El Merval continuó de festejo gracias a los papeles de Edenor, que ava
Comercio Exterior

El Merval continuó de festejo gracias a los papeles de Edenor, que avanzaron 11,5%

 

 

18-10-2013 Fuente iprofesional. El índice de referencia bursátil de Buenos Aires subió 2,5%. La compañía eléctrica Pampa trepó 7,3%, y Banco Macro ascendió 6 por ciento

 

La bolsa argentina operó al alza, en un marco reducido de negocios dada la poca participación de inversores institucionales.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires avanzó 2,46% a 5.386,17 puntos, luego de mostrar el martes un nivel máximo histórico intrahorario de 5.422,17 unidades. El saldo de la rueda mostró 59 papeles en suba, 15 en baja y 10 sin cambios.

 

Por el lado de las subas, se destacaron Edenor (11,50%),  Pampa (7,31%), Macro (6,05%) y Petrobras Argentina, con el 5,41 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, Argentina afrontó este jueves el pago de intereses del bono Bonar X por unos 224 millones de dólares. El título, que vence en 2017, cancela intereses en forma semestral.

 

En tanto, el cupón del PBI en pesos subió 2,68 por ciento.

 

"La baja accionaria resulta saludable dado que un descanso en busca de consolidar previamente los niveles alcanzados es oportuno para digerir las fuertes mejoras que ya hubo", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses se comportaron con una leve suba mientras los inversionistas miraban los resultados corporativos de empresas de alta influencia. Así, el índice S&P 500 cerró en niveles máximos históricos el jueves en la bolsa de Nueva York gracias a que los inversores recuperaron la confianza en el mercado tras el acuerdo que dejó a Estados Unidos a salvo de un default, pero los resultados de IBM y Goldman Sachs frenaron al promedio Dow Jones.

 

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,01%; el índice S&P 500 subió 0,67% y el Nasdaq Composite creció un 0,62 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil bajó presionado por el declive de los papeles de OGX, que treparon cerca de un 100% en las últimas dos sesiones, y por la repercusión que tuvo sobre los mercados el acuerdo fiscal en Estados Unidos.

 

El Bovespa cayó 1,10% a 55.358 puntos, mientras que las acciones de OGX perdió casi un 15%.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron el jueves con leves subas, consolidando posiciones tras un fuerte repunte reciente, mientras los inversores se enfocaban en noticias corporativas tras el acuerdo logrado en Washington para evitar una cesación de pagos de Estados Unidos.

 

El Ftse 100 de Londres sumó un 0,07%, el Cac 40 de París retrocedió un 0,1% y el Dax de Francfort perdió un 0,38%. En tanto, el Ibex de Madrid ascendió un 0,39%.

 

"El acuerdo en Estados Unidos se anunció cuando los mercados ya lo habían descontado y ahora los que toman ganancias aprovechan la oportunidad", dijo Tom Robertson, operador senior en Accendo Markets, a Reuters.