Para la presidenta de la Fed, no hay que "exagerar" efectos de una sub
Comercio Exterior

Para la presidenta de la Fed, no hay que "exagerar" efectos de una suba de tasas

 

 

18/06/2015 Fuente cronista. En la conferencia de prensa posterior al encuentro de gobernadores de la Fed, Jant Yellen pidió tomar con calma la suba gradual del costo del dinero

 

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que no hay que exagerar los efectos que pueda tener una primera suba de la tasa de interés, porque la política monetaria seguirá siendo expansiva durante bastante tiempo.

 

"El sesgo de la política monetaria probablemente seguirá siendo muy expansivo por bastante tiempo tras un alza inicial de la tasa de fondos federales, con el objetivo de seguir avanzando a nuestros objetivos de máximo empleo y 2% de inflación", dijo en una conferencia de prensa posterior a una reunión del comité de política monetaria del banco central estadounidense.

 

Los tres indicadores de Wall Str

 

eet terminaron en positivo después de que la Fed dijera al término de la reunión de dos días de su comité de política monetaria que el alza de las tasas de interés podría producirse antes de fin de año: el Dow Jones subió 0,17%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,20%.

 

Sin embargo, Yellen pidió después no exagerar la importancia de la suba de tasas y remarcó que debe verse aún una evidencia más clara de crecimiento sostenido para que ocurra esa suba.

 

En todo caso, repitió que lo fundamental es asumir que se está en el comienzo de un camino de encarecimiento gradual del precio del dinero y, por tanto, no conviene concentrarse exclusivamente en la fecha concreta de la primera subida.

 

Efecto Grecia

 

Además, Yellen hizo referencia a la crisis griega, que los mercados siguen muy de cerca. Dijo que existe el "potencial de alteración de los mercados financieros globales" y, "sin duda", efectos de contagio a EE.UU., si al final no se alcanza un acuerdo.

 

"Es una situación muy difícil. En el caso de que no haya acuerdo, sí que veo el potencial de alteración que pueda afectar las perspectivas económicas europeas y los mercados financieros globales", señaló Yellen.

 

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordan mañana la crítica situación de Grecia, aunque a priori con pocas perspectivas de lograr un acuerdo el jueves, pese a la urgencia de tener que lograr un compromiso antes del 30 de junio.

 

Grecia debe hacer frente a finales de mes a un pago de 1.600 millones de euros (unos u$s 1.800 millones) al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin un acuerdo y los 7.200 millones de euros (u$s 8.100 millones) que quedan del rescate difícilmente podrá cumplir sus obligaciones financieras.

 

‘Habría sin duda efectos de contagio a Estados Unidos que modificarían nuestras perspectivas también‘, agregó.

 

La presidenta del banco central estadounidense evitó pronunciarse con más detalle sobre las conversaciones entre Atenas y los acreedores internacionales, pero aseguró que todos ellos ‘enfrentan decisiones difíciles y relevantes en los próximos días‘.

 

Este jueves los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona se reunirán de nuevo para buscar un acuerdo que ponga fin al bloqueo que sufren las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

 

En el encuentro estarán presentes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

 

No obstante, existe poco optimismo sobre la reunión, ya que tanto el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostraron hoy escépticos sobre la posibilidad de que se logre un pacto.