Lauman: “Esta ha sido la gestión que más elementos brindó para combati
Droga

Lauman: “Esta ha sido la gestión que más elementos brindó para combatir la droga”

 

 

23/06/2015 Fuente elobservadordellitoral. Estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director de Toxicología de la provincia, Crio. General José Laumann, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, brindó detalles de las tareas de su repartición, dio su opinión en relación a la posible desfederalización de la lucha contra la droga y contó sobre un procedimiento realizado días pasados, en la que se detuvo a policías y gendarmes que formaban parte de una organización que fue desbaratada.

 

- ¿ER tiene suficiente cantidad de equipos y de personal preparado en la policía para combatir el narcotráfico?

 

- Tenemos un equipo de hombres preparados y muy bien elegidos. Es una unidad pequeña, pero muy profesional y capacitada, con medios técnicos que el gobierno provincial nos ha entregado. Tenemos un personal muy valiente y arriesgado, que accede a lugares donde no se metería otro funcionario de la fuerza o por lo menos, tendría muchos más recaudos, que en su trabajo de inteligencia, en horas nocturnas o de madrugada, realiza una tarea con virtud, honor y honradez y que se demuestra con los resultados que se están logrando. Y en cuanto a equipamiento, ésta ha sido la gestión de gobierno que más nos ha brindado elementos para combatir este tipo de delitos…

 

- Días pasados realizaron un procedimiento en el que se detuvo a policías federales y a un componente de esta dirección… 

 

- Sí, fue un importante procedimiento, con una investigación que se hizo de manera sigilosa, con mucho hermetismo, porque había que guardar el secreto y reservas del caso. Con las pruebas que se consiguieron y se aportaron al Juzgado Federal, se ordenó la detención de integrantes de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional y hasta un alto oficial de nuestra policía, que trabajaba en la Dirección de Toxicología. Con toda la responsabilidad llevamos adelante esta tarea y creemos que desde nuestro punto de vista fue un procedimiento exitoso. Estas personas están detenidas en la unidad carcelaria de Paraná y en Gualeguaychú. Desmantelamos esta organización delictiva, que operaba en la Ruta N° 14 y en las ciudades que tienen acceso a la misma. Aclaro que el operativo no estaba destinado a la incautación de sustancias, porque lo que se buscaba era desbaratar a esta organización y poner a disposición de la Justicia Federal a las personas, para su justa evaluación. No eran vendedores de sustancias, sino que formaban parte de una organización destinada a encubrir alguna actividad ilícita en ese sector de la provincia.

 

- ¿Se sienten respaldados por el poder político en esta dura lucha contra la droga?

 

- Nosotros hemos sido fuertemente apoyados por el ministro Adan Bahl, quien nos ha respaldado en todo y nos dio los medios necesarios para combatir este tipo de delito. En general, la gestión del Crio Héctor Massuh al frente de la Policía de Entre Ríos ha sido profunda en cuanto a los importantes cambios implementados. Yo que tengo 31 años de servicio y debo destacar lo realizado, nos han dotado de móviles, han capacitado el personal, nos dotaron de modernos elementos. Por ejemplo, hoy contamos con un laboratorio de Criminalística muy avanzado; han venido funcionarios de seguridad de Colombia, quienes quedaron maravillados con las cosas que tenemos en ese lugar. El oficial de la Policía de Entre Ríos llega a cierto punto de su carrera y debe tener un estudio universitario para seguir ascendiendo y eso marca la gestión como distinta, no porque las anteriores no hayan hecho lo suyo, sino que el enfoque que se le dio a la función dentro de la sociedad fue diferente, con una dinámica moderna. Yo creo que habrá un “antes y un después” de la gestión del señor jefe y subjefe de Policía…

 

- ¿Quedará en el olvido la “Ley de Narcomenudeo”, después que la frenó la Justicia Federal ?

 

- No se han producido muchos procedimientos más, seguramente en virtud de los fallos de la justicia federal contrarios que hubo y que se cuestione la constitucionalidad de esta ley provincial. Sin embargo, esta normativa sigue vigente en la actualidad y creo que es un buen intento, más allá de que hace falta pulir algunas cosas. El narcotraficante se nutre de la venta a pequeña escala y funciona como una empresa, por lo que si le van cerrando las bocas de expendio de su mercadería, seguramente esa empresa se tendrá que ir a otro lado. Atacando la logística y el sustento económico, es una alternativa para combatirlo…

 

- Hay 3 provincias que han adherido a la Ley Nacional 26.052 de Desfederalización de la Lucha contra la venta minorista de droga. En Entre Ríos en 2007 se aprobó la Ley N° 9.783, pero nunca se la implementó ni se derogó. Ante la fallida ley de narcomenudeo ¿cree que ER debería reglamentar la 9783?

 

- Creemos que es una herramienta muy importante… Si se aceptara, cualquier jefe de comisaría podría disponer ante un estado de sospecha y avanzar contra la venta de narcomenudeo en su propia jurisdicción. Eso no deja de ser importante, porque se les daría esa posibilidad a personas que operativamente podrían llevar adelante un procedimiento. Colombia tiene una ley que ataca la venta a menor escala y con resultados muy buenos, ya que ha reducido casi en un 70% a 80% el problema de narcotráfico. Si bien tienen otros problemas, con las ‘narcoguerrillas’, le ha dado buenos resultados. Cuando vino un coronel colombiano a la provincia, nos explicaba, puertas hacia adentro, que sería muy bueno que nosotros pudiéramos aplicar una lucha contra narcomenudeo efectivamente y respaldados por una ley. Es una herramienta que a nosotros nos daría una operatibilidad extra…

 

- ¿Cree que se podría poner ahora en vigencia esa ley que no se implementó en 2007…?

 

- Seguramente habrá que ver los plazos y trámites que se deban realizar. Es algo que está en el tapete y análisis de los legisladores y en su momento, se aportará una solución definitiva a este problema…

 

- ¿Hay muchas personas detenidas por casos de drogas en la provincia?

 

- Hasta el momento, durante este año, son más de 40 las personas detenidas, procesadas y que están a disposición de la Justicia Federal…

 

- ¿Hay más droga en la costa del Uruguay que en la del Paraná?

 

- Tenemos muchos operativos en la costa del Uruguay, con muchos secuestros sobre la Ruta N° 14, pero también hubo sobre los otros accesos de la provincia, como en la zona de La Paz, Feliciano o Federal. Esta provincia es casi un paso obligado para llegar al conurbano bonaerense…