Estudio: 35% de menores infractores consumía droga antes de su primer
Droga

Estudio: 35% de menores infractores consumía droga antes de su primer delito

 

 

30/08/2013 Fuente latercera. U. Católica encuestó a jóvenes condenados para detectar si comenzaron a drogarse antes o después de perpetrar ilícitos. En un 69% de los casos, los adolescentes utilizaban narcóticos con anterioridad de cometer su primer delito violento.

 

¿Qué ocurre primero: los menores se inician en el consumo de droga y después delinquen, o cometen un delito y a continuación comienzan a consumir drogas?

 

Esa es la pregunta que intentó responder un estudio elaborado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, que entrevistó a cerca de mil menores condenados por distintos delitos y se les preguntó por su relación con el consumo de droga. Los resultados del estudio revelaron que el 35% de estos adolescentes primero utilizó estos narcóticos antes de cometer su primer ilícito.

 

Paloma del Villar, una de las autoras del informe, indicó que “no hay un patrón unívoco. Se vio que un 35% se iniciaba antes en droga que en delito. El inicio en delitos más graves, como robo con violencia, se ve que la mayoría ya se había iniciado en droga (...) Hay un 69% que antes de hacer delitos violentos ya había consumido droga una vez en su vida”.

 

La idea del documento, que se elaboró en base a encuestas realizadas a 967 menores condenados entre agosto y diciembre del año pasado, “era analizar distintos factores de iniciación en el delito de este grupo”, indicó Del Villar, quien agregó que el objetivo de este estudio es realizar un seguimiento de tres años a estos jóvenes.

 

El documento también elaboró un perfil de la evolución del consumo de droga en estos adolescentes. De los que dijeron haberse “iniciado” con la marihuana, el 65% pasó a la cocaína en el período de 2,9 años. En este mismo grupo, un 36% se “cambió” a la pasta base.

 

En el otro extremo, sólo un 2% de los que indicaron haber comenzado con la pasta base se cambiaron a la marihuana.

 

Respecto a la secuencia de delitos, la mayor parte de los entrevistados indicaron que comenzaron delinquiendo con los hurtos. De estos, el 53% se pasó al robo mayor y el 73% “evolucionó” a los robos violentos (asaltos). Se demoraron 2,9 años, en promedio, en esta transición.

 

Del Villar señaló que “este fue un proyecto que se ganó con el Fondecyt. Una de las primeras conclusiones es que hay una alta prevalencia de consumo de droga y que los jóvenes consumen desde muy chico, y en altas cantidad. Un porcentaje alto declara haber consumido desde muy niños marihuana todos los días”.

 

La profesional de la Universidad Católica acotó que “acá no podemos ver causalidad, sólo asociación entre distintas conductas. Esta es una muestra muy específica, no se puede decir que todos los que consumen droga van a delinquir”.

 

OPINIONES DE EXPERTOS

 

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, indicó que este informe “nos vuelve a reforzar que (droga y delitos) son fenómenos que están muy asociados” y que “este estudio permite poner el foco en las cosas más prevalentes, se enfatiza la prevención a tiempo y establece los perfiles de mayor riesgo”.

 

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, señaló que “si uno revisa los factores de riesgo, no sólo está el consumo de droga. Hay otros que también tienen relevancia, como la deserción escolar, trabajo infantil, la situación de disfuncionalidades familiares”.

 

El director del Sename agregó que “si un adolescente cometió un delito, existen los tribunales de tratamiento de droga, que se llama la justicia terapéutica. A estos jóvenes se les suspende el procedimiento a cambio de un tratamiento, la justicia también se hace cargo de este este hecho”.