Argentina pasó a ser otro productor de cocaína, alertan
Droga

Argentina pasó a ser otro productor de cocaína, alertan

 

 

23/12/2013 Fuente eju.tv. Argentina era hasta ahora un lugar de tránsito para la droga producida en países de la cordillera de Los Andes, pero la elaboración de cocaína en laboratorios floreció recientemente y alarma a la sociedad.

 

“Esto ha comenzado hace dos años, pero en 2013 hemos interceptado más cargamentos y de mayor tamaño. Argentina se ha convertido en productor.

 

Hemos detectado laboratorios en diversos lugares”, advirtió el juez federal José Luis Villada, de la provincia de Salta (norte) fronteriza con Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína detrás de Colombia y Perú.

 

Según el magistrado, el hecho de que los precursores químicos para la transformación de la cocaína sean producidos localmente, hace atractivo el territorio argentino.

 

“Hay ‘cocinas’ (laboratorios clandestinos) por todo el país e incluso en Puerto Madero, Las Cañitas y San Isidro”, dijo un expolicía federal al aludir a barrios de clase alta de la capital argentina y sus alrededores. “¿Quién va ir a buscarlos allí?”, inquirió.

 

Este año fueron desmantelados una decena de laboratorios. En la mayoría de los casos el “cocinero, que dirige el proceso de transformación de la hoja de coca, fue entrenado en Bolivia.

 

Los traficantes de drogas saben que la vigilancia de Argentina es una tarea abrumadora para las fuerzas policiales, frecuentemente corruptas o cómplices del narcotráfico.

 

En la provincia de Salta “unos 4.000 colombianos se han instalado en el espacio de dos años en los alrededores de Salvador Maza (ciudad fronteriza con Bolivia). ¿A qué se dedican allí?”, se preguntó el magistrado.

 

A esto se agrega un nuevo fenómeno, el estallido de una guerra entre narcos. Los ajustes de cuentas son frecuentes, sobre todo en Rosario. El clero, los jueces y la oposición han acusado recientemente al Estado de no luchar lo suficiente.