Se incrementó un 21% el monto promedio que ahorristas demandan a la AF
Comercio Exterior

Se incrementó un 21% el monto promedio que ahorristas demandan a la AFIP

 

 

10-03-2014 Fuente iprofesional.  En febrero, la cifra promediaba los u$s551. En marzo, en tanto, el nivel ya llega a los u$s671. Las compras ya acumulan unos u$s308 millones

 

La demanda de dólares para ahorro, es decir las operaciones que tienen que pasar por el filtro de la AFIP, empezaron a repuntar.

 

En los tres días hábiles de marzo trepan a un volumen diario de 15 millones de dólares.

 

Pero lo saliente es que cada operación se realiza, en promedio, por un monto de 671 dólares. Casi 120 dólares más que los 551 dólares que promedió cada operación autorizada por la AFIP en febrero y más aún que los 530 dólares promedio por compra de enero.

 

Es cierto que la demanda de dólares en el mercado legal minorista tiene una estacionalidad muy marcada. Se venden más divisas en la primera semana del mes, cuando los contribuyentes autorizados por la AFIP tienen más efectivo en su poder.

 

Según el último informe de la AFIP, se compraron divisas para el ahorro, desde la implementación de la medida, el 27 de enero, por 308 millones dólares.

 

La AFIP ya validó desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de comercialización de divisas para tenencia un total de 750.668 operaciones, por el equivalente a 405 millones de dólares, según consigna Clarín.

 

El atractivo a comprar estos dólares es que, sumándole el 20% a cuenta de anticipo ($9,50) vale de Ganancias o Bienes Personales, todavía se ubica un 15 por ciento más barato que el dólar blue.

 

En la práctica, lo que los cambistas ven es que no pocos compradores van por el oficial para comprar barato y lo venden luego en el paralelo. En una operación de 600 dólares se puede obtener rápidamente una diferencia de 900 pesos.

 

Esta semana se observó la rareza de que por primera vez, el dólar turista (el que surge de sumarle un 35$ al valor del dólar oficial) estuvo más caro que el blue. Fue solo un día. Pero luego se emparejaron. Ahora el turista está a $10,66 y el blue a $11,05. La virtual desaparición de esa brecha es considerado un logro por el Gobierno y el Banco Central, porque desactiva el estímulo a gastar fuera del país con tarjeta de crédito.

 

El mercado, ya sean pequeños ahorristas o grandes inversores, se preguntan cuánto tiempo va a durar la aparente "paz cambiaria" que logró el Gobierno llevando el tipo de cambio oficial a cerca de los 8 pesos.

 

Los economistas ya empiezan a advertir que se está diluyendo el efecto positivo de la devaluación, y por eso empiezan a sospechar si no se vendrá otro salto cambiario.

 

Eduardo Levy Yeyati, de la consultora Elypsis, consideró que "de la devaluación real del 14%, a principios de marzo nos queda 8%, poco más de la mitad". Y señaló que "asumiendo un dólar a $8 e inflación en descenso en los próximos meses -entre 2% y 2,5% mensual- el resto del efecto de la devaluación se elimina antes de agosto".