Titular del Instituto de la Carne reclamó que haya políticas de incent
Comercio Exterior

Titular del Instituto de la Carne reclamó que haya políticas de incentivo a la exportación

 

 

24-07-2013 Fuente iprofesional. Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente de la entidad, afirmó que el sector requiere "políticas activas" para evitar faltantes durante 2014 y recomendó que se estimule la venta de carnes locales al exterior para ganar competitividad

 

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó este miércoles que el sector requiere "políticas activas" para evitar faltantes durante 2014 y recomendó que se incentive la exportación de carnes locales para ganar competitividad.

 

En diálogo con la agencia DyN, Álvarez Maldonado comentó que "el sector ganadero está haciendo un esfuerzo muy grande luego de haber perdido más de 10 millones de cabezas y hoy vemos que la rentabilidad ha menguado, y que los precios quedaron estancados desde hace un año atrás, al tiempo que los costos han aumentado por la inflación y la rentabilidad se achicó".

 

Consultado respecto a la posible escasez de hacienda bovina para 2014, el titular del IPCVA explicó que "eso depende de que tengamos o no políticas activas, esto no significa ni subsidios ni compensaciones, sino ver cómo podemos hacer viable y rentable la ganadería".

 

"En eso trabajamos, en visualizar que el camino de la exportación es una salida para la ganadería local, lo que puede aportar competitividad", comentó en la muestra del campo en el predio ferial de Palermo.

 

Aseguró además que desde el sector cárnico "vemos con preocupación" el incremento que se registra en el número de vacas, con posibilidades de preñez que están siendo remitidas a faena, cuyo índice "estaba en el 34% y hoy estamos en el 43% de la faena son hembras en el mercado interno".

 

"Lo vemos con preocupación ya que este índice de referencia, según los economistas que siguen el tema ganadero, está próximo al límite recomendado de 45% o 46%", explicó.

 

Álvarez Maldonado aseguró que pese a este dato "no podemos decir que todavía hay una liquidación de hembras pero esperamos con preocupación que ello no ocurra" en breve.

 

El consumo interno de carne vacuna conformó durante los primeros cinco meses de 2013 un nivel superior al 93% de la producción cárnica bovina producida en el país, vinculado a la caída que experimenta el sector en materia de exportaciones.