Enair lleva luz renovable a un yacimiento paleontológico
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Enair lleva luz renovable a un yacimiento paleontológico

 

 

29/09/2013 Fuente renewableenergymagazine. La instalación cuenta con un inversor de 5.000 VA nominales que puede llegar a suministrar 9.000 VA esporádicamente y un banco de baterías a 24 voltios que está constantemente en carga, gracias a los paneles solares y al aerogenerador Enair E30, de 3 kW de potencia, que ofrece carga durante las 24 horas de día.

 

La estación paleontológica Valle del Río Fardes pertenece al Instituto Geológico y Minero de España. Desde el inicio de su investigación en el 2001 se han recuperado más de 3.000 huesos fosilizados de 38 especies de animales entre los que se encuentran 24 grandes mamíferos.

 

El principal eje del descubrimiento se encuentra en un lugar de muy difícil acceso en el término municipal de Fonelas (Granada) donde no disponían de la energía eléctrica necesaria para realizar todos los trabajos de investigación. La opción de suministrarse con grupos diésel, se descartó por su contaminación y coste, optando por una instalación de energías renovables diseñada por Enair.

 

Todo ello se ha instalado en una caseta térmica, diseñada y fabricada por Enair, donde según las normativas se albergan las baterías y la electrónica necesaria, con un apoyo de emergencia de un grupo diésel que garantice el 100% del suministro eléctrico bajo cualquier situación. Esta caseta prefabricada cuenta con la ventaja de la movilidad y permitirá ir desplazando el centro de generación de energía a lo largo de todo el territorio y disponer así de energía gratuita en el lugar requerido siempre. Para poder desplazar todos los equipos de forma fácil, tanto la torre como la estructura solar se ha diseñado de forma que su montaje y desmontaje sea rápido y sencillo.

 

Además debido a las exigencias del proyecto, se ha requerido una máxima integración paisajística por lo que se han pintado tanto la caseta como la torre consiguiendo que pase totalmente desaparecidos.

 

Con este tipo de instalaciones, se evidencia una vez más que la energía limpia está allá donde el usuario la necesita independientemente de la compañía eléctrica.