Cayó el Merval, afectado por las acciones bancarias que perdieron hast
Comercio Exterior

Cayó el Merval, afectado por las acciones bancarias que perdieron hasta 8 por ciento

 

 

26-10-2013 Fuente iprofesional. La bolsa de Buenos Aires bajó 2% previo a las elecciones legislativas por toma de ganancias. En tanto, en la plaza cambiaria el dólar oficial subió a $5,89

 

La Bolsa de Buenos Aires llegó a la última rueda previa a las elecciones legislativas con una mayoría de bajas por una toma de ganancias, aunque en el mes acumuló una suba de 15,4 por ciento.

 

El Merval perdió el 2,04% y se ubicó en los 5.526,29 puntos, con un saldo de 23 subas, 48 bajas y 10 papeles sin cambios.

 

Las mayores caídas correspondieron al sector bancario, encabezadas por Macro (-8,42%), Galicia (-4,72%) y Francés, con el 3,5%. También Edenor bajó 3,83 por ciento.

 

"Las valuaciones relativas de activos locales respecto a la región siguen siendo muy atractivas, y de ahí que con una visión hacia la convergencia continúen otorgando un amplio espacio de 'upside' a los activos domésticos a mediano plazo", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

 

Dólar

La cotización del dólar blue se mantuvo en los $10,05 por el virtual feriado cambiario establecido por Guillermo Moreno, mientras que la divisa fijada por el Banco Central avanzó un centavo y medio respecto a su cierre anterior y se comercializó en $5,89.

 

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses subieron ligeramente el viernes, y el Nasdaq se vio impulsado por los buenos resultados reportados el jueves por empresas como Amazon y Microsoft.

 

El promedio industrial Dow Jones avanzó un 0,39%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 creció un 0,44%. El índice compuesto Nasdaq, en tanto, aumentó un 0,37 por ciento.

 

Por su parte, la bolsa de Brasil cerró el viernes en baja por tercera sesión consecutiva presionada por el derrumbe de los títulos de OGX. Aunque el avance de los papeles de Petrobras y de Banco do Brasil evitó que el retroceso del mercado fuera aún mayor.

 

El Bovespa perdió un 1,32% a 54.154 puntos. En la semana, el índice cayó un 2,2% tras dos semanas de avance.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron con leves bajas el viernes, con Telecom Italia liderando el descenso del sector telecomunicaciones y Volvo golpeando a los papeles industriales tras reportar una fuerte caída en sus utilidades.

 

Así, el Ftse 100 de Londres ganó un 0,12%, el Cac 40 de París retrocedió un 0,08% y el Dax de Francfort creció un 0,06%. Mientras que el Ibex de Madrid perdió un 1,01%.