CNA: 140,000 personas consumen drogas en el país
Droga

CNA: 140,000 personas consumen drogas en el país

 

 

01/11/2013 Fuente laprensagrafica. Son 140,000 personas las que consumen drogas en El Salvador, según los cálculos realizados por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), organismo estatal que tiene asignada la tarea de promover políticas, estrategias para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas.

 

 La marihuana, crack (derivado de cocaína) y metanfetaminas; alcohol, tabaco, entre otras, son las drogas ilegales y legales que consumen los salvadoreños, detalló el director ejecutivo de la CNA, Howard Augusto Cotto.

 

 El consumo de metanfetaminas (droga sintética que genera efectos estimulantes en el sistema nervioso y provoca euforia), según consigna el informe de la Comisión Nacional Antidrogas, ha ido creciendo en los últimos tres años.

 

 La información sobre las drogas que con más frecuencia son consumidas en el país fue sacada con base en la oferta y demanda de ese tipo de sustancias y a los decomisos realizados por la PNC, asegura Cotto.

 

 Las cifras reveladas por la CNA no incluyen los niveles de adicción de las sustancias, sino solo de consumo en general.

 

 Los jóvenes de tercer ciclo, bachillerato y estudiantes universitarios son un sector de la población altamente vulnerable para convertirse en adictos, según los estudios realizados por la entidad en años anteriores. Sin embargo, no son los únicos.

 

 La información revelada en los últimos años por la CNA detalla que el 15.1 % de los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato consumen tabaco, 3.3 % de los estudiantes universitarios fuman marihuana y un porcentaje menor consume crack.

 

 No obstante, según la percepción de la CNA, el consumo de estás sustancias ha subido por la disponibilidad que tienen las personas para comprarlas con facilidad. Por ejemplo, situación que se ve reflejada en el crack ($1 cada piedra, según datos de autoridades antidrogas), donde –tras procesarla con métodos artesanales– los vendedores de menudeo la ofrecen a bajo costo a los consumidores.

 

 El cálculo del número de consumidores en el país de sustancias calificadas por la Organización Mundial de la Salud como adictivas y que provocan daños en el organismo del individuo que las consume fue realizado con parámetros internacionales dictados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para cada país.

 

 Los estudios de la CNA, que datan de 2008 y 2010, revelaron que el consumo del alcohol subió del 20 % en 2008 al 40 % en 2010.

 

 Las proyecciones del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador reveladas en agosto señalaron que al cierre de 2013 aumentarán los ingresos al Estado que derivan del impuesto por comercialización de cerveza.

 

Al final de 2013, la recaudación por venta de cerveza, con base en las cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda, ascenderá a $50.6 millones, que representa $4.9 millones más que la recaudación por ese rubro en 2012, que fue de $45.7 millones.

 

El FOSALUD sostiene que el incremento de ingresos al Estado refleja el aumento en la ingesta de esa bebida que inicia en la juventud y, en varias ocasiones, provoca dependencia.

 

 La drogadicción es un problema que desemboca en el sistema público de salud. El Ministerio de Salud brindó 5,204 consultas por enfermedades relacionadas con el consumo de drogas en los últimos dos años.

 

Encuesta de hogares

 

A finales del año en curso, la CNA realizará una encuesta nacional de hogares a escala nacional, donde pretende conocer los índices de consumo de sustancias legales e ilegales.

 

 Por el momento, el país solo cuenta con estudios realizados a estudiantes en 2008 y no se ha profundizado.

 

En el recuento de información, la CNA pretende profundizar en aspectos como la ubicación geográfica donde se consumen más drogas, qué tipo de drogas se consumen en ciertos lugares (centros escolares, discotecas, colonias y comunidades) y edades de los afectados.

 

“Vale la pena, porque entonces uno analiza los niveles de riesgo, las edades, la propensión en los ámbitos, como centros escolares, colonias y clubes”, concluyó el director de la CNA.