Mendoza: La Nación comprará energía solar generada por un parque
Medio Ambiente

Mendoza: La Nación comprará energía solar generada por un parque

 

 

25/11/2014 Fuente noticiasambientales. Es un contrato a 15 años entre el desarrollador de Valle Solar y la administradora estatal Cammesa. Invertirán 50 millones de dólares

 

La firma desarrolladora, Sienergy, y funcionarios del Ministerio de Energía, esperan la luz verde para que desde principios de 2015 empiece a construirse el complejo, primero de su tipo en Mendoza, que se aseguró de antemano la ecuación económica: Cammesa, la administradora del mercado mayorista nacional, acordó comprarle a una tarifa diferencial la energía que produzca durante 15 años.

 

El proyecto será construido por Distrocuyo y financiado en un 90% por la empresa Himin, de capitales españoles, y proveedores de la tecnología china a utilizar, junto a Mendosol, sobre un terreno de 50 hectáreas dentro del Parque Industrial de Luján que aporta la Provincia. “Los próximos pasos son la firma del contrato de abastecimiento con Cammesa, lo que nos va a permitir el punto de partida para el cronograma de construcción del parque. Estimamos que cumplido esto vamos a poder empezar con los movimientos de suelo a principios de 2015”, adelantó tras la audiencia pública el director de Valle Solar S.A, Luciano Masnú.

 

Los plazos estimados son de 6 a 8 meses y la inversión prevista, de U$S 50 millones, a través del contrato con una tarifa diferencial con el sistema interconectado facilitará, según Masnú, acortar los tiempos del recupero, “porque ante una inversión de esta magnitud la tarifa habitual no alcanza a asegurar el flujo de ingresos necesario”. Sin embargo, la iniciativa, arraigada en la necesidad de diversificar la matriz energética nacional y minimizar con el tiempo la importación, viene de una reestructuración presupuestaria, ya que inicialmente se preveía invertir U$S 75 millones.