A un año del acuerdo con el Club de París, el Gobierno pagó cuota u$s
Comercio Exterior

A un año del acuerdo con el Club de París, el Gobierno pagó cuota u$s 683 millones

 

 

29/05/2015 Fuente cronista. Fue la segunda erogación a los países acreedores, luego de haber refinanciado la deuda por u$s 9700 millones. El próximo desembolso será en mayo de 2016

 

El Gobiero pagó ayer la segunda cuota a los países miembros del Club de París por u$s 683 millones, a un año de haber alcanzado un acuerdo con ese grupo de acreedores para saldar la deuda por u$s 9700 millones.

 

El desembolso correspondió a un pago de capital de u$s 500 millones más intereses, del 3% sobre el saldo de la deuda (u$s 9050 millones). El pago anterior había sido el 29 de julio último, poco después de la firma del acuerdo, y correspondió a una amortización de capital de u$s 650 millones.

 

El nuevo pago se efectuó a 24 aseguradoras de los 16 países acreedores y en ocho monedas distintas, según fuentes del Banco Central. Como la mayor parte de los pagos se realizaron en euros y yenes, la fortaleza relativa del dólar del último año significó un desembolso menor al previsto, de u$s 771,5 millones.

 

De acuerdo con la información oficial, el Gobierno depositó en euros el equivalente a u$s 311 millones, en yenes el equivalente a u$s 150 millones y otros u$s 173 millones en divisa estadounidense. Los restantes u$s 49 millones se pagaron en otras monedas, como dólares australianos y coronas suecas.

 

El pago significó una caída de reservas de u$s 545 millones, que llevaron las existencias del Banco Central a u$s 33.248 millones.

 

El acuerdo se había formalizado luego de un día entero de reuniones que duraron entre el 28 y el 29 de mayo de 2014. El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó la delegación argentina, de la que también formaron parte el ex ministro Hernán Lorenzino y el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino. El equipo argentino ofrecía en un cuarto y los representantes de los países replanteaban en otro, con el presidente del Club de París, el francés Ramon Fernandez, como intermediario. Un gran obstáculo para la negociación (que no tuvo quitas de capital) fue la negativa argentina a someterse a las revi siones periódicas del FMI.

 

Argentina debe saldar el resto de la deuda, de u$s 8550 millones, a un plazo de entre cinco y siete años.