‘Se fortalece alianza entre cárteles y la mafia italiana’
Droga

‘Se fortalece alianza entre cárteles y la mafia italiana’

 

 

02/07/2014 Fuente diariodecoahuila. MÉXICO, DF (EL UNIVERSAL).- Las alianzas entre la mafia italiana, especialmente la Ndrangheta, y los cárteles del narcotráfico mexicano se han incrementado en años recientes, contribuyendo a que la organización criminal de Italia sea la más rica en Europa, con una red cuyo valor se estima en 44 mil millones de euros, indica un reporte del Consejo de Asuntos del Hemisferio (COHA, por sus siglas en inglés).

 

El reporte fechado en junio de 2014 y realizado por los investigadores Sergio Corrado y Francesca Realacci destaca que los gobiernos de México, así como el de Italia, deben incrementar su cooperación para enfrentar la alianza entre los cárteles mexicanos y la mafia italiana, especialmente la Ndrangheta.

 

Desde 2010 los cárteles de México y los más importantes grupos de la mafia italiana han fortalecido sus vínculos teniendo como principal mercancía la cocaína y las drogas sintéticas, desplazando así a los grupos de narcotraficantes colombianos, indica información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Procuraduría Antimafia de Italia.

 

La Procuraduría Regional Antimafia de Calabria indicó a El Universal que tras la operación "Solare" de Italia, mejor conocida como "Reckoning" de Estados Unidos en septiembre de 2010, quedó demostrada la relación entre los narcotraficantes de México y la mafia calabresa "Ndrangheta" considerada como la más importante en Europa.

 

NUEVOS PROVEEDORES

 

Durante los últimos años, detalla el reporte de COHA, la Ndrangheta comenzó a buscar a nuevos proveedores y actualizar sus abastecimientos para reducir el costo de los cargamentos de drogas, particularmente de Sudamérica, buscando el contacto directo con los cárteles.

 

Sin embargo, el reporte señala que los operativos realizados en Estados Unidos e Italia, por parte de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y su contraparte italiana, tales como la Operación Reckoning, Operación Solare, Operación Crimen 3 y Solare 2, confirmaron la relación entre la Ndrangheta y los cárteles mexicanos, principalmente el Cártel del Golfo y Los Zetas.

 

Como resultado de la estrategia de la Ndrangheta, de trabajar directamente con los cárteles del narcotráfico, ésta se convirtió en uno de los principales actores en el mercado internacional del tráfico de drogas, explica el reporte de Consejo de Asuntos del Hemisferio.

 

"Los miembros de la Ndrangheta son considerados confiables compañeros de negocios por otras organizaciones criminales, gracias a su acceso a su vasta fuente de recursos financieros. Más aún porque la célula está compuesta por selectos miembros de la familia, los informantes que cooperan con las autoridades son muy pocos", menciona.

 

UN OBSTÁCULO LA CORRUPCIÓN

 

La parte logística más importante es que los afiliados de la Ndrangheta controlan el puerto de Gioia Tauro, ubicado en Calabria, que es uno de los económicamente críticos de Europa, donde más allá de bienes legales, los traficantes introducen grandes volúmenes de drogas en el área, refiere.

 

El reporte resalta que uno de los obstáculos en la cooperación entre las autoridades italianas y mexicanas es la corrupción en las policías de México así como "los policías, empresarios y políticos que están secretamente involucrados en el negocio del narcotráfico".

 

Al respecto, concluye que "en tanto la corrupción y la falta de cooperación está presente en la relación entre agencias de la ley, mexicanas e italianas".