El Ayuntamiento retomará en primavera las obras del futuro Museo Paleo
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Ayuntamiento retomará en primavera las obras del futuro Museo Paleontológico

 

 

13/11/2013 Fuente murciaarqueologica. El Museo de Paleontología y Evolución Humana de la Región, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2010 por el presidente Ramón Luis Valcárcel, reanudará su obras aproximadamente «en marzo o abril de 2014», según el concejal de Presidencia, Antonio Madrid.

 

La fecha para retomar las obras aparece después de que el grupo municipal socialista denunciara la paralización de los trabajos en febrero de este año, «sin que el Ayuntamiento haya explicado las razones y sin que haya indicado cuándo se van a reiniciar los trabajos», indicó su portavoz, Fernando Vera.

 

En el último Pleno, el PSOE solicitó que se informe en una comisión municipal abierta a los ciudadanos, «de qué está pasando con el futuro Museo Paleontológico». En su argumentación, el concejal de Presidencia aseguró que no había tal paralización, «puesto que lo que se está haciendo ahora por los técnicos es casar el proyecto constructivo con el museográfico, que se ha modificado». Sobre la participación ciudadana, confirmó que se convocarán unas ponencias «para que ese objetivo se pueda cumplir».

 

En opinión de Vera, «es intolerable que el proyecto lleve tanto retraso». Y se hace cada vez más necesario, añadió, que «el interventor dé cuenta de los gastos realizados hasta el momento».

 

Sobre esta cuestión, el concejal Madrid reconoció que la Consejería de Cultura ingresó en su día los ocho millones de euros con los que se subvencionaba el proyecto, «y a día de hoy se lleva ejecutado más de la mitad». Sobre el resto de la inversión, se preguntó, retóricamente, «qué Ayuntamiento no tiene hoy problemas financieros».

 

Las obras se levantan a los pies de la Sima de los Palomas, en el Cabezo Gordo, donde están apareciendo numerosos restos de los primeros pobladores de la Región. Cuando esté terminado, el centro acercará al visitante al mundo de la paleontología, mostrando por ejemplo cómo se forma un fósil o la forma en que se excava un yacimiento. El edificio se alza sobre una parcela de titularidad municipal y tendrá -según el proyecto inicial de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios- 12.000 metros cuadrados, distribuidas en seis salas.

 

El museo será el centro de investigación receptor de los restos fósiles procedentes de todos los yacimientos regionales, además de asumir las labores de restauración, conservación, investigación, catalogación y almacenamiento de los mismos.