Las excavaciones en Çatalhöyük revelan que sus gentes vivían bajo el p
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Las excavaciones en Çatalhöyük revelan que sus gentes vivían bajo el principio de la igualdad de género

 

 

08/10/2014 Fuente terraeantiqvae. Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

 

 

Çatalhöyük (Turquía), un asentamiento neolítico incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012, ha atraído a miles de académicos de 22 países para realizar trabajos arqueológicos, los cuales deben terminar en 2018. Los últimos descubrimientos de primera línea en el yacimiento indican que Çatalhöyük era un lugar de relativa igualdad de género, según el profesor Ian Hodder  (izquierda), de la Universidad de Stanford, quien dirige las excavaciones.

 

"Gracias a las modernas técnicas científicas, hemos observado que las mujeres y los hombres comían alimentos muy similares, vivían vidas similares y realizaban trabajos parecidos. La misma posición social fue dada a hombres y mujeres. Hemos descubierto que ambos estaban próximos en igualdad", dijo Hodder.

 

"La gente vivía bajo el principio de igualdad en Çatalhöyük, especialmente teniendo en cuenta las jerarquías que han aparecido en otros asentamientos de Oriente Medio. Esto hace que Çatalhöyük sea diferente. No había ningún líder, ni gobierno o edificio administrativo; hombres y mujeres eran iguales", agregó.

 

El yacimiento de Çatalhöyük fue descubierto por primera vez en 1958 por James Mellaart, y las primeras excavaciones se llevaron a cabo durante cuatro temporadas entre 1961 y 1965. En 1993, un nuevo sector se dio a conocer en el antiguo asentamiento. Tras un estudio de superficie, las excavaciones en el norte y sur del yacimiento aún continúan desde 1995. Actualmente, un equipo de 160 personas está trabajando en Çatalhöyük, de los cuales uno de cada cuatro es turco.

 

Hodder dijo que la historia de 9.000 años de Çatalhöyük, y su gran área, la han hecho particularmente importante en su campo, subrayando que la misma es el ejemplo más temprano de vida sedentaria fuera de Oriente Medio.

 

"Siempre se pensó que la vida sedentaria ocurrió solo en Oriente Medio, en Irak, Mesopotamia y Siria. Pero estas excavaciones han revelado que la agricultura y la vida sedentaria existió también en Anatolia central", afirma.

 

El director de la excavación dijo, asimismo, que los arqueólogos habían sido capaces de recoger, gracias a las nuevas técnicas científicas, nueva información sobre nutrición y relaciones sociales y empresariales en Çatalhöyük.

 

 

Descubrimientos acerca de la estructura social

 

El equipo ha hecho importantes hallazgos acerca de la estructura social a través de los enterramientos en el lugar. "Hemos visto que las personas que eran enterradas debajo de las casas no eran parientes biológicos o miembros de una misma familia. Ellos vivían como una familia, pero sus padres naturales no eran los mismos. Aquellos que nacían en Catalhöyük no vivían con sus padres biológicos, sino con otros", dijo Hodder.

 

Los investigadores también han estudiado las conexiones entre las pinturas murales, las esculturas y las tumbas, lo que les ha permitido desarrollar una mejor comprensión de la vida diaria en el asentamiento. "Pensamos que las obras de arte fueron hechas para ponerse en contacto con los muertos o para protegerlos", dijo Hodder, haciendo hincapié en que las obras de arte de Çatalhöyük, como muchas de las pinturas murales descubiertas en las casas, eran muy ricas en términos simbólicos. "Otra razón por la que Çatalhöyük es muy importante es que todas sus pinturas murales y objetos se han conservado muy bien. Cuando usted visita Çatalhöyük, y se adentra en sus casas, puede ver las pertenencias de estas personas. Te da la impresión de que sus antepasados ​​siguen viviendo contigo", agregó.

 

Con el permiso del Ministerio de Cultura y Turismo, el equipo actual continuará las excavaciones durante seis meses más en la temporada 2015-2016, y anunciará sus datos finales entre 2017 y 2018.

 

Hodder manifestó que uno de los principales objetivos que le quedan a su equipo es hacer frente a la cuestión de cómo comenzó el primer asentamiento de Çatalhöyük. "No tenemos ninguna idea acerca de las primeras casas, las cuales fueron encontradas en la capa más profunda. Queremos saber por qué la gente se juntó y formaron Çatalhöyük", dijo.

 

 

Hodder también señaló que Çatalhöyük se ha vuelto más popular entre los turistas desde su inclusión en la lista de la UNESCO. La excavación del lugar es un proceso arduo debido a la necesidad de proteger sus construcciones de adobe, y que a menudo es difícil para los yacimientos arqueológicos encontrar patrocinadores a largo plazo: "La arqueología es un proceso muy lento y requiere de mucha paciencia", sostiene Hodder. "Yapı Kredi (entidad bancaria turca) corrió un riesgo aquí, pero este riesgo se convertió en un éxito cuando Çatalhöyük entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO".