La expectativa electoral impulsa las acciones y duplica el volumen en
Comercio Exterior

La expectativa electoral impulsa las acciones y duplica el volumen en bolsa

 

 

18/03/2015 Fuente cronista. El monto negociado ayer en acciones fue de $ 438 millones, el doble que los $ 200 millones habituales. Incluso, los analistas consideran que, a futuro, esta tendencia crecerá

 

A pesar de que en lo que va del año las acciones locales ya se dispararon hasta 105,4% en la plaza porteña y hasta 86% en mercado neoyorquino, pareciera que los inversores no se resignan a convalidar un techo, aunque sea uno provisorio. Por si fuera poco, las subas están siendo respaldadas por un fuerte volumen, una tendencia que debería ir en aumento.

 

Ayer el índice porteño creció por tercera rueda consecutiva, esta vez un 2,23%, acompañado de un volumen que representa el doble que lo operado en las ruedas previas. Los bancos volvieron a ser protagonistas. Las acciones de Macro lideraron ambos terrenos, en Wall Street trepó 7,6% y en el Merval saltó 6,5%. A su vez, las acciones de Banco Francés también pisaron fuerte en el mercado local, ya que ganaron un 6,4%.

 

Si bien el lunes ya se había notado un alza en el nivel de las operaciones, se negociaron $ 385 millones, ayer el volumen alcanzó los $ 438 millones, el doble que los $ 200 millones que se acostumbraba ver en una "buena rueda".

 

De todas formas, es preciso aclarar que para la región, medido en dólares, esta suma es considerada ínfima. "Nuestro mercado es chico comparado con el mundo. Aunque se duplicó el volumen son tan solo u$s 40 millones", indicó el operador de Mayoral Rubén Pasquali.

 

En la misma línea, el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, sostuvo que cada vez se verá un volumen mayor: "Recién está empezando a entrar al mercado un flujo de inversiones, esta tendencia se consolidará a medida que se sepa con mayor certeza quién será el próximo presidente". A su vez, aseguró que el monto "puede llegar a ser hasta diez veces mayor".

 

Es que la tendencia de largo plazo sigue siendo al alza, pero está basada en la especulación, más precisamente en la posibilidad de que se asiente en el gobierno otro partido político, más afín al mercado.

 

De hecho, la suba de ayer del Merval no se debió a otro tema. Es cierto que bajo un análisis técnico las acciones de los bancos son más atractivas que las de sus pares de la región, no obstante es la ilusión sobre mejoras en la economía argentina la que alienta la demanda de los inversores. Y es en esta carrera por comprar barato que se producen los avances de cada día. Sin embargo, tal como aclaró Pasquali, "todavía es marzo". Para el especialista las subas fueron "desmesuradas" y en el corto plazo debería haber una toma de ganancias. "Todas estas suban son por expectativas, no hay nada más que lo justifique. Se están pagando precios altísimos", advirtió.

 

También en Rava consideraron que podría haber un recorte. El analista Mauro Morelli comentó que ayer hubo un intento de toma de ganancia que finalmente no prosperó: "A media tarde vimos una baja, pero solo sirvió para que luego los precios rebotaran".

 

La suba intradiaria llegó a un 2,7% al mediodía, luego a las 15 horas el ascenso se redujo hasta un 0,7% positivo, y sobre el el cierre el alza volvió a consolidarse hasta quedar en 2,23%.

 

Morelli también subrayó que más allá de la apuesta de los inversores por los bancos y las energéticas, se destacan acciones como YPF, que avanza a contramano de lo que sucede con el crudo. Ayer la petrolera ascendió 0,5%.