Canal de los Milicos: multan a papelera
Medio Ambiente

Canal de los Milicos: multan a papelera

 

 

13/08/2013 Fuente rionegro. No cumplió con medidas ordenadas por la Justicia ante un amparo ambiental

 

CIPOLLETTI (AC).- La Cámara de Apelaciones Civil de Cipolletti le fijó una multa de 50.000 pesos a la empresa ex Pulpa Moldeada por no cumplir con lo acordado en la última audiencia que se realizó en diciembre, en el contexto del amparo por la contaminación del canal de Los Milicos.

 

La actual Celulosa del Alto Valle, y según un informe que presentó el Departamento Provincial de Aguas, no designó un técnico como responsable ambiental, no presentó la memoria técnica del sistema de tratamiento de los efluentes (sistema de ozonización), ni indicó el sistema utilizado, los fundamentos técnicos del cálculo de la unidad de tratamiento ni del destino de los sólidos y semisólidos retenidos en el proceso de depuración. Tampoco informó al organismo los avances o modificaciones respecto del traslado de la planta de evaporación desde Italia, teniendo como plazo límite el 30 de abril de este año.

 

 

Intimación previa

 

 

El tribunal ya había intimado a la empresa a cumplir con esas pautas o caso contrario le fijaría una multa, determinación que tomó el jueves pasado. "Entendemos que, ante el incumplimiento por parte de la empresa de los puntos fijados, resulta plausible fijar una multa de 50.000 pesos, a partir de la notificación de la presente, debiendo depositarse la misma en un plazo de cinco días", estableció la resolución de la Justicia.

 

También la intimó para que en el mismo plazo dé cumplimiento a lo dispuesto en la última audiencia bajo apercibimiento de una nueva multa, a razón de un salario mínimo, vital y móvil por cada día de incumplimiento.

 

El amparo lo iniciaron hace unos siete años los habitantes del barrio Labraña, cercano al canal de Los Milicos.

 

En la actualidad, los efluentes emanarían de esa sola empresa que no completó el tratamiento de los líquidos de la planta como lo dispuso el DPA y los técnicos que a lo largo del proceso estudiaron el caso.

 

El resto de las industrias ubicadas sobre la ruta 151 cumplieron con las disposiciones, establecidas en un primer momento para que cese la contaminación.