Los fondos comunes de inversión "dan batalla", con ganancias de más de
Comercio Exterior

Los fondos comunes de inversión "dan batalla", con ganancias de más del 32% en lo que va del año

 

 

27-07-2013 Fuente iprofesional.  Se presentan como una opción atractiva para los ahorristas, ya que pueden ingresar con un capital del orden de los $1.000 y salir cuando deseen. En varios casos, su tasa de retorno creció por encima de la inflación y del alza del dólar paralelo. Ranking de ganadores y perdedores

 

En este último tiempo, los fondos comunes de inversión se han convertido en una alternativa muy atractiva a ojos de los ahorristas.

 

En efecto, este instrumento les permitió hacerse de ganancias muy superiores a las de un plazo fijo. Incluso, en muchos casos, su tasa de retorno creció por encima de la inflación y del dólar paralelo.

 

Esto, pese a las turbulencias que presenta la economía local (alta inflación, reservas en baja, elevado gasto público y brecha cambiaria, entre otras) como así también la internacional.

 

Sobre este último punto, lo más relevante fue el temor ante el cambio de dirección del flujo de capitales, que ha generado fuertes bajas en algunos mercados bursátiles.

 

La causa de este giro en el rumbo puede atribuirse principalmente a que se anticipa un dólar más fuerte en el mundo, consecuencia de una mejora en la economía de los Estados Unidos y, en consecuencia, de su moneda.

 

Por ejemplo, en el caso del mercado argentino, el Merval había trepado nada menos que un 42% en el primer cuatrimestre. Pero, desde mediados de mayo, todo comenzó a cambiar.

 

Al cambio del contexto global se sumaron cuestiones internas. Entre ellas, la embestida del Gobierno contra el dólar blue, que había llegado ese mes a la preocupante cifra de $10,43.

 

Para desinflar su precio (y el del llamado "conta con liqui") la Anses salió a "liquidar" bonos y acciones de su cartera, empujando aun más a la baja al precio de muchos de estos papeles.

 

En definitiva, logró su cometido -al menos a corto plazo- dado que lo hizo descender a ese piso ya superado de los $8, pero a costa de una baja estrepitosa de las cotizaciones de muchos títulos y en las capitalizaciones bursátiles de las empresas (ver nota: El Gobierno planchó el blue en $8: ¿cuánto costó al mercado la liquidación de bonos y acciones de la ANSES?).

 

El incipiente cambio de contexto internacional, el ataque frontal al blue y las turbulencias económicas internas hicieron que el Merval -en sólo mayo y junio- cayera un 25%, evaporándose así gran parte de la suba lograda en los primeros meses.

 

En definitiva, el efecto combinado del alza inicial y posterior baja, dio como resultado un rendimiento en forma anualizada comparable al vapuleado pero seguro plazo fijo.

 

Los fondos comunes de inversión se vieron inmersos en el mismo clima de inestabilidad si bien -como suele suceder- no todos fueron afectados por igual.

 

Varios de ellos han obtenido resultados altamente satisfactorios, en tanto que otros sufrieron una caída importante.

 

¿A qué se debe tal disparidad? Casi exclusivamente a la forma en que cada una de las sociedades gerentes estructuró su cartera de inversión.

 

Los grandes ganadores

Los fondos que registraron muy buenos rendimientos en el primer semestre -logrando incluso superar el alza del dólar blue- tuvieron como factor común que el portafolio cada uno de ellos está integrado, en mayor o menor medida, por bonos.

 

En concreto, los preferidos son el Boden 2015, el Bonar VII y el Bonar X, todos ellos nominados en divisas estadounidenses.

 

El que mejor performance tuvo fue Consultatio Renta Variable, que además de esos bonos, está conformado con acciones de Macro, YPF y Grupo Galicia, entre otras.

 

El segundo del ranking opera bajo la tutela del banco ICBC y lleva la denominación Alpha (29,5%). Se integra principalmente por el Bonar X (27%) y por el Boden 2015 (26%).

 

Luego se ubicó Optimum (29,3%) -administrado por BNP Paribas- cuya cartera está integrada por el Boden 2015 (30%) seguido por el Bonar X (18%).

 

En cuarto orden, se ubicó el fondo común Consultatio Renta Balanceada.

 

Brasil esta vez no ayudó

Pero no todos han traído alegrías a los inversores. Los que llevaron las de perder en el semestre fueron aquellos que apostaron por papeles brasileños, que se movieron a contramano de los buenos resultados ofrecidos en los últimos años.

 

En definitiva, han sido reflejo de lo sucedido en la principal bolsa de ese país, el Bovespa, que en los primeros seis meses perdió nada menos que el 24 por ciento.

 

Gran parte de esta caída puede atribuirse al efecto arrastre que produjo la acción de la petrolera OGX sobre el resto de los papeles líderes, ya que retrocedió casi un 60% en ese lapso.

 

Este grupo de fondos, que apostó por Brasil, tienen como característica común la presencia de acciones y de ON de firmas de ese país, en especial de Petrobras.

 

El que más descendió es el administrado por el BBVA Francés (-16%), FBA Acciones Globales, y en el que la presencia de ambos instrumentos supera el 45%.

 

Lo mismo ocurrió con el que maneja el Banco de Valores (Compass Small Cap II), en él prevalecen las Pymes brasileñas y su descenso fue de1 13,1%.

 

En el tercer lugar se ubicó Superfondo Acciones Brasil (-7,2%) -administrado por el Santander- en el que también predomina la tenencia de la petrolera mencionada si bien en menor medida, ya que a los papeles brasileños la cartera suma varios títulos argentinos.

 

Balance para el mercado

"En el semestre a los fondos les fue muy bien en general, tanto en lo que hace a su patrimonio como a la captación de nuevas suscripciones y rendimiento", afirmó a iProfesional Ezequiel Ascencio, director de la Sociedad Gerente de Balanz Capital.

 

"En términos generales -añadió- los que más rindieron fueron los conformados con bonos dólar linked, como por ejemplo los títulos provinciales de Buenos Aires y Córdoba; y obligaciones negociables de privados, como Molinos, TGLT o Cresud".

 

"También hubo fondos compuestos por bonos soberanos argentinos, que cotizan en dólares y pagan en pesos, con rendimientos más que interesantes", remarcó Ascencio.

 

En cuanto a aquellos conformados por acciones argentinas, "venían muy bien hasta mayo, pero terminaron relegados. Hasta hace dos meses atrás rendían un 20% y ahora apenas llegan a la mitad", finalizó el directivo de Balanz.

 

Según Jackie Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa, "los fondos a los que les fue muy bien en el primer semestre tenían bonos argentinos en dólares o bien aquellos que, de alguna manera, seguían a la divisa estadounidense".

 

"A esa lista se pueden sumar los que tienen títulos soberanos de otros países, cuyo rendimiento también fue muy positivo", agregó la especialista.

 

"No obstante, desde mayo cambiaron los paradigmas, tanto en el mundo como en la Argentina, las tasas de interés comenzaron a subir afectando el precio de los bonos", consignó Maubré.

 

En el orden local, los títulos se vieron golpeados por la evolución del dólar paralelo, a lo que se sumó la incertidumbre que trae el litigio con los fondos buitre y el probable fallo adverso para el país", afirmó la analista de Cohen.

 

De acuerdo a la visión de Maubré, entre los fondos se destacaron aquellos que incluían bonos del Gobierno, que si bien tienen el respaldo soberano también muestran una mayor volatilidad.

 

"En cambio, los más perjudicados fueron los relacionados con las acciones de empresas, porque fueron las que más sufrieron los cambios de escenario y la presión estatal", dijo la experta.

 

Moubré agregó que en cuanto a los fondos de Pymes, "el aumento de la demanda afectó los rendimientos e hizo bajar la tasa de interés".

 

Esto fue causado por la obligación que le impuso el Gobierno a las compañías de seguros de invertir en pequeñas y medianas empresas, aspecto que generó que sean más solicitados.

 

Aunque, como contraparte, fue "difícil encontrar ofertas de este tipo, porque las firmas necesitan una estructura patrimonial adecuada, entre otros requisitos, que les son difíciles de cumplir en la práctica por sus dimensiones", comentó la especialista de Cohen.

 

A lo anterior se suma que existe una falta de conocimiento en las Pyme de la oportunidad que ofrece el mercado de capitales. "Es un tema cultural", concluyó Moubré.

 

Ventajas de los fondos

Si bien los fondos están destinados a todo tipo de público, en el caso de los ahorristas parte de su atractivo se sustenta en el hecho de que la inversión inicial parte de los $1.000 y que, en muchos casos, se puede entrar y salir incluso a través de Internet.

 

A ello se agrega que no existen plazos mínimos de colocación, aunque los expertos recomiendan permanecer, al menos, seis meses para obtener una determinada ganancia, una vez descontadas las correspondientes comisiones.

 

Otra de las ventajas con las que cuenta esta alternativa de inversión es que diversifica el riesgo entre diferentes papeles. Es decir, con ellos se evita caer en las turbulencias que pudiere sufrir una determinada empresa.

 

"Lo importante es reducir riesgos, aspecto que baja la volatilidad y brinda seguridad a los clientes", señaló Claudio Porcel, presidente de Balanz Capital.

 

A ello se suma que, por lo general, son administrados por analistas especializados, que siguen el día a día del movimiento de los mercados.

 

Esto evita que los ahorristas tengan que hacerlo por sus propios medios, comprando por su cuenta diferentes títulos, con la falencia que, en general, éstos disponen de mucha menos información para la toma de decisiones.

 

"Las inversiones van variando, de acuerdo con la situación del momento y según las oportunidades de compra que se presenten", concluyó el directivo de Balanz Capital.