A dos días de las PASO, Petrobras Brasil y Tenaris presionaron al Merv
Comercio Exterior

A dos días de las PASO, Petrobras Brasil y Tenaris presionaron al Merval

 

 

08/08/2015 Fuente cronista. La Bolsa porteña concluyó la semana con una leve caída. Los bonos y cupones atados al crecimiento del PBI también concluyeron en alza.

 

A dos días de las PASO, el Merval finalizó la última rueda de la semana bursátil con un retroceso de 0,81%, hasta situarse en las 11.167,45 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero y siderúrgico.

 

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las sufrieron: Petrobras Brasil (5,08%), Tenaris (2,62%) y Siderar (1,92%).

 

“El Merval terminó la semana en terreno negativo presionado constantemente por el hundimiento en los precios del petróleo, que alcanzaron mínimos en cuatro meses, de u$s 43,76 el barril de crudo WTI en el Nymex”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com

 

Según Compagnucci, “esto contribuyó al marco de debilidad de las compañías del sector, en especial en Petrobras Brasil, que se hundíó 5,08%, vapuleada por el resultado corporativo que arrojó correspondiente al segundo trimestre del año, período en el que obtuvo un 90% menos de utilidades en la comparación interanual”.

 

“Continuamos navegando por aguas turbulentas con respecto al deterioro constante de la economía brasileña, por la caída en la popularidad de sus gobernantes y la continua salida de capitales desde las tierras del país vecino, algo que deberíamos considerar para el futuro de la Argentina, en relación al aumento en el deterioro del intercambio comercial por el enfriamiento de la economía brasileña”, completó.

 

El total negociado en acciones ascendió a 188.727.217 pesos, con un balance de 34 papeles en baja, 25 en alza y 15 sin registrar cambios en su cotización.

 

¿Qué pasó con los títulos públicos?

 

“La jornada se presentó volátil ya que la presencia de manos gubernamentales mantuvo controlada la divisa del dólar de contado con liquidación, permitiendo nada más leves avances para un día en donde el fuerte descenso de la tasa de 30 años norteamericana estaría llevando mayores expectativas de acrecentar mis advertencias en torno a la inminente crisis de deuda emergente para las próximas semanas”, remarcó Compagnucci.

 

Entre los bonos, el AY24 ascendió 0,05%, el Descuento en dólares ganó 0,39%, el Descuento en pesos saltó 2,38%, y el Global 17 mejoró 0,47%.

 

Además, el NF18 subió 0,32%, el Par en dólares creció 1,36%, el Par en pesos se apreció 0,40%, el PR12 avanzó 1,73%, el PR13 progresó 0,68%, y el Boden 2015 se valorizó 0,29%.

 

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) se incrementó 1,49% ($ 6,80).

 

“Poco se habla, pero sin dudas que el precio del petróleo es la subprime de los mercados de los mercados emergentes. Por lo tanto, en las próximas semanas estaríamos entrando en el clímax de la crisis del crudo”, completó.