Alejandro Ríos: Arqueología clásica
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Alejandro Ríos: Arqueología clásica

 

 

24/11/2013 Fuente elnuevoherald. Los beatlemaníacos están de plácemes, pues acaba de aparecer otro CD con grabaciones inéditas del icónico grupo: On Air- Live at the BBC Volume 2, donde se compilan 37 actuaciones inéditas así como 23 fragmentos de conversaciones dadas a conocer por la afamada emisora británica de radio, entre marzo de 1962 y junio de 1965, período en el cual se presentaron en 275 ocasiones ante el público y en cabina.

 

Este nuevo volumen de la arqueología de los Beatles lo precede uno similar aparecido en 1994, Live at the BBC, que ahora vuelve a editarse. Peter Pilbeam, productor de la estación, recuerda que solamente en Liverpool había cerca de 300 grupos de música popular y se pasaban semanas buscando a los mejores. Sucedió entonces que apareció uno de raro nombre en las audiciones que logró impresionarlo mucho al punto de escribir en su reporte: “Un grupo inusual. No tan ‘Rocky’ como los demás, más country y western con una tendencia a tocar música”.

 

 Es fascinante escuchar a los veinteañeros antes de ser famosos internacionalmente, en el período formativo que precede su consagración definitiva en los Estados Unidos, respondiendo cartas de sus fanáticos locales y lidiando con la algarabía que ya provocaban entre las féminas.

 

El volumen que se ha puesto en circulación ahora cuenta con una introducción especialmente escrita por Paul McCartney, donde explica que creció escuchando los programas de la BBC y de cómo los Beatles, para no repetir lo que otros grupos hacían, buscaban inspiración en la cara B de los discos donde se escondían joyas y en las listas de éxitos americanos, además de aprovechar que su representante Brian Epstein era dueño de una tienda de grabaciones, donde ellos no cesaban de explorar. Así fue como tropezaron con canciones como Anna, de Arthur Alexander y Twist and Shout de The Isley Brothers.

 

Curiosamente cuenta que Ringo tenía amigos marineros en Liverpool que traían discos de los Estados Unidos, lo cual dispara mi nostalgia porque tan temprano como 1964 los padres marinos mercantes de unos amigos llegaron con los primeros LP de los Beatles a La Habana del Este donde vivíamos y nos quedamos atónitos con aquella misma música que ahora escucho en sus orígenes de manera pura, tocada en vivo, como nunca pude disfrutarla.

 

“Cuando escucho las grabaciones de la BBC –escribe McCartney-, hay mucha energía. Creo que espíritu y energía –esas son las palabras principales que uso para describirlas. Avanzamos, no nos limitamos en ningún sentido, tratando de hacer las mejores interpretaciones de nuestras vidas. ¡Por cierto, claro, éramos brillantes! No olvidemos eso. Siempre le digo a la gente, ‘No estaba nada mal aquella pequeña banda”.

 

Ciertamente la recopilación contribuye a desestimar la idea de que los Beatles eran un grupo de grabación en estudios, no muy dados a reproducir en vivo muchos de sus grandes éxitos. Aquí demuestran que el entrenamiento agotador en centros nocturnos de Hamburgo y en la mítica Caverna de su natal Liverpool, les dispensó una destreza total en sus interpretaciones.

 

Para los programas de la BBC muchas veces ensayaban y componían varias canciones a primera hora que luego salían al aire el mismo día en un proceso de insólita efervescencia creativa.

 

Las grabaciones recién rescatadas nos permiten constatar la diferencia entre los rocks y blues originales de otros autores que interpretaron y sus primeras canciones ( I Saw her Standing There, She Loves You, From Me to You, I Want to Hold Your Hand, This Boy, And I Love Her, I’ll Follow the Sun, por solo mencionar algunas), donde ya se fraguaba la mítica e inimitable sonoridad.