El hospital de EE UU no aisló al paciente que llegaba de Liberia
De interés general

El hospital de EE UU no aisló al paciente que llegaba de Liberia

 

 

02/10/2014 Fuente elpais. El primer enfermo diagnosticado en el país había acudido dos días antes de su ingreso

 

Los médicos, sin embargo, lo enviaron a casa, a pesar de presentar los síntomas del virus

 

La OMS ha elevado a 3.338 el número de fallecidos de un total de 7.178 contagios

 

El primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos había acudido el pasado viernes, por primera vez, al Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas). Ya presentaba entonces síntomas como fiebre y dolores abdominales. Los médicos, sin embargo, le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que había estado en Liberia. Thomas Eric Duncan, de nacionalidad liberiana, debió regresar al hospital el domingo, cuando finalmente fue aislado y posteriormente diagnosticado. Esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que el enfermo estuvo en contacto; se estima que entre 12 y 18, entre ellas, cinco menores de edad.

 

Duncan había volado desde su país natal hacia Estados Unidos el pasado 19 de septiembre en un viaje que incluyó varias escalas en Europa; un día después, el 20, llegó a Dallas, donde reside una parte de su familia. Al acudir al hospital por primera vez, con los primeros síntomas, su hermana informó a la enfermera de que el paciente acababa de llegar de Liberia, el país más golpeado por la epidemia, donde han muerto 1.998 personas. En total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 3.338 el número de fallecidos de 7.178 contagios.

 

Mark Lester, el vicepresidente del consorcio sanitario al que pertenece el Hospital Presbiteriano de Dallas, ha lamentado en una rueda de prensa que esa información "no fuera comunicada íntegramente a todo el equipo". "Como resultado, esa información no fue tenida en cuenta en la toma de decisiones clínicas".

 

Duncan regresó entonces a casa de sus familiares, donde viven otras cinco personas y donde el fin de semana mantuvo contacto con cinco menores en edad escolar, que desde este miércoles se encuentran bajo supervisión médica, aunque no muestran síntomas. La agencia Reuters ha informado de que un vecino de la familia había visto vomitar al paciente afuera de su apartamento. Los fluidos de un enfermo de ébola tienen alta carga viral.

 

Viajan 700 soldados de EE UU a Liberia

 

El Pentágono ha autorizado este miércoles el despliegue de 700 soldados en Liberia para ayudar en las labores de contención del virus. Son tropas de la 101 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Tierra, ha indicado el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

 

Se trata del primer contingente militar enviado desde Estados Unidos y cuyo despliegue estará completo para finales de octubre. Los soldados estarán radicados en Monrovia y serán comandados por el general Gary J. Volesky, ha agregado el portavoz.

 

Este grupo será el primero de los anunciados por Washington para ayudar a combatir la expansión del ébola, y a él se sumará otro contingente de 700 ingenieros para supervisar la construcción de centros de tratamiento y ofrecer asesoría en un área de grandes necesidades en infraestructura, de acuerdo con el Pentágono.

 

Expertos internacionales y políticos se reúnen este jueves en Londres para estudiar la respuesta global a la crisis del ébola, que ha provocado la muerte de más de 3.000 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

 

 

Científicos tailandeses hallan un anticuerpo contra el ébola

 

AGENCIAS

 

Científicos tailandeses anunciaron este jueves el descubrimiento de un nuevo tipo de anticuerpo contra el virus del ébola "más efectivo" que los existentes, aunque aún está pendiente de experimentación en animales y humanos. "Estamos muy orgullosos de haber creado una nueva terapia de anticuerpo contra la fiebre del ébola", ha expresado Udom Kahinton, miembro del equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj en Bangkok.

 

"Es una nueva estructura del anticuerpo, un nuevo mecanismo, para matar la fiebre del ébola de forma más efectiva", ha precisado Udom, quien ha agregado que espera buenos resultados cuando se realicen experimentos con animales en el laboratorio y con humanos.

 

Según su investigación, este nuevo anticuerpo es lo suficientemente pequeño para entrar en la célula y destruir las proteínas del ébola, es inocuo para las personas porque se ha desarrollado a partir de genes humanos y podrán producirse en grandes cantidades.