PRESIDENTE DE PARAGUAY RECHAZÓ “ENÉRGICAMENTE” LA CONSTRUCCIÓN DE UNA USINA NUCLEAR EN FORMOSA
Comercio Exterior

PRESIDENTE DE PARAGUAY RECHAZÓ “ENÉRGICAMENTE” LA CONSTRUCCIÓN DE UNA USINA NUCLEAR EN FORMOSA

 

 

04-07-2013 Fuente iprofesional. Federico Franco, presidente del país guaraní, rechazó este jueves cimentar una planta de energía nuclear proyectada por la Argentina en la provincia de Formosa, a 100 kilómetros al sur de Asunción. Está dispuesto a acudir a instancias internacionales para tratar de impedirlo.

 

Federico Franco, presidente de Paraguay, anunció que "rechazamos respetuosa pero enérgicamente la instalación de una planta nuclear en la línea de frontera".

 

Su declaración explica la negativa del mandatario en torno a un proyecto para instalar una usina nuclear en la provincia de Formosa, a 100 kilómetros del sur de Asunción.

 

Anunció que su cancillería reiterará en los próximos días un pedido de explicaciones y la oposición del gobierno paraguayo al proyecto.

 

Franco recordó asimismo que durante el gobierno del presidente Fernando Lugo ya se había mandado una nota a la presidenta Cristina Kirchner "para reclamar informes sobre la presunta habilitación de una planta nuclear. Ya habíamos manifestado nuestra preocupación y rechazo". Pero las autoridades argentinas no contestaron.

 

El presidente dijo, sin embargo, que según los informes que posee, las actuales autoridades argentinas analizan la construcción "como una idea", no todavía como un proyecto formal.

 

Preguntado a qué instancia recurriría si se confirma el proyecto, respondió que irá primero a la OEA y después a la ONU, indicó DyN

 

Tras remarcar que extraoficialmente se trata de una idea que no tiene siquiera nivel de anteproyecto, valoró las publicaciones de prensa que alertaron sobre el asunto "para que uno no esté reclamando después algo ante hechos consumados".