En Oaxaca, la Divina Proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Mas
Bienes arqueológicos, paleontológicos

En Oaxaca, la Divina Proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri

 

 

09/11/2014 Fuente inah. *** La muestra, en homenaje a estos dos creadores, se exhibe en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

 

 *** Se compone de más de 150 piezas, entre portadas de revistas, fotografías, grabados, esculturas y la ambientación de un gabinete de estudio

 

 

 La obra fotográfica y editorial de Massimo Listri y Franco Maria Ricci, traducida en una valiosa colección de libros y revistas que en sí mismos son objetos artísticos, integran la muestra La Divina Proporción…, que se presenta en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

 

 Tras su exhibición en el Museo Regional de Guadalajara, donde fue apreciada por 45,298 visitantes, la muestra reúne en la capital oaxaqueña más de 150 piezas, entre ellas 47 fotografías de Massimo Listri en gran formato, 90 portadas de las revistas FMR, KOS y otras publicaciones, 20 grabados, una escultura de la colección de Listri, libros y cuatro bustos (reproducciones) del acervo del Museo Nacional de las Culturas.

 

 Asimismo, se apreciará la ambientación de un gabinete de estudio del editor Franco Maria Ricci, con objetos típicos de los coleccionistas, similares al tipo de piezas que se encontraban en los gabinetes de maravillas y curiosidades.

 

 La aportación a la cultura del libro y las imágenes, por parte del editor de arte Franco Maria Ricci (1937) y del fotógrafo de arquitectura e interiores Massimo Listri (1953), destaca en la exposición con la que se rinde homenaje a estos dos grandes creadores, realizada con la curaduría de Giorgio Antei.

 

 Las imágenes de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla y de monumentos arquitectónicos de diversos países han quedado inmortalizadas en la obra fotográfica y editorial de estos dos protagonistas de la cultura de nuestro tiempo, tal como se aprecia en la muestra.

 

 El talento de ambos se unió en 1982 para la creación de la célebre revista FMR, que perduró hasta 2004, y cuyo trabajo se sustentó en un concepto estético basado en la armonía, la elegancia y la perspectiva.

 

“Franco Maria Ricci y Massimo Listri han forjado una obra que rescata el canon clásico de la belleza, partiendo de principios matemáticos y geométricos derivados de los planteamientos filosóficos de Euclides”, señaló Giorgio Antei.

 

 El curador comentó que, en la muestra La Divina Proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri, las fotografías abordan tres temas: las grandes bibliotecas del mundo vistas por el ojo magistral de Listri, comenzando por la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, la más bella de México, entre una variedad de este tipo de recintos ubicados en Alemania, Italia, Estados Unidos y España, como la Morgan Library, de Nueva York, o la del Consejo de Indias, de Sevilla.

 

 Una segunda galería de imágenes se conforma por las dedicadas a los grandes museos, como el del Vaticano o el Palacio Pitti de Florencia, y la tercera temática son los fastuosos palacios de Roma, donde se gestó el Renacimiento y se aplicaron por primera vez los criterios estéticos de la divina proporción.

 

“La obra de Ricci y Listri identifica la divina proporción con la belleza como sinónimo de simetría y equilibrio de formas, como se aprecia en las grandes imágenes de Massimo Listri, que al mismo tiempo son lecciones de elegancia y tienen un carácter didáctico porque muestran en qué consiste la divina proporción, resaltan esta búsqueda de la armonía en la pintura, la arquitectura, la música, las artes en general”, dijo Antei.

 

 Franco Maria Ricci, de origen italiano, es considerado un maestro en el arte de hacer libros. Su encuentro con el mundo editorial se produjo a través de Giambattista Bodoni, afamado tipógrafo parmesano de finales del siglo XVIII. La selección de los contenidos, el rigor tipográfico, la elegancia del diseño y la finura de los acabados convirtieron sus publicaciones en objetos de gran calidad artística.

 

 Massimo Listri es apreciado como un fotógrafo clásico, especializado en la fotografía de interiores y de espacios de gran belleza arquitectónica. “Es un humanista caído quizás por error en nuestra era, un cazador ecléctico de aquella arquitectura que representa los valores humanos más elevados. La persona es el centro de su obra pero no como presencia física, sino inmaterial, eterna y universal”, subrayó el curador.

 

 El contacto de ambos artistas con México ha generado importantes frutos. Ricci ha editado alrededor de 10 libros sobre diversos aspectos de la cultura mexicana y la revista FMR dedicó varios números al arte del país. Además, ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ha tenido encuentros con editores y público.

 

 Listri publicó recientemente un libro titulado Casa Mexicana, en el que se compilan fotografías de mansiones, haciendas, departamentos y casas de playa, y  prepara un nuevo volumen sobre el Palacio de Bellas Artes, con el sello editorial de Ricci, con motivo de los 80 años de este recinto.

 

 La exposición, organizada por los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, se deriva del interés por promover la obra de este binomio que ha dejado huellas imborrables en la historia de la imprenta y de la fotografía.

 

 La muestra La Divina Proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri estará en exhibición del 30 de octubre al 25 de enero de 2015 en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Santo Domingo, ubicado en la calle Macedonio Alcalá, esquina Adolfo Gurrión, a seis cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.