Navidad, la fiesta más sublime del año
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Navidad, la fiesta más sublime del año

 

 

26/12/2013 Fuente historiayarqueologia. La Navidad es una de las fiestas más sublimes y esperadas del año, que en esencia celebra el nacimiento del niño Jesús, “La Natividad del Niños Jesús” en Belén, hijo del carpintero José y la Virgen María, hace más de dos mil años en un humilde un pesebre, rodeado de animales, entre pastores y reyes magos. Un sincretismo entre lo tradicional y religioso dan cierta particularidad a esta celebración en diversas partes del mundo.

 

Esta fiesta se celebra oficialmente desde el año 345, por disposición de la Iglesia Católica Romana; aunque en Roma era común celebrar en el solsticio de invierno el nacimiento de Mitra, un dios persa adoptado por el panteón romano. Otra celebración que se practicaba en la misma fecha era el nacimiento del sol invictus. El emperador Constantino, incorporó y legalizó al cristianismo en el siglo IV, consideró fijar la fecha del nacimiento de cristo el día del nacimiento del sol.

 

No obstante, la Navidad como se le conoce hoy, surge en el siglo XIX, dando origen a otro de los elementos infaltables en las celebraciones actuales. El árbol originario de zonas germánicas y de tradiciones celtas más antiguas, se incorporó como señal de abundancia y de culto a la naturaleza.

 

En tanto que en San Nicolás, nacido cerca del año 280 en Anatolia, fue una de las personas más veneradas por los cristianos de la edad media y cuyas reliquias se conservan en la basílica de San Nicolás de Bari en Italia.

 

De familia acomodada, perdió a sus padres por la peste que mataba a sus coterráneos en esa época y conmovido por lo que sucedía, repartió sus bienes entre los necesitados y se ordenó como sacerdote a los 19 años. En Europa, fue bautizado como Papá Noel, (Father Christmas en inglés, o Père Noël en francés), pero fue la empresa Coca Cola, que le dio esa imagen del gordito bonachón vestido de rojo y blanco que viaja con renos en un trineo en 1931, haciéndolo mundialmente conocido.

 

NAVIDAD EN EL MUNDO

 

Alemania

Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares, como con unos tradicionales muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una especie de ángel enviado por el niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

 

Argentina

La noche del 24 reunidos en la casa de los padres, la comida previa es principalmente en base a ensaladas frías, carne asada, cerdo agridulce, entre otras; suele ser acompañada con bebidas como la sidra. Algunas costumbres europeas adoptadas también se acostumbra a comer turrones, panetones. Los fuegos artificiales saludan la llegada de la Navidad.

 

Australia

Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre, como la playa Bondi de Sydney. Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan sólo por velas.

 

Austria

La Navidad cuatro semanas antes del 25 de Diciembre con el “Adviento”. Los mercadillos son los protagonistas, donde venden coloridas girnaldas. En el Ayuntamiento de Viena se prepara multitud de talleres para estas fechas. En las casas se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana de acuerdo a cada fase el adviento. El plato típico era la carpa, pero ahora se come más pavo; también postres como galletas, manzanas y muchos dulces.

 

Bélgica

Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es un pastel hecho con crema. A Santa Claus lo llaman San Nicolás. A diferencia del Papá Noel latinoamericano, San Nicolás reparte sus regalos el 6 de diciembre, que es llamado el Día de San Nicolás. Además de estos regalos, se intercambian presentes al interior de las familias el mismo día de Navidad.

 

Bolivia

Un árbol, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos, aguardan la Navidad. En la Nochebuena, con un brindis se recibe el nacimiento de “Cristo Redentor”, para luego dar paso a la cena con un plato un plato denominado picana, que es una especie de caldo casi picante y dulce, con choclo, carne de res, pollo y verduras. A medianoche se escucha la Misa de Gallo y luego se realiza una procesión por las calles de Sucre, bailando y cantando villancicos.

 

Brasil

Con costumbres similares a Inglaterra, como armar el árbol de Navidad y Papai Noel, la cena de Nochebuena previo brindis con champagne, incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "rabanadas"; entre otros. Los fuegos artificiales dan la bienvenida al nacimiento del Niño Jesús.

 

Chile

Las familias instalan un pino, ornamentado con luces y guirnaldas, y a sus pies usualmente se arma el pesebre y todos los personajes que simbolizan el nacimiento de Jesús. En la Nochebuena, las familias cenan y después reciben regalos; acuden a los templos para participar de las misas de Gallo antes de festejar el nacimiento del Niñito Jesús.

 

Chipre

La Navidad es la fiesta más importante junto con la Semana Santa para los cristianos ortodoxos. En esta época destacan sobre todo las liturgias. Los más tradicionales ayunan 40 días, en los que solamente comen verduras renunciando a las carnes y a las grasas. El día de Navidad, Papá Noel llega con muchos regalos especialmente con ropa nueva.

 

Colombia

Los hogares se adornan con árboles, pesebres, botas de navidad, y después la gran cena. Llegada la medianoche, se reparten los regalos. Esa noche, en sólo cinco segundos, los colombianos pretenden cumplir la dura prueba de tomar un trago o copa de champaña que sostienen con la mano derecha, reparten espigas y cantan villancicos toda la noche.

 

Costa Rica

El centro de la Navidad costarricense gira alrededor de un invitado extranjero, el árbol. La mañana del 25 de diciembre toda la familia se congrega alrededor del arbolito para abrir los regalos intercambiados entre amigos y familiares. Nunca falta la corona de adviento en la que se coloca una vela cada domingo desde cuatro semanas antes de navidad. El primer domingo de diciembre son bendecidas las iglesias católicas.

 

El Salvador

Antes del 24 de diciembre se organizan pastorelas y posadas en las que los personajes son María y José. El gran invitado es el pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. Los más tradicionales siguen preparando los tamales de gallina para atender a las numerosas vistas, y el postre típico es el de torrejas y marquesote. No faltan las uvas y manzanas. Con bailes esperan las 12 campanadas que anuncian el nacimiento del Niño Dios.

 

España

La Nochebuena es un momento de recogimiento familiar en torno al pesebre de Jesús, el nacimiento de Jesús; niños recorren las casas de su vecindario y se ofrecen a cantar villancicos, vestidos a la usanza del siglo XVI y a cambio reciben monedas o unos dulces típicos. La bebida favorita es el cava. También se celebra la "Misa del Gallo". Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo.

 

Estados Unidos

Es tiempo de estar con los amigos y la familia, compartir el amor y la camaradería, además de dar y recibir presentes. Norte América, conocida como la tierra de las oportunidades, de ahí nace la popularidad por el muérdago, al que le atribuyen poderes mágicos usado por los Celtas y los Druidas en sus ceremonias de adoración.

 

Finlandia

Los finlandeses son muy cercanos a Santa Claus, ya que creen que vive en la zona norte del país, en una región llamada Korvatunturi, al norte del Círculo Ártico. Es por esa razón que muchas cartas dirigidas a Papá Noel son enviadas a Finlandia. En este país incluso hay un parque temático, que es una gran atracción turística, llamado Tierra de Navidad, en donde se puede ver el hogar de Santa Claus.

 

El primer domingo de adviento abre oficialmente la temporada de Navidad. En Pietarsaari, la calle Storgatan se viste de Navidad desde 1840 con las decoraciones de una cruz , un ancla y un corazón. El domingo previo a la Navidad se decora el árbol con hileras de banderas de distintos países como símbolo de amistad entre los pueblos. El 24 se desayuna crema de avena con canela, azúcar y leche fría. La cena es la parte más importante del día. Se come jamón con mostaza, zanahorias y papas, guisantes, rosolli, se toma cerveza, vino y otras bebidas. Como postre se toma café, pan de especias y pudín. Después de la cena viene Santa Claus con los regalos.

 

Francia

La víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para luego los padres llenarlos por regalos de Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, en la mañana los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

 

Guatemala

Las fiestas se inician el 7 de diciembre con la "Quema del Diablo", pintoresca tradición que lleva a los guatemaltecos a buscar dentro de sus hogares aquellos materiales que ya no utilizan y armar con ellos una fogata. Los más jóvenes buscan árboles secos llamados chiriviscos para alimentar el fuego. Durante el mes, cientos de personas visitan los Nacimientos de las Iglesias de la Recolección, San Francisco, Catedral, Calvario, iglesia del Cerrito del Carmen y la capilla del Señor de las Misericordias. El 25 de diciembre a las cero horas, la imagen del niño Jesús es colocada en el Belén. Algunas familias rezan unidas y otras celebran abrazándose.

 

Haití

La fiesta principal es el 24 de diciembre que se celebra reuniéndose toda la familia en casa y festejando la misa de medianoche. El día 25 se reciben los regalos. El 31 de diciembre se celebra con la cena de fin de año, se acude a clubes y a los distintos locales de fiesta, se toma la bebida nacional, el ron.

 

Honduras

La Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. En los hogares se celebran las posadas, que se realizan doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal". Los peregrinos cantan villancicos. Al igual que en otros países centroamericanos, en Honduras se elaboran Nacimientos los catrachos asisten a la Misa de Gallo que se celebra en todas las Iglesias Católicas.

 

India

En la víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas, los que son llenados de regalos por Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

 

Inglaterra

Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, representaciones en que participan personas enmascaradas y que son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso.

 

También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional que debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day, cuando se abren las cajas de caridad de las parroquias para ser distribuidas a las familias pobres.

 

Italia

Las fiestas de Navidad en Italia comienzan con el tradicional cenone (la gran cena), la noche del 24 de Diciembre, se reúne a la mesa toda la familia. La cena comienza con los antipasti entremeses a los que siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón, porque dice la tradición que quien las come contará con dinero todo el año. A los niños, los juguetes se los trae el 24 de diciembre por la noche Papá Noel y el 5 de enero se los trae una bruja buena llamada "befana" que vuela sobre los tejados en una escoba.

 

Japón

La mayoría de los japoneses decoran sus casas con ramas de hojas perennes, a pesar de que sólo el 1% de la población cree en Jesucristo. De todas maneras intercambian regalos.

 

México

La Navidad es un acontecimiento familiar muy especial. Se realizan dramatizaciones de la escena en la que María y José buscan un lugar para pasar la noche en Belén. María va montada en un burro y es acompañada por un coro de niños que golpean en las puertas para pedir hospedaje para la pareja. Otro evento importante son las fiestas de piñatas organizadas para los niños.

 

Panamá

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas. Se abren los regalos, para todos. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.

 

Puerto Rico

La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad. Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y dentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la medianoche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

 

República Dominicana

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento junto al tradicional Árbol de Navidad. A diferencia de otros países, en él se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento. La noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate y pan.

 

NAVIDAD PERUANA

Al igual que en algunos países de Latinoamérica, en Perú se vive con gran fervor las fiestas de Navidad, una cohesión entre lo tradicional, lo occidental y la religión; dependiendo de la zona y cada región del país, las celebraciones tienen un matiz peculiar, que hace de estas fiestas un atractivo más para visitar cada ciudad.

 

A las tradicionales misas de gallo, vigilias de Nochebuena y la cena, las ferias navideñas y la compra de regalos son la antesala a la celebración de la llegada del niño Dios. El 25 de diciembre, las familias se reúnen para tomar desayuno con chocolate y panetón; el almuerzo también es para compartir con los seres queridos. El protagonista de estas comidas es el pavo.

 

En regiones

Una de las celebraciones más peculiares en el oriente peruano, Moyobamba (San Martín), es la Carrera de Pilatos, aunque se está perdiendo de a poco, en la que se preparaban caballos y se visten muñecos con trajes vistosos. La mujeres hornean bizcochos y les dan a los niños. Después de la Misa de Gallo, todos tomaban su chocolate con su guagua y abrían sus regalos.

 

En Abancay, se obsequian los mejores carneros, pollos y gallinas a las autoridades, al médico, al Padrecito, o los vecinos más queridos del pueblo. El desfile de “Los Negritos”, es otra de las particularidades de estas fiestas u otros grupos de comparsas o cuadrillas de bailarines que desfilan alrededor de calles y plazas congregando a los vecinos con sus pegajosas melodías típicas.

 

En Chiclayo, se recibe la Navidad con la Misa de Gallo y después se sirve la cena. Lo que es muy típico de Chiclayo son las famosas "Empanadas de Viento” que contienen carne molida, pasas, huevo picado y demás ingredientes. El 25 de Diciembre se formaban grupos de niños disfrazados de angelitos que desfilaban por la ciudad cantando villancicos.

 

En Ica, el templo del Señor de Luren recibe la navidad con la misa de Gallo, donde participa el coro de niños de las familias de la ciudad. Algunos niños ocurrentes solían quemar los juguetes viejos a la espera de los juguetes nuevos. La cena de navidad incluye el pavo, con puré de manzana. El pisco es otro protagonista y en Chincha las niñas vestidas de rosado cantan villancicos.

 

Otra celebración particular se realiza en Cusipata (Cusco), donde con un nacimiento rústico, entra pajas y animalitos de barro, la casa de esta familia abre sus puertas al pueblo durante el día para que la gente pueda entrar a visitar al Jesús el Salvador, los niños de las escuelas le cantan villancicos y los dueños de casa les ofrecen panes para que lleven a sus casas.

 

En el distrito de San Antón (Azángaro) en la región Puno; las fiestas no son tan bulliciosas como en ciudades comerciales como Juliaca; pero hacen gala de su gastronomía con deliciosos potajes como el asado de carne y el Quispiño, una especie de panecillo hecho con harina de quinua y trigo.

 

NAVIDAD ANDINA

Antes de la masificación de las fiestas navideñas en mundo y el Perú, los incas celebraban por estas mismas fechas, coincidiendo con el solsticio de invierno, el Cápac Inti Raymi Killa, “una fiesta religiosa prehispánica en la que se le rendía honor al Dios Sol con sacrificios de animales, bebiendo chicha de jora, chacchando coca y bailando.

 

Por ejemplo, en Ayacucho, en la localidad de Laramate, la Navidad se festeja bailando en una modalidad parecida a la famosa danza de las tijeras. Similar a la que se realiza a la danza de los Negritos en Abancay. Asimismo, fiestas patronales en diversas poblaciones andinas en honor al Niño Jesús son el principal y se extiende por varios días, como en la provincia de Azángaro (Puno).