En México capturan al jefe del Cartel del Golfo
Droga

En México capturan al jefe del Cartel del Golfo

 

 

19/04/2015 Fuente lanacion. La banda desató una ola de violencia en represalia

 

CIUDAD DE MÉXICO (ANSA).- En un importante golpe contra el Cartel del Golfo, las fuerzas federales mexicanas capturaron ayer al jefe de la banda, Tiburcio Hernández, conocido como "el Gafe", en la ciudad de Reynosa, frontera con Estados Unidos. Esto provocó una inusitada ola de violencia por parte de sus subordinados y la muerte de tres civiles.

 

El comisionado nacional de seguridad, Alejandro Rubido, señaló que este mafioso, que utilizaba ocho nombres distintos, era un factor "relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza".

 

Ayer, la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad fue atacada, varios vehículos oficiales fueron incendiados, dos policías resultaron heridos y se suscitaron una serie de bloqueos en las principales avenidas tras divulgarse la noticia del arresto de Hernández.

 

En conferencia de prensa, Rubido dijo que el capo fue capturado en el barrio Vallarta, junto con tres de sus cómplices: Javier Anguiano, Gilberto Zamarripa y David Salgado, quienes llevaban consigo dos armas largas, tres cortas, tres granadas, y 278.000 dólares, entre otras cosas.

 

Según el comisionado, más de 60 miembros de la banda de "el Gafe" desataron una ola de violencia en Reynosa, en un intento de rescatarlos.

 

Pero los detenidos fueron trasladados de la zona en dos helicópteros al aeropuerto de Reynosa y luego a la capital mexicana, donde están siendo interrogados.

 

El funcionario explicó que las pugnas internas en el Cartel del Golfo son una de las principales fuentes de violencia en el corredor Reynosa-Río Bravo-Matamoros.

 

Tamaulipas es uno de los estados con mayores niveles de violencia del país, desde que hace ocho años el gobierno lanzó una ofensiva contra el crimen, con apoyo de las fuerzas armadas, que dejó hasta ahora más de 125.000 muertos y 22.000 desaparecidos..