

 - Castillo de Santa Colomba

 Quedan ruinas y una torre.

 

 - Castillo de Alba

 Sus ruinas, del máximo interés, conservan lienzos y cubos de la muralla en una longitud de 200 metros.

 

- Castillo de Gordón

 Erigido sobre un emplazamiento de la Legio VII data de la época de Alfonso III.

 

 - Castillo de Barrio

 A sus pies se halla la ermita de la Virgen de Barrio y Golpejar.

 

 - Castillo de La Falamosa

 Quedan ruinas de una torre y del recinto amurallado de gran amplitud.

 

 - Castillo de Trascastro

 Conserva parte de su torre central. Perteneció a los condes de Luna.

 

 - Castillo de Luna

 Las ruinas que se conservan no han sido valoradas ni estudiadas convenientemente.

 

 - Castillo de Mena

 Tiene planta triangular y se conservan algunos muros con cubos y vestidios de una torre.

 

 - La Torre

 Situado en Torre de Babia, es de planta circular y se mantiene erguida en casi la totalidad de su perímetro.

 

 - Castillo de Bembibre

 Se remonta a la repoblación de la villa por Alfonso IX. Enrique Gil lo eligió para ambientar ‘El señor de Bembibre’.

 

- Castillo de Sarracín

 Tiene dos torres. Su construcción data del XIV. Es propiedad del Ayuntamiento de Vega de Valcarce.

 

 - Castillo de Cabrera

 Es conocido como castillo del conde de Peña Ramiro. Sobre el torreón central se alza una imagen del Sagrado Corazón de 1965.