El 90% de los argentinos cree que hay más droga
Droga

El 90% de los argentinos cree que hay más droga

 

 

29/06/2015 Fuente lanacion. Así surge de una encuesta realizada en toda América latina

 

NUEVA YORK.- Nueve de cada diez argentinos creen que aumentó la disponibilidad de marihuana y de cocaína en el país. Esa percepción es superior a la recabada en la región, como en México, Colombia y países de América Central, donde los problemas vinculados al uso y el tráfico de drogas ilícitas han sido, en las últimas décadas, más serios.

 

La tendencia es regional: el 67% de los latinoamericanos percibe un aumento en el tráfico de drogas en los últimos cinco años, y más del 75% reconoce una mayor disponibilidad de drogas en las calles de sus ciudades.

 

Los datos surgen del último estudio del Observatorio Latinoamericano de Política de Drogas y Opinión Pública, que realiza la ONG chilena Asuntos del Sur para recoger la visión sobre el uso de drogas, el narcotráfico y la política de drogas.

 

El estudio, basado en 998 encuestas (casi la mitad, a personas de entre 18 y 35 años) muestra que la mayoría de los argentinos consultados cree que el consumo de drogas es un "derecho individual", pero se opone a su despenalización: sólo el 35% está de acuerdo con esta reforma; entre los jóvenes, el respaldo es del 50%, pero descendió respecto de la última medición.

 

México y Colombia, los dos países que suelen estar más vinculados a los problemas generados por el tráfico de drogas, son, también, aquellos donde la despenalización y la legalización de la producción, la distribución comercial y el consumo de drogas reciben mayor aceptación, sobre todo entre los jóvenes.

 

En la Argentina, una de cada tres personas cree que la intervención militar no es efectiva en la lucha contra el narcotráfico. Es uno de los rechazos a la guerra contra las drogas más bajos de la región, detrás de los de Perú y Bolivia. En México, donde la intervención del Ejército contra los cárteles desató una fuerte ola de violencia que dejó como saldo decenas de miles de muertos y desaparecidos, el 41% desaprueba esa estrategia.

 

Tal como ocurre en otros países, la gente cree que la marihuana es menos riesgosa que el alcohol y el tabaco, y el consumo de las dos sustancias legales más populares es mayor que el de drogas ilícitas. El 18% de los argentinos reconoció haber consumido marihuana en el mes anterior a la realización de la encuesta, un porcentaje que aumenta hasta el 39% para el tabaco y el 81% para el alcohol..