Presenta Matos Moctezuma recorrido histórico por el desarrollo arqueol
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Presenta Matos Moctezuma recorrido histórico por el desarrollo arqueológico de México

 

 

28/02/2014 Fuente jornada.unam. México, DF. Un recorrido histórico-cronológico del desarrollo de la arqueología en el país es el que plantea Eduardo Matos Moctezuma en el libro Arqueología del México antiguo, que presentó la tarde de este jueves en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

El profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) charló sobre esa obra especializada ante la numerosa audiencia reunida en la Capilla del inmueble ubicado en el Centro Histórico.

 

En el libro, Matos Moctezuma describe los primeros estudios sobre sociedades prehispánicas, las investigaciones documentadas realizadas por evangelizadores en el siglo XVIII y la creación del INAH en 1939 hasta la aplicación de nuevas tecnologías que facilitan el quehacer de esta disciplina en la actualidad.

 

El libro Arqueología del México antiguo –publicado por el INAH y que forma parte de la colección Corpus Precolombino de la editorial italiana Jaca Book– reúne en nueve capítulos alrededor de 400 imágenes de diversos sitios arqueológicos, además de códices, mapas, petrograbados, piezas prehispánicas, pinturas, excavaciones y documentos que demuestran la importancia de esa ciencia social en el país.

 

Esta disciplina, explicó el investigador, nos ha llevado al pasado de los pueblos de la antigüedad para saber acerca de ellos y nos ha permitido estar frente a frente con la obra del hombre y con el hombre mismo.

 

En Arqueología del México antiguo, Eduardo Matos Moctezuma narra el momento en que fueron encontrados los monolitos de la Piedra del Sol y la Coatlicue (1790) en el Zócalo de la antigua ciudad de México. Asimismo describe el hallazgo del también llamado Calendario Azteca el cual se empotró en la Catedral Metropolitana.