El papa Francisco celebra la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo I
De interés general

El papa Francisco celebra la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

 

 

27/04/2014 Fuente lanacion. Un millón de fieles se congregaron en la plaza San Pedro para la histórica ceremonia

 

l papa Francisco inició la histórica ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, ante una muchedumbre que abarrotaba la plaza de San Pedro.

 

El sumo pontífice ingresó a la plaza en procesión seguido por cardenales y obispos que entonaban la letanía de los santos.

 

El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al trono de Pedro en 2013, concelebrará la misa junto con el papa Francisco, 150 cardenales y mil obispos.

 

Por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia una canonización será concelebrada por dos papas.

 

Benedicto XVI fue instalado en el sector izquierdo del altar, junto con los cardenales y los 1.000 obispos que concelebrarán el oficio

 

Una marea de banderas, sobre todo polacas , coloreaban la inmensa plaza, donde numerosos jóvenes, mostraban entusiasmo pese a haber pasado una noche sin dormir.

 

Desde las seis de la mañana los accesos a la plaza fueron abiertos y filas de peregrinos pasaron por los detectores de metales instalados en los accesos.

 

La parte más importante y espera de la ceremonia será el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentará a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

 

A continuación, el papa pronunciará la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

 

Finalmente Francisco pedirá que los papas sean inscritos en el libro de los Santos. Al final de la ceremonia, Francisco saludara a todas las delegaciones que han asistido a esta ceremonia histórica..