2 000 internos son tratados por abstinencia a las drogas
Droga

2 000 internos son tratados por abstinencia a las drogas

 

 

13/12/2013 Fuente elcomercio. La esposa del interno David N., de 44 años, esperaba la mañana del pasado sábado noticias sobre la salud del detenido. La mujer permanecía de pie fuera del Centro de Rehabilitación Regional Guayas (CRG), hasta donde fueron trasladados 3 680 privados de libertad el martes de la semana pasada.

 

'Mi esposo es consumidor desde hace más de 20 años', señaló.

 

Hasta el martes pasado fueron tratados 2 000 internos por el síndrome de abstinencia al consumo de drogas. Los médicos que atendieron a los primeros presos, el viernes pasado, informaron que se reportaron diarreas, vómitos, taquicardias y exceso de sudoración. Otros tenían cuadros de depresión y crisis de ansiedad severa.

 

En el caso de David N., él fue sentenciado por tenencia ilegal de drogas, en octubre pasado. Llevaba un mes de condena cuando lo trasladaron a uno de los nuevos pabellones del CRG. La esposa del hombre se enteró de que, en ese sitio, él recibiría tratamiento por su adicción. 'En la Penitenciaría del Litoral mi esposo consumía tres paquetes diarios. No podía dejar'.

 

El Ministerio de Justicia y DD.HH. anunció que ayer se iba a presentar un informe sobre el síndrome de abstinencia que están experimentando internos desde que fueron trasladados de la Penitenciaría del Litoral al CRG. Hasta el cierre de esta edición, esa información todavía no era difundida.

 

Los presos son tratados desde el pasado viernes 6 de diciembre por cuatro médicos de los dos policlínicos del CRG, y por otros ocho galenos de una brigada del Ministerio de Salud. La atención se complementa con cuatro psicólogos.

 

A los familiares de los presos les preocupa que estos permanezcan aislados durante su tratamiento y con poco acceso a las visitas.

 

El esposo de Lady N. vive otra historia similar. Él ingresó a la Penitenciaría con una sentencia de 16 años. 'En la 'Peni' estaba en el pabellón que llaman Samaritano. Ahí no había celdas. Mi esposo consumía, pero muy poco'. La cónyuge no sabía en qué condiciones su pareja fue trasladada.

 

Fabricio Delgado, director técnico del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, considera que el proceso de desintoxicación debe ser gradual. 'Después de una o tres semanas pueden cesar los dolores, pero el tratamiento para deshabituar al adicto lleva más tiempo'.

 

No hay datos actuales sobre el consumo de drogas en las cárceles del Ecuador. Los más recientes son del 2007 y se desprenden de un informe del Observatorio Nacional de Drogas. El reporte reveló que de 3 833 internos encuestados, al 52% le resultaba fácil obtener estupefacientes en prisión.

 

Una vocera del Ministerio de Justicia mencionó ayer que las atenciones médicas a los internos se debieron a problemas físicos y emocionales relacionados con la abstinencia del uso de narcóticos.

 

Un convenio con la ONU

El Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito renovaron en el 2012 un convenio para prevenir el consumo de drogas en los centros de rehabilitación.El programa se ejecuta desde el 2009 y tendrá vigencia hasta diciembre del 2014. Hasta agosto del 2012 se capacitó a 1 300 privados de libertad y personal administrativo de las cárceles.3 680 internos fueron trasladados de la Penitenciaría hacia la nueva cárcel.

 

IR ARRIBA