Cruzada antibuitre: se suman más empresarios argentinos en busca de ac
Comercio Exterior

Cruzada antibuitre: se suman más empresarios argentinos en busca de acuerdo que saque al país del default

 

 

10-08-2014 Fuente iprofesional. A la propuesta de Eurnekian, se agregarían los Bulgheroni y Cristóbal López. Comprarían títulos de deuda que poseen los holdouts, al 80% de su valor      

 

Con Eduardo Eurnekián a la cabeza, los empresarios están siendo sondeados para participar en un eventual “acuerdo privado” con los fondos especulativos que tienen deuda argentina.

 

Según hombres de negocios que fueron consultados para participar de esta operación, hay –al menos– otros dos apellidos millonarios que se comprometieron a participar de esta salida.

 

Se trata de los hermanos Bulgheroni (dueños de la segunda mayor petrolera del país, PAE) y Cristóbal López. Este último ya habría instruido a los responsables financieros de sus empresas –que van del juego a alimentos y petróleo –para que separen fondos destinados a este acuerdo para sacar a la Argentina de su conflicto legal en Estados Unidos, indicó el diario Clarín.

 

La solución que escucharon varios empresarios consta en una compra de los títulos de deuda que poseen los fondos especulativos, al 80% de su valor.

 

Con esos papeles en la mano, los locales tendrían un compromiso de dos bancos de inversión internacionales –uno sería JP Morgan– que después de 2015 les recomprarían. Le llaman la salida “Repsol”, ya que la empresa española recibió bonos de la deuda pública por la expropiación de YPF, y ni bien los tuvo los traspasó a ese banco de inversión estadounidense, explicó el matutino.

 

En las empresas quieren contar con alguna garantía por parte del Poder Ejecutivo para poder avanzar en esta operación. Pero en el Gobierno les habrían negado esa posibilidad.

 

El temor de los empresarios es poseer títulos públicos y luego no poder revenderlos. “Si hay un arreglo, la deuda argentina se va a valorizar y van a hacer un buen negocio una vez que tengan que venderla”, escucharon los empresarios de un funcionario.

 

Según los consultados, la española Telefónica -a través de su filial local- también participaría del arreglo privado. Otro apellido que se escuchó fue el de Santiago Soldati, que se desprendió de casi todas las empresas que formaron su grupo en los 90.

 

En el camino de encontrar más participantes del “acuerdo privado” se menciona que ya hubo llamados a los dos alimenticias más importantes del país, ambas de capital local, a varios laboratorios nacionales y otras empresas que encabezan los rankings de facturación en el país.

 

Un empresario de buena relación con el Gobierno –ganó varias licitaciones en la última década–contó a sus pares que habló con el gobernador bonaerense Daniel Scioli para contribuir a una “vaquita” de empresarios. Ofreció US$ 1 millón y quedó a la espera de que lo contacte el gobernador.

 

Los ejecutivos de los bancos nacionales que viajaron a Nueva York el día anterior al default –de Macro, Supervielle, Comafi y Galicia, entre otros– también buscaban un acuerdo, que no se concretó.

 

De acuerdo al citado matutino, en Wall Street circulan versiones sobre otros arreglos, casi todos entre firmas estadounidenses. El principal inconveniente sería no contar con una garantía legal para una operación de esta naturaleza. Las entidades se tendrían que lanzar a un arreglo para evitar un mal mayor –como un descalabro económico– pero la falta de respaldo legal las asusta.