Cadena Perpetua. The Shawshank Redemption
BiografĂ­a

Cadena Perpetua. The Shawshank Redemption

 

 

Fuente Wikipedia. The Shawshank Redemption (Cadena perpetua en España, Sueños de libertad o Escape a la libertad en la Argentina; y Sueño de fuga en Venezuela, Colombia, Chile, México y Perú) es una película estadounidense del año 1994, escrita y dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

 

Basada en la novela corta de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, el film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatiza en el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar, con el de mejor película, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en parte por competir con otros dos colosos de la época: Forrest Gump y Pulp Fiction.

 

Sin embargo, el tiempo le dio una favorable crítica, logrando prestigio y reconocimiento mundial tras su ediciones en VHS, DVD y Blu-ray. Así mismo, varios críticos, hoy en día, la consideran como una de las mejores obras cinematográficas de los 90, como también una de las más grandes filmaciones jamás hechas.

 

Del mismo modo, The Shawshank Redemption está considerada como la mejor película de la historia según Internet Movie Database, junto a El padrino (1972).

 

Argumento

 

Un tribunal con jurado considera que el vicepresidente de un banco, Andy Dufresne (Tim Robbins), es culpable del asesinato de su esposa y del amante de ésta. A pesar de que insiste una y otra vez en su inocencia, los indicios son suficientes como para condenarle a dos cadenas perpetuas. A comienzos de 1947, el antiguo banquero es trasladado al establecimiento penitenciario de mala fama «Shawshank» en (Maine), para pasar el resto de sus días. Al ser recibido por el director de la cárcel, Samuel Norton (Bob Gunton), éste no deja lugar a dudas en relación al régimen de terror que aquí impera, ni a la arbitrariedad con la que actúan los carceleros, que maltratan física y psicológicamente a los internos, como les place, especialmente el capitán Byron Hadley (Clancy Brown).

 

Una persona de la sensibilidad de Andy Dufresne, que otorga gran importancia a la literatura y sobre todo a la música clásica, no ha pasado nunca antes por el penal de Shawshank. Su modo de ser supone una provocación para los demás presos, quienes responden maltratándole con suma brutalidad. A largo plazo, sin embargo, surte efecto que Andy se mantenga fiel a sus principios, pues su sereno modo de ser atrae a varios de los presos, en particular a Red (Morgan Freeman), que ha pasado ya veinte años en el penal, acusado de asesinato. Red tiene fama de ser capaz de obtener cualquier tipo de cosas, por ejemplo consigue para Andy un martillo de geólogo y un póster, primero de Rita Hayworth, Marilyn Monroe después y posteriormente de Raquel Welch.

 

Con el paso del tiempo, Andy obtiene también la confianza del personal de vigilancia, a lo que contribuye una escena clave de la película: cuando Andy y otros presos son llevados a sellar el techo de una fábrica, el capitán Byron Hadley se queja de la carga fiscal que le supone una herencia de US$ 35,000 que ha recibido. Andy le ofrece su ayuda para hacer la declaración de impuestos; como contrapartida, sólo pide tres cervezas para sus compañeros. A partir de ese momento, cambia radicalmente la situación del antiguo banquero, especialmente cuando el director del establecimiento penitenciario hace de él su mano derecha para defraudar impuestos.

 

Su colaboración en el blanqueo de dinero supone, sin embargo, una espada de dos filos: por un lado, goza de la protección del director; pero, por otro, éste no está dispuesto a perder semejante ayuda. Es por esto que impide que se retome el proceso de Andy Dufresne cuando se presenta la oportunidad. Sin embargo, el ex banquero no pierde de vista su objetivo: escapar del penal de Shawshank y vivir tranquilamente en Zihuatanejo, México.

 

Esta amplia síntesis del filme puede dar una idea de su complejo argumento, que se extiende por 19 años. Precisamente en el modo de tratar el paso del tiempo radica una de las principales virtudes de la escenificación de Frank Darabont: a pesar de que una y otra vez irrumpen sucesos que dan un giro al guion, éste no parece nunca episódico. Una planificación clásica y las extraordinarias actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman permiten una caracterización muy matizada de los personajes.

 

La novela sobre la que se basa el filme hace alternar un lenguaje presidiario con momentos de alta poesía; por ejemplo, la voz en off de Red, que acompaña la película, comenta el efecto que causa sobre los presidiarios oír «Le nozze di Figaro» de Mozart: "No tengo ni la más remota idea de que demonios cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras, y precisamente por eso, te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros. Y por unos breves instantes hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre".

 

«The Shawshank Redemption» trata de la maravillosa amistad entre dos caracteres completamente opuestos; pero el filme de Darabont habla sobre todo de esperanza: "La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren". Como sugiere el título original, «The Shawshank Redemption», el filme gira en torno de la culpa y la expiación de la redención.

 

Reparto

 

Tim Robbins como Andy Dufresne, el protagonista.

Morgan Freeman como Ellis Boyd 'Red' Redding. El mejor amigo de Andy y narrador de la película. Antes de que Freeman fuera elegido, Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford eran considerados para el papel. Aunque fue escrita como un irlandés de mediana edad con cabello gris rojo (como en la novela), Darabont eligió a Freeman por su presencia y su conducta autoritaria, porque no podía ver a nadie más como Red.

 

Bob Gunton como el Alcaide Samuel Norton. El director de la prisión y el principal antagonista. Tiene una obsesión con la Biblia y parece ser un administrador cristiano devoto y reformista.

 

William Sadler como Heywood, un miembro de la banda de Red condenado a larga sentencia.

 

Clancy Brown como Capitán Hadley. Jefe de los guardias y el principal antagonista junto con Norton. Hadley es un guardia intemperante que emplea palizas a los presos para mantenerlos en línea. Cuando fue elegido para el papel, Brown rechazó la oferta para estudiar a los guardias de la prisión de la vida real como preparación para su papel.

 

Gil Bellows como Tommy, un joven condenado cuyas experiencias en una prisión anterior tienen la verdad sobre la inocencia de Andy.

 

James Whitmore como Brooks Hatlen, preso que ejerce como bibliotecario / administrador y uno de los más antiguos presos en Shawshank.

 

Producción

 

Darabont aseguró los derechos de adaptación cinematográfica del autor Stephen King, después de impresionar e éste con su adaptación de la película corta de The Woman in the Room en 1983. Aunque los dos se había convertido en amigos y mantenían una relación amistosa, por correspondencia, Darabont no trabajó con él hasta cuatro años más tarde, en 1987, cuando surgió la opción de adaptar Shawshank. Esta es una de las ofertas de dólar más famoso hecho por el Rey con los aspirantes a cineastas. Darabont más tarde dirigió The Green Mile (1999), que estaba basada en otra obra sobre una cárcel de Stephen King, y luego siguió con una adaptación de la novela de King's The Mist.

 

Rob Reiner, quien había adaptado anteriormente otra novela de King, El cuerpo, en la película Stand by Me (1986), ofreció 2,5 millones de dólares en un intento de escribir y dirigir Shawshank. Él planeó lanzar a Tom Cruise en la parte de Andy y Harrison Ford como Red. Darabont lo consideró seriamente y le gustó la visión de Reiner, pero al final decidió que era su "oportunidad de hacer algo realmente grande", decidiendo escribir y dirigir él mismo la cinta.

 

Aunque la historia está ambientada en Maine, el Reformatorio del estado de Ohio en Mansfield, Ohio, fue utilizado como un sustituto de la prisión de Shawshank.

 

Comentarios

 

Basada en la novela de Stephen King; Rita Hayworth y la redención de Shawshank.

 

The Shawshank Redemption fue votada como el mejor filme de la historia según Internet Movie Database en su Top 250 Movies of All Time. Y aunque actualmente se ha hecho un cambio en la política de clasificación de películas, en la que sólo valoran los votos de votantes asiduos, The Shawshank Redeption continua quedando situada en el primer lugar de dicha lista. Clasificada gracias a más de 900.000 votos, es sin duda alguna la película más votada de las 250 que aparecen en la lista de IMDb. La lista de IMDb sólo se considera cuando la persona votante se ha registrado y es usuario regular.

 

Por otro lado, en 1998, The Shawshank Redemption no fue incluida en el ranking realizado por el American Film Institute, AFI's 100 years...100 movies, pero nueve años después, en el año 2007 fue incluida, ocupando el puesto n.º 72 en la revisión de la lista, y por encima de las películas más premiadas y aclamadas de 1994: Forrest Gump (n.º 76) y Pulp Fiction (n.º 94).

 

En 1999, el famoso crítico norteamericano Roger Ebert incluyó The Shawshank Redemption en su lista de Great Movies.

 

Otros datos de interés

 

Inicialmente Rob Reiner fue considerado para dirigir la cinta, con Tom Cruise y Harrison Ford en mente para los papeles de Andy y Red, respectivamente.

 

Brad Pitt fue inicialmente considerado para el papel de Tommy Williams.

 

La película que los prisioneros están viendo donde actúa Rita Hayworth es Gilda.

 

El número de celda de Andy Dufresne es 37927.

 

Andy Dufresne tiene una foto de Albert Einstein en la pared de su celda. Tim Robbins, quien interpreta el papel de Andy, anteriormente había hecho de amigo de Einstein en una película, El genio del amor.

 

Al principio del film, cuando a Morgan Freeman le rechazan su libertad condicional, sus amigos le preguntan: «¿Qué pasó?», y éste contesta : «La misma mierda, distinto día». Esta frase también es usada en la película El cazador de sueños (Dreamcatcher), adaptada de una novela de Stephen King y también protagonizada por Morgan Freeman.

 

El alcaide Norton descubre que Andy ha utilizado la Biblia para ocultar el martillo de gemas abriendo ésta por el libro del Éxodo.

 

Mientras están trabajando en el techo, la cerveza que toman los amigos de Andy es la cerveza Stroh's.

 

El director, Frank Darabont, vio la película Goodfellas todos los domingos mientras rodaban, para poder inspirarse y usar la voz del narrador.

 

El rol de Andy Dufresne fue originalmente ofrecido a Tom Hanks, pero éste no pudo aceptar ya que estaba comprometido con Forrest Gump. Sin embargo, protagonizó la siguiente película de Frank Darabont, The Green Mile, también basada en una novela de Stephen King.

 

Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp y Charlie Sheen fueron considerados para el papel de Andy Dufresne.

 

Frank Darabont escribió el guion en ocho semanas.

La canción de ópera que Andy Dufresne pone en el tocadiscos es Canzonetta sull'aria de Las bodas de Fígaro. Mientras suena esta canción hay una voz en off de Morgan Freeman, donde dice esta frase: ``Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras´´, entre otras cosas. Esto no es cierto, puesto que en la ópera Las bodas de Fígaro, esta canzonetta habla sobre la infidelidad a través de una carta.

 

En la escena donde los presos clasifican los libros para la biblioteca, Heywood menciona la obra "El conde de Montecristo", de Alexandre Dumas; Dufresne, con cierta ironía, le explica que la obra trata sobre "una fuga de una prisión."

 

El periódico que recibe Norton con su fin en la prisión es el Daily Bugle el diario ficticio de Spiderman.

 

En el videojuego Lego City Undercover para la consola Wii U se puede ver una escena donde el protagonista, Chase McCain, encierra al guardia en el baño, se arrecuesta y pone un disco de Canzonetta sull'aria en el micrófono de la prisión de albatross, haciendo referencia a esta película.

 

 

Fuente lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine. Basado en un relato corto de Stephen King, un debutante Frank Darabont después de realizar el guión de la tercera parte de "Pesadilla en Elm Street" y la película para televisión "Enterrado vivo (1990)" con Jennifer Jason Leigh, realizó esta historia basada en la esperanza, la libertad y la amistad. La historia nos ponía a un genial Tim Robbins que es encarcelado por asesinato, tras un inicio que sufre de la intimidación de los otros presos conseguirá gracias a sus principios y su forma de ser, ganarse la confianza de todos ellos al igual que de los guardias de la prisión. Película considerada de las cenicientas en las nominaciones de los Óscars de aquel año, (a pesar de sus 7 canditaturas), competiría con la exitosa "Forest Gump (1994)" y la obra cumbre de Tarantino: "Pulp Fiction (1994)", aun así, la obra no pasó desapercibida y se ha hecho un merecido hueco en los film importantes del género carcelario. Gran papel el que realiza Morgan Freeman como el preso amigo del protagonista, que le supuso la nominación al mejor actor (ganado por Tom Hanks). Destaco el detalle que tiene la película con los pósters que van pasando por la celda del protagonista, una forma de decirnos el paso de los años, con las actrices de moda de la época: Rita Hayworth (años 40), Marilyn Monroe (años 50) y Rachel Welch (años 60) a la vez que simboliza la libertad (clave en en desenlace del film).

 

Algunas escenas geniales que nos ofrece esta obra de Darabont: el momento que Tim Robbins se encierra en el despacho del alcaide y se pone a escuchar un disco de Mozart o cuando uno de los presos ancianos al conseguir la libertad se siente perdido en una ciudad que no se siente adaptado. Como curiosidad, para el personaje que realiza Tim Robbins (Andy Dufresne) se pensaron en Kevin Costner y en Tom Hanks, este último desecharía el papel al haberse comprometido en realizar "Forest Gump (1994), cosa que no haría , cinco años más tarde, al aceptar el nuevo proyecto de Frank Darabont, "La milla verde (1999)". Hago mención a la gran banda sonora de Thomas Newman.

 

Frase para recordar: "Empeñarse en morir o empeñarse a vivir".