El Caballero oscuro. The Dark Knight
de Christopher Nolan

El Caballero oscuro. The Dark Knight. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. The Dark Knight (titulada Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica y El caballero oscuro en España) es una película de superhéroes dirigida, producida y co-escrita por Christopher Nolan. Basada en el personaje de DC Comics Batman, es la segunda parte de la franquicia de Batman de Christopher Nolan, siendo esta secuela de la exitosa película de 2005 Batman Begins. Christian Bale vuelve para interpretar el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, y de igual manera vuelven los actores Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine para volver a interpretar a los personajes de la ya mencionada Batman Begins, y de igual manera la película cuenta con Aaron Eckhart que interpreta al nuevo fiscal de Gotham City Harvey Dent cuyo interés amoroso es la amiga de Bruce Wayne, Rachel Dawes — que esta vez es interpretada por Maggie Gyllenhaal — Dent se une a Batman y a Jim Gordon para detener a un nuevo terrorista anarquico que se hace llamar El Joker (nombrado el Guasón en Hispanoamérica) siendo este personaje interpretado por Heath Ledger.

 

Para crear la trama de la película, Christopher Nolan se basó en los cómics The Killing Joke y Batman: The Long Halloween, así como en el cómic Batman n.º 1, que presentó por primera vez el apodo «The Dark Knight». Fue filmada principalmente en Chicago, así como en varios otros lugares de los Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong. Nolan utilizó una cámara IMAX para rodar algunas secuencias, incluyendo la primera aparición del Joker en la película. El 22 de enero de 2008, unos meses después del terminó la filmación de la película y seis meses antes del estreno de la misma, Heath Ledger murió debido a una intoxicación, lo que provocó una gran atención a la película por parte de la prensa. Originalmente Warner Bros. había creado una página web sobre Heath Ledger con fines promocionales, aunque la eliminó después de su muerte.

 

The Dark Knight se estrenó el 16 de julio de 2008 en Australia, el 18 de julio de 2008 en Estados Unidos y el 24 de julio de 2008 en el Reino Unido. Y es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y una de las mejores películas de superhéroes del mundo, La película recibió críticas muy positivas y numerosos récords durante su estreno. Recaudando más de un 1000 millones de dólares, rompiendo el récord de la película más taquillera basada en un cómic de DC. Una secuela llamada The Dark Knight Rises fue estrenada en 2012, siendo esta la última película de la franquicia.

 

Argumento

 

La película comienza con el violento robo de uno de los bancos de la mafia por una banda de payasos, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (Heath Ledger), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un grupo de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con el Dr.Jonathan Crane/El Espantapájaros (Scarecrow) (Cillian Murphy), cuando de pronto Batman (Christian Bale) aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad y rapidez, aunque le hará más vulnerable a las balas y armas blancas.

 

Más tarde, Batman y el teniente James Gordon (Gary Oldman) contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart) en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal).

 

Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman) hace negocios con Lau (Chin Han), un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa.

 

Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipado al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero. Los maleantes rechazan la oferta.

 

Lau huye a Hong Kong, y Bruce y Fox viajan hasta ahí. Fox pide aplazar las negociaciones para evitar problemas con la justicia y le da a Bruce un nuevo traje hecho de placas de titanio y kevlar, dándole mayor movilidad aunque con vulnerabilidad a disparos y armas cortopunzantes, una nueva capucha que le permite mover la cabeza y un prototipo original de Fox de un sistema de sonar integrado al traje. Lau es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para sí mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.

 

Después de tomar los recursos y el apoyo de la mafia, el primer movimiento del Joker es asesinar a uno de los imitadores de Batman y comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el comisionado Loeb (Colin McFarlane) y la juez Surrillo (Nydia Rodriguez Terracina) quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent, que era otro de los objetivos del Joker, se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne y sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde (Nestor Carbonell) durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.

 

Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. Rachel le entrega una carta a Alfred (Michael Caine) pidiéndole que se la entregue a Bruce cuando "sea el momento". Rachel le suplica a Harvey que revele la verdad, pero este se niega; antes de que se lo lleven en un convoy, Harvey le da su moneda de la suerte a Rachel, quien se percata que es una moneda trucada, reforzando así el lema de Harvey de "fabrico mi suerte". El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado.

 

Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. Mientras Batman miraba los restos de donde murió, Alfred lee la carta de Rachel donde dice que se a a casar con Harvey ya que Bruce nunca dejará de ser Batman y tampoco pierda la fe en los demás. . En el hospital, Dent es visitado por Gordon y este, presionado por el propio Harvey, le revela que cuando estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.

 

Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.

 

Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular venganza, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (Eric Roberts) (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas. Si sale cara les perdona la vida, pero si sale cruz (la cara de la moneda que fue quemada en el incendio) los mata.

 

Bruce crea una nueva máquina gracias a un consejo de Fox y crea cada teléfono de Gotham en un micrófono para encontrar al Joker, por lo que puede ver toda la ciudad, invadiendo la privacidad, pero Fox lo ve como algo malo. Finalmente Fox decide ayudarlo pero le dice que mientras esa máquina este en Wayne Enterprises, él renunciara. Batman le dice que cuando termine, que teclee su nombre.

 

Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.

 

Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Ellos pelean, hasta que el Joker maneja a Batman pero luego lo arroja fuera del edificio y le salva la vida al Joker. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo «eso» por el resto de sus vidas. También le revela lo que hizo con Dent: «tomé al Caballero Blanco de la Ciudad y lo rebaje a nuestro nivel, no fue difícil, ya que la locura es como la gravedad, solo necesitas un empujón». Batman deja al Joker colgando del cable mientras llegan los policías.

 

En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Este interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el «Caballero Blanco» de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo; Dos Caras muere por la caída. Irónicamente, Harvey lanzó su moneda para determinar su propia suerte, y cuando Batman lo tira por la ventana, su moneda cae en cruz.

 

Batman habla con Gordon, convenciéndole de que, si se conocen los atroces crímenes de Dent, la ciudad entraría en crisis, al ver cómo su «caballero blanco» había sido corrompido por el mal, de que las personas sepan que el «héroe» Harvey Dent haya matadó a 5 personas entre ellos a 2 policías. Así, Batman asume los crímenes de Dos Caras para que el nombre de Dent quede limpio, y huye de la policía, usando una frase que Dent dijo casi al principio «Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano».

 

Gordon da un discurso en el funeral y destruye la bat-señal, iniciando una caceria humana contra Batman, Alfred quema la carta de Rachel sin habérsela enseñado a Bruce y Lucius teclea su nombre, haciendo que la máquina se destruya y así evita renunciar. Batman huye en el Bat-pod, ante la mirada del hijo de Gordon, que pregunta por qué van a perseguir a Batman. Gordon responde: "Porque debemos atraparlo. Porque él es el héroe que se merece la ciudad pero no el que necesitamos ahora. Así que lo perseguiremos hasta el final de los días. Porque él no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante, un Caballero Oscuro".

 

Elenco

 

Protagonistas

 

Elenco y creadores de The Dark Knight en el estreno para Europa, en Londres. De izquierda a derecha: el director Christopher Nolan, los productores Emma Thomas y Charles Roven, los actores Monique Curnen, Michael Caine, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Christian Bale.

 

Batman/Bruce Wayne:(Christian Bale) un multimillonario que se dedica a proteger a Gotham City del mundo criminal por las noches. Bale dijo que se sentía seguro sobre su decisión de retomar el papel por la buena recepción que había tenido en Batman Begins. Continuó practicando métodos de pelea y realizó él mismo varias de las escenas de riesgo, pero no desarrolló tantos músculos como en la película anterior porque el nuevo traje de Batman le permitía moverse con mayor agilidad. Bale describió el dilema de Batman planteándose si «su cruzada es algo que tiene un final. ¿Puede renunciar y tener una vida común? La intensa obsesión que alguien debe tener para mantener la pasión y el resentimiento que sintió de niño exige un esfuerzo después de un tiempo, un empujón para seguir haciéndolo. En algún momento, tienes que exorcizar tus demonios». Añadió: «Ahora no tienes simplemente un joven dolorido que trata de encontrar algún tipo de respuesta, sino a alguien que tiene poder real, que tiene que cargar con ese poder, y que tiene que reconocer la diferencia entre alcanzar ese poder y conservarlo». Bale opinó que la personalidad de Batman había sido fuertemente establecida en la primera película, por lo que no era probable que su personaje fuese opacado por los villanos, declarando: «No tengo problema en competir con otros. Al final la hará una mejor película».

 

El Joker (El Guasón en Hispanoamérica):(Heath Ledger) Antes de que se confirmó que él realizaría el papel, en julio de 2006, Paul Bettany, Lachy Hulme, Adrien Brody, Steve Carell y Robin Williams expresaron públicamente su interés en el papel. Nolan ya había querido trabajar con Ledger en varios proyectos anteriores (aunque aún no lo había conseguido), y estuvo de acuerdo con la interpretación caótica del personaje por parte del australiano. Cuando Ledger vio Batman Begins, pensó una manera de que el personaje fuese consistente con el tono del filme: describió a su Joker como un «payaso psicópata, asesino serial y esquizofrénico sin empatía». Para prepararse para el papel, Ledger se mudó solo a una habitación de hotel durante un mes, para crear la postura, la voz y la personalidad del personaje, y llevó un diario, en el cual registró los pensamientos y los sentimientos del Joker. Aunque al principio le pareció difícil, finalmente generó una voz diferente a la del personaje de Jack Nicholson en la película Batman de 1989, dirigida por Tim Burton.

 

También consultó Batman: The Killing Joke y Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, los cuales «trató de leer y relacionar». Ledger citó también A Clockwork Orange y a Sid Vicious como «un punto de partida muy prematuro para Christian Bale y yo. Pero nos despegamos de eso muy rápido y entramos juntos a otro mundo». Dijo: «Hay un poco de todo en él. No hay nada que sea consistente», y añadió que «todavía quedan algunas sorpresas». Se le permitió filmar y prácticamente dirigir los videos en los que el Joker lanza sus amenazas. Todas las tomas que iba realizando eran diferentes a la anterior. Nolan quedó impresionado con el primer video a tal punto que decidió no estar presente en la escena en que Ledger filmó el video con un reportero secuestrado (Anthony Michael Hall). El 22 de enero de 2008, después de haber completado la filmación de The Dark Knight, Ledger falleció de una sobredosis accidental de medicamentos recetados, atrayendo la atención de la prensa y numerosos tributos a su memoria. Nolan dijo: «Fue tremendamente emotivo, cuando falleció, tener que volver y verlo todos los días durante la edición. Pero la verdad es que me siento muy afortunado por haber tenido algo productivo que hacer, por tener una actuación de la que él estaba muy, pero muy orgulloso, y que haya confiado en mí para terminarla». Todas las escenas de Ledger aparecen de la misma forma en que él las completó durante la filmación; en el proceso de edición, Nolan no añadió efectos digitales para evitar alterar póstumamente la verdadera actuación del australiano. Nolan dedicó la película en parte a la memoria de Heath Ledger.

 

Harvey Dent (Aaron Eckhart) es la esperanza de Batman en The Dark Knight.

 

Harvey Dent/Dos Caras:(Aaron Eckhart) el fiscal de distrito caracterizado como el «Caballero Blanco» de Gotham. La batalla de Dent con el Joker transforma al primero en un vigilante asesino y desfigurado llamado «Dos Caras». Bruce ve a Dent como su heredero, demostrando su comprensión de que Batman sería una misión de por vida, y sufriendo la tragedia de la caída de Dent. Nolan y David S. Goyer habían considerado originalmente usar a Dent en Batman Begins, pero lo reemplazaron con el nuevo personaje Rachel Dawes cuando se dieron cuenta de que «no podrían hacerle justicia». Antes de que Eckhart fuese seleccionado para el papel en febrero de 2007, Liev Schreiber, Josh Lucas y Ryan Phillippe habían expresado su interés en el papel, mientras que Mark Ruffalo llegó a audicionar. Nolan eligió a Eckhart, a quien había considerado también para el protagónico de Memento, citando su «extraordinario» talento como actor, su personificación de «ese tipo de figura esculpida que es el héroe americano» proyectada por Robert Redford, y su abismo subtextual.18 Eckhart estaba «interesado en los chicos buenos que se hacen malos», y había interpretado a hombres corruptos en películas tales como The Black Dahlia, Thank You for Smoking e In the Company of Men. Aunque Dos Caras es un villano malvado en los cómics, Nolan decidió interpretarlo como un vigilante trastornado para enfatizar su papel como contraparte de Batman. Eckhart explicó: «Sigue siendo fiel a sí mismo. Es un combatiente del crimen, no mata gente buena. No es un sujeto malo, no por completo». Para Dent, Eckhart «se basó en la familia Kennedy», particularmente en Robert F. Kennedy, quien era «idealista, y sentía resentimiento hacia la Mafia». Se aclaró el cabello y lo arregló para darle un aspecto más elegante. Nolan le pidió a Eckhart que no hiciera a Dos Caras «cómico ni con sonidos ruidosos o tics».

 

James Gordon:(Gary Oldman) miembro del Departamento de Policía de Gotham City y uno de los pocos oficiales de policía que no es corrupto. Forma una alianza tenue y no oficial con Batman y Dent. Cuando el Joker asesina al comisionado Loeb, el alcalde García le da el cargo a Gordon. Oldman describió a su personaje como «incorruptible, virtuoso, fuerte y heroico pero subestimado». Nolan explicó que «The Long Halloween mostró una relación triangular genial entre Harvey Dent, Gordon y Batman, y sacamos mucho material de allí». Oldman añadió que «A Gordon se le presenta un admirable desafío al final, dado que Batman es más que nunca el caballero oscuro, el extraño de afuera. Me intriga ver, si hay una tercera parte, ¿qué es lo que hará?» Sobre la posibilidad de otra secuela, dijo que «mi regreso al papel no depende de si será más importante que el anterior».

 

Coprotagonistas

Rachel Dawes:(Maggie Gyllenhaal) la asistente del fiscal de distrito de Gotham City y amiga de la infancia de Bruce Wayne. Antes de los eventos de la película, le había dicho a Bruce que si alguna vez decidía dejar de ser Batman, volverían a estar juntos. Es una de las pocas personas que conocen la identidad de Batman. Gyllenhaal tomó el papel de Katie Holmes, quien lo llevó a cabo en Batman Begins. En agosto de 2005, Holmes tenía planeado retomar su papel, pero finalmente lo rechazó para hacer Mad Money con Diane Keaton y Queen Latifah. Para marzo de 2007, Gyllenhaal estaba con los «retoques finales» para el rol. Gyllenhaal consideró a su personaje como una «damisela en peligro» hasta cierto punto, pero le dijo a Nolan que quería darle más poder a Rachel, para que «tuviese claro qué es importante para ella y para que se mostrase reticente a comprometer su moral», lo cual es un cambio importante desde los personajes conflictivos que había caracterizado antes.

 

Alfred Pennyworth:(Michael Caine) personificó a el mayordomo y consejero de confianza de Bruce Wayne. Sus consejos útiles y su parecido a una figura paternal para el héroe lo ha llevado a ser caracterizado como el «ordenanza de Batman».

 

Lucius Fox:(Morgan Freeman) el oficial ejecutivo en jefe recientemente ascendido de Wayne Enterprises quien, ya completamente al tanto de la doble vida de su empleador, le sirve como ayudante, además de desempeñar sus tareas corporativas de dirección.

 

Lau:(Ng Chin Han) el contable que maneja el dinero de la Mafia.

 

Salmatore Maroni:(Eric Roberts) un mafioso líder del grupo de Carmine Falcone. Bob Hoskins y James Gandolfini también audicionaron para el papel.

 

Colin McFarlane es Gillian B.Loeb:() el comisionado de policía de Gotham City hasta su asesinato por parte del Joker.

 

Otros

Los oficiales de Gotham City que aparecen en la película y las autoridades incluyen a Nestor Carbonell como el alcalde Anthony García, a Keith Szarabajka como el Detective Gerard Stephens, a Monique Curnen como Anna Ramírez y a Ron Dean como el Detective Michael Wuertz. Mientras que Stephens es un policía honesto y bueno, los últimos dos son oficiales corruptos que traicionan a Harvey Dent y Rachel Dawes con el Joker. En la película también aparecen Anthony Michael Hall como el reportero de Gotham Cable News, Mike Engel, Nydia Rodríguez Terracina como la jueza Janet Surrillo, Joshua Harto como Coleman Reese, Melinda McGraw y Nathan Gamble como la esposa y el hijo de Gordon y Tom «Tiny» Lister, Jr. como un prisionero presente en uno de los barcos con bombas. Los actores que interpretan a algunos de los criminales del filme son Michael Jai White como Gambol, Ritchie Coster como el Chechen y William Fichtner como el mánager del banco. David Banner audicionó originalmente para el papel de Gambol. Cillian Murphy regresa en un cameo como Dr.Jonathan Crane/El Espantapájaros (Scarecrow), capturado al principio de la película por Batman.

 

El músico Dwight Yoakam fue contactado para realizar el papel del mánager o de un policía corrupto, pero decidió dedicarse por completo a su trabajo con su álbum Dwight Sings Buck. El senador de los Estados Unidos Patrick Leahy, un fanático de Batman que ya había aparecido en la película Batman & Robin de 1997 y había sido actor de voz invitado en Batman: The Animated Series, también hace un cameo, como un invitado que desafía al Joker en una reunión organizada por Bruce Wayne para recaudar fondos.

 

Marketing

 

En mayo de 2007,  Entertainment inició una campaña de marketing viral que utilizaba el eslogan de la película «¿Por qué tan serio?» (Why So Serius? en inglés) así como la campaña ficticia de Harvey Dent, con la leyenda: «Yo creo en Harvey Dent».60 El sitio fue dirigido a los admiradores debido a su interés por esta nueva película. Warner Bros y 42 Entertainment establecieron una versión alternativa de la página, en la cual se mostraba la cara del Joker, aunque finalmente se lanzó una página llamada Ha Ha Ha!, debido al interés de los admiradores hacía el Joker.

 

Durante la San Diego Comic-Con de 2007 se anunció el lanzamiento de la página WhySoSerius.com en la cual se debía descifrar una especie de acertijo para poder desbloquear una imagen exclusiva del Joker así como el primer teaser de la película. De igual manera en la convención se arrojaron billetes al público, aunque estos estaban pintados, por ejemplo en uno se encontraba la cara de Abraham Lincoln pintada de blanco y con una enorme sonrisa de color rojo, y en la parte de atrás se podía leer el eslogan de la película.

 

El primer teaser mostraba al Alfred y a Bruce conversando sobre un nuevo enemigo, y al final se podía oír al Joker. Poco después de lanzó otro sitio web llamado Rory's Death Kiss (El beso de la muerte de Rory en español) que hacía referencia a Rory's First Kiss, en dicha página se podían encontrar herramientas del Joker. Dos carteles promocionales fueron publicados, el primero de ellos era de una pared blanca, la cual tenía dos siluetas negras en la parte de arriba y un murciélago rojo en la de abajo, esto simulaba la cara del villano, y el segundo contaba con muchos Comodínes tirados, dichas cartas formaban la cara de Batman.

 

Después otros dos sitios webs fueron lanzados, llamados Gotham City Times que simulaba el sitio oficial del periódico de la ciudad y Goth HA m Pizzas que simulaba una pizzería del Joker.66 Durante finales de 2007 un nuevo cartel fue publicado el cual contaba con Batman enfente de un edificio destruido con un murciélago de fuego en el centro.

 

El 22 de enero de 2008, se construyó una montaña rusa llamada The Dark Knight Coaster, la cual simulaba que las personas que se encotraban en la atracción eran ciudadanos de Gotham, esta montaña rusa se encuentra en Six Flags Great Adventure y Six Flags México.67 También fue lanzada directamente a DVD una precuela de The Dark Knight y una secuela de Batman Begins la cual fue titulada Batman: Gotham Knight.

 

Producción

 

Rodaje

Christopher Nolan intentó ampliar el ámbito de The Dark Knight, rodando en lugares mucho más lejanos que en Batman Begins. En octubre de 2006, mientras buscada posibles localizaciones para el rodaje de la película, el director de exteriores Robin Higgs visitó ciudades del Reino Unido como Yorkshire, Glasgow, partes de Londres, y Liverpool, concentrándose principalmente en la costa de esta última ciudad. Pocos meses antes, uno de los productores de la película, Charles Roven, declaró que el rodaje principal comenzaría en marzo de 2007, pero finalmente fue pospuesto hasta abril.

 

Vista aérea de Chicago, Illinois, donde tuvo lugar el rodaje principal de la película.

 

Warner Bros. anunció en enero de 2007 que la ciudad de Chicago, Illinois, había sido reelegida para representar a la ficticia Gotham, ya que el director Nolan la conocía bien por haberse criado allí durante un tiempo y afirmó que «es famosa por su arquitectura y una ciudad muy cinematográfica». Cuando el equipo de rodaje llegó a Chicago y con el objetivo de reducir la visibilidad de la producción, la película recibió un título falso, Rory's First Kiss («El primer beso de Rory»), pero los medios de comunicación locales descubrieron pronto la artimaña. La secuencia inicial fue filmada entre el 18 y el 24 de abril en la antigua oficina de correos de Chicago, rehabilitada para representar el Banco Nacional de Gotham, y contó con el cameo del actor William Fichtner, quien interpretó al director del banco, y con Michael Stoyanov, William Smiley y Matthew O'Neil como los esbirros del Joker. El resto del rodaje en Chicago se realizó desde principios de junio hasta principios de septiembre y la producción generó 45 millones de dólares en la economía local de la ciudad, creando además miles de puestos de trabajo de la ciudad.

 

LaSalle Street, uno de los lugares de Chicago elegidos para el rodaje.

 

Si bien en Batman Begins utilizaron el Chicago Board of Trade Building para representar la sede de Empresas Wayne,78 en The Dark Knight fue el Richard J. Daley Center el encargado de ello. El Convention Hall, en McCormick Place West, se convirtió en el almacén de la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne, mientras que las escenas en su sala de juntas fueron rodadas en el 330 North Wabash, más conocido como IBM Plaza, así como la oficina del inspector de policía y los despachos de Harvey Dent y del alcalde de Gotham. La Mansión Wayne había sido destruida por un incendio en Batman Begins y Nolan comentó que, dado que su reconstrucción llevaría mucho tiempo, sería poco realista que apareciera ya en The Dark Knight. Tomando como inspiración uno de los cómics en el que Bruce Wayne vive en un ático situado en el centro de Gotham, el equipo de producción construyó su dormitorio en la trigésimo novena y penúltima planta del Hotel 71, en East Wacker Drive, mientras que el vestíbulo del One Illinois Plaza se convirtió en la sala principal.70 Debido a que éste último estaba situado a nivel del suelo, tuvieron que cubrirlo con pantallas de croma verde para añadir digitalmente las vistas del Hotel 71.

 

La secuencia en la que explota el Hospital General de Gotham fue recreada en la fábrica de Bracees Candí. El equipo de producción cortó el tráfico para evitar el paso de peatones y contactó con las compañías ferroviarias con el fin de coordinar el tráfico de trenes para que ninguno pasara durante la explosión. Además, dado que la escena exigía que hubiera autobuses cerca con miembros del reparto dentro, colocaron revestimientos de policarbonato en sus ventanas para asegurarse de que no cayera ningún trozo de cristal dentro e hiriera a alguien. La compañía Controlled Demolition Inc. fue contratada para que hiciera explotar el edificio de forma secuencial y el equipo de efectos especiales de la película se encargó de añadir más tarde elementos para que la escena mejorara.

 

La confrontación final entre Batman y el Joker fue rodada en dos lugares: el exterior de la Torre Trump de Chicago, que estaba en construcción durante el rodaje, y en los antiguos hangares de Cardington, Reino Unido, ahora usados como estudios y en los que se recreó cuidadosamente el interior de la estructura del edificio. En estos últimos se construyó también el Batbúnker, en sustitución de la Batcueva, sobre el cual Wally Pfister, el director de fotografía, comentó que «tiene el aspecto de una gigantesca caja de luz», debido a que su techo estaba cubierto por completo de luces fluorescentes. Los estudios Pinewood, cerca de Londres, fueron el espacio principal utilizado para la producción dentro de estudio.

 

En septiembre de 2007 se realizaron varias pruebas cerca Chertsey, Surrey, que implicaban al Batmóvil conducido a alta velocidad y varias explosiones pirotécnicas. Los especialistas Bruce Armstrong y Conway Wickliffe se encargaban de rodar la escena de cerca desde un automóvil 4x4, siendo el primero el encargado de conducir y el segundo quien manejaba la cámara desde el asiento trasero; en una de las pruebas, Armstrong perdió el control en una curva y el automóvil se estrelló contra un árbol, provocando la muerte de Wickliffe. Al mes siguiente se filmó una explosión en la antigua central térmica de Battersea, en el municipio de Londres, que provocó una avalancha de llamadas al servicio de emergencias por parte de residentes que temían que se hubiese producido un ataque terrorista.

 

Vista aérea del distrito central de Hong Kong.

 

La filmación en Hong Kong, China, tuvo lugar desde el 6 hasta el 11 de noviembre de 2007, en las escaleras Central-Mid-Levels, Queen's Road, y los rascacielos The Center e International Finance Centre. En un principio, también tenían pensado rodar una escena en el Puerto Victoria, una de las zonas más contaminadas de la ciudad; no obstante, implicaba que Christian Bale se tirara al agua y, ante el temor a que su salud corriera algún riesgo, decidieron suprimirla. Para las escenas definitivas fue necesario contratar helicópteros y un [[Lockheed C-130 Hercules]junto a un Embraer EMB-110 Bandeirante con matrícula Sudafricana (ZS).

 

Los dirigentes y residentes de Hong Kong expresaron su preocupación por la posible contaminación acústica debido a los aviones y el caos producido en el tráfico durante el rodaje. En respuesta, el productor ejecutivo Kevin de la Noy envió numerosas cartas prometiendo que el nivel de ruido sería aproximadamente el mismo que el realizado por los autobuses y que el equipo tratarían de congestionar la ciudad lo menos posible. A pesar de ello, se produjo el descontento entre la población y los ambientalistas criticaron a los cineastas por su petición a los inquilinos de los rascacielos y comercios para que mantuvieran las luces encendidas toda la noche con el fin de aumentar la cinematografía, describiéndolo como un desperdicio de energía. Finalmente Nolan tuvo que crear el salto de Batman desde un rascacielos, escena que Bale había esperado de llevar a cabo, digitalmente.

 

Para su estreno en cines IMAX, Nolan filmó cuatro de las secuencias principales en ese formato, entre las que se incluía la introducción del Joker, y comentó que deseaba que se hubiese podido filmar toda la película así.

 

Diseño

 

La 'Batcycle' o 'Batpod', uno de los nuevos vehículos utilizados por Batman en esta película.

 

Para The Dark Knight, los diseñadores modificaron el traje de Batman, añadiendo la amplia atadura de elástico para ayudar a fijar el traje a Christian Bale, sugestivo de tecnología sofisticada. Fue construido de 200 pedazos individuales de caucho, fibra de vidrio, red metálica y nylon. La nueva capucha fue modelada en base a un casco de motociclista y separada de la parte del cuello, permitiendo a Batman girar su cabeza de manera lateral y de arriba a abajo.

 

La nueva película también introduce la Batcycle, llamada «Batpod» en la película.60 Nathan Crowley, que diseñó el Batmobile para el anterior filme, diseñó seis modelos para el empleo en la producción, construidas por Chris Corbould, en previsión de accidentes y escenas de choque. La Batpod es dirigida por el hombro en vez de la mano, y los brazos del conductor son protegidos por escudos parecidos a una manga. La moto tiene llantas traseras y delanteras de 508 milímetros, y está hecha para parecer armada con garfios, cañones, y ametralladoras. El motor está localizado entre los cubos de las ruedas, que están colocadas a 3 1/2 ft. (1067 mm) de los lados del tanque.90 El conductor se encuentra boca abajo, con el vientre apoyado sobre el tanque, que puede subir y bajar para esquivar cualquier fuego entrante que pueda encontrar durante una persecución. El doble Jean-Pierre Goy sustituye a Christian Bale en las secuencias que utilizan la Batpod. Justo Diéguez y Andy Norman diseñaron los combates cuerpo a cuerpo de la película y repitieron en la secuela.

 

Vestuario y maquillaje

 

Lindy Hemming estuvo al cargo del diseño de vestuario y Peter RobbKing del de maquillaje y peinado. Además, el diseñador de moda Giorgio Armani colaboró con la primera para realizar el vestuario del protagonista, Bruce Wayne.

 

El traje de Batman fue rediseñado para The Dark Knight, aunque conserva la misma imagen que en Batman Begins. Con el fin de aumentar la comodidad y mejorar la maniobrabilidad, el equipo de vestuario investigó los trajes protectores que utilizan los pilotos de motocross y el blindaje protector militar. El nuevo traje fue realizado a partir de una capa base de malla de poliéster, a la se añadieron 110 piezas independientes para formar la armadura, todas moldeadas en uretano flexible. Además, se colocaron paneles de fibra de carbono para conseguir más protección y Hemming lo modificó para permitir una mayor rotación de la cabeza y el cuello. El único componente del traje que permaneció sin alterar fue la capa, aunque en The Dark Knight se puede plegar formando una especie de mochila.

 

Cuando se enteró de que Heath Ledger iba a interpretar al Joker, Hemming decidió que su vestuario tuviera un aspecto más acorde con la edad del actor y por tanto más moderno que el de las versiones anteriores del personaje. Las influencias primarias para el diseño del traje fueron las novelas gráficas y las películas anteriores en las que aparecía el Joker, pero Hemming también se inspiró en personas del mundo de la moda y la cultura popular como Vivienne Westwood, Alexander McQueen, Pete Doherty, Iggy Pop o Johnny Rotten con la intención de modernizarle. El conjunto final, que mantiene la gama de colores tradicional del Joker, fue descrito por la diseñadora como «algo petimetre, al que se le ha incorporado algo de estilo grunge» y consta de un pantalón de color púrpura, una abrigo a juego sobre un chaleco verde, una camisa estampada y una corbata, y unos zapatos que recordaban a los de un payaso por incorporar una solapa hacia arriba en sus punteras.

 

El diseño de la camisa se basó en una que Hemming vio en un mercado de antigüedades, mientras que la corbata, delgada como las de los años 1960 a petición del propio Ledger, fue realizada por el modisto londinense Turnbull & Asser, conocido por vestir a la realeza y a personajes de la misma talla. El equipo realizó alrededor de veinticinco abrigos para el Joker, todos en distinto estado de conservación debido a los percances que sufre el personaje.95 Por otro lado, las máscaras de payaso que utilizan los esbirros del Joker fueron moldeadas y pintadas a mano una por una, pero debido a que desconocían que cada cara estaba registrada y era propiedad de alguien, tuvieron que desecharlas y realizar otras completamente nuevas.

 

John Caglione Jr. fue el creador de la nueva caracterización del Joker, que conservó el aspecto general de las versiones anteriores. La cara de Heath Ledger era cubierta con panqueque, agrietado o líquido dependiendo del lugar, para darle un tono blanco y, con el objetivo de que provocara mayor impacto, se le añadió un borde negro a sus ojos. El pelo conserva el tono verdoso, aunque de forma más sutil. Completa el maquillaje una sonrisa de color rojo que se extiendía desde la boca a las mejillas, pero que no ocultaba las cicatrices que había debajo. El supervisor Conor O’Sullivan y el artista Robert Trenton fueron los encargados de crear las prótesis para estas cicatrices. Para ello utilizaron un proceso basado en silicona que tardaron dos años en desarrollar y que les permitió colocar las prótesis sobre la piel sin que se vieran las uniones.

 

El vestuario de Harvey Dent/Dos Caras no debía ser tan elegante como el de Bruce Wayne debido a su situación financiera, así que descartaron la idea de Armani y le vistieron con trajes de Ermenegildo Zegna. La caracterización del personaje combinaba prótesis y efectos visuales, aunque debido a que el daño en la cara de Dent tras quemarse debía ser muy grave, la tecnología hizo la mayor parte.

Música

Artículo principal: The Dark Knight (banda sonora)

 

Los compositores de Batman Begins Hans Zimmer y James Newton Howard volvieron a dirigir la banda sonora. Antes de que pusieran los temas en la película Nolan recibió las canciones un día antes a través de su iPod. Para la canción Why So Serius de 9 minutos, Hans se basó en dos sencillos que había compuesto. Zimmer comparo su orquesta con la de Kraftwerk, una banda Alemania, así como The Damned. La muerte de Ledger provocó que Zimmer dudara si poner o no su nuevo tema. Howard compuso los temas de Harvey, a los cuales llamó «heromosos y elegantes».

 

Recepción

 

Récord de taquilla

 

Cartel del preestreno de la película en Barcelona, España.

 

Ya en su primer fin de semana de estreno la película rompió varios récords de taquilla. El primero fue el de la función de medianoche, récord en posesión de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith con 16,9 millones de dólares, siendo The Dark Knight quien lo superara con 18,5 millones de dólares. Su segundo récord fue el del primer día de apertura, ostentado hasta entonces por Spiderman 3 con 59,8 millones de dólares, The Dark Knight lo superó recaudando ese día 66,4 millones de dólares. El tercer récord que ha batido es el de película más recaudadora en un fin de semana, obteniendo ganancias de 158,4 millones de dólares y superando de nuevo a Spiderman 3 para arrebatarle también dicho récord. The Dark Knight también batió el récord de estreno en pantalla gigante IMAX al recaudar 6,2 millones de dólares, mientras que la anterior marca, una vez más de Spiderman 3, era de 4,7 millones de dólares. Posteriormente rompió el récord a la película que más rápido ha recaudado 200 millones de dólares, conseguidos en solamente cinco días. Hizo en diez días 314 millones; 75,6 en su segundo fin de semana; y pasó los 300 millones en menos de quince días.

 

Actualmente ostenta el primer puesto de dicho récord al conquistar por tercera semana consecutiva el primer lugar con 43,8 millones de dólares con lo que lleva en dieciocho días 400 millones de dólares y fuera de Norteamérica ya lleva 202,5 millones, cifras auténticamente impresionantes, además fue oficialmente la película de superhéroes más taquillera de Norteamérica, sólo superado por The Avengers, al superar los 403,7 millones de Spiderman rebasándola el martes con 405,7 millones de dólares, y permaneciendo cuatro semanas en el primer lugar, con $533 millones de dólares convirtiéndose ya en la segunda película más taquillera de Norteamérica y recaudando hasta la fecha en el mundo más de $1000 millones de dólares.

 

Respuesta de la crítica

The Dark Knight ha tenido críticas positivas.Basado en 284 críticas recolectadas en Rotten Tomatoes, la película recibió un 94% de aprobación por parte de los críticos más influyentes del sitio, con una puntuación de 8.5/10. En comparación, el sitio Metacritic le otorgó a la película un score de 82 sobre 100, basado en 39 críticas. En IMDb mantiene una calificación de 9/10 en el puesto número 4 de la historia, justo detrás de The Shawshank Redemption, The Godfather y The Godfather 2.

 

El famoso crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times describe a la cinta como un «film que salta más allá de sus orígenes y se convierte en una tragedia fascinante». Alaba las actuaciones, la dirección y el guion, y dice que la película «redefine las posibilidades de adaptaciones de películas basadas en cómics». Ebert la calificó con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y la nombró una de sus veinte mejores películas del 2008.

 

Peter Travers de Rolling Stone describió a The Dark Knight como «inquietante y visionaria» y «que se eleva en las alas de la imaginación salvaje, estando llena de sorpresas que no se ven venir». Travers también incluyó al filme como uno de los diez mejores del año.

 

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly, que calificó a la cinta con un A- (sobre A), elogió la actuación póstuma de Heath Ledger expresando: «en la última actuación que completó antes de su muerte, Ledger provoca un entusiasmo maníaco lo suficiente como para sugerir que podría haber vivido para ser tan audaz y tal vez tan grande como Marlon Brando».

 

The Dark Knight fue rankeada en el puesto 15 en el año 2008 por la revista Empire, en su lista de las «500 Mejores películas de todos los Tiempos», basado en los votos ponderados de 10.000 lectores, 150 directores de cine, y 50 críticos de cine claves. Heath Ledger, por su interpretación de Joker se clasificó también en el número tres en el año 2008 en la lista de los «100 Personajes de película más grandes de todos los tiempos», también de Empire. En la revista española Cinemania es la segunda mejor película de la historia por detrás de El Padrino.