Narcotráfico: procesan al ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía d
Droga

Narcotráfico: procesan al ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia

 

 

21/02/2014 Fuente cfin. La Justicia federal de Rosario procesó como coautor del delito de narcotráfico al exjefe de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe, Diego Martín Comini, por la presunta protección que le brindaba a una banda, informaron hoy fuentes judiciales.

 

 El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, dictó el procesamiento con prisión preventiva del oficial principal Diego Comini, a quien a la vez le trabó embargo por 20.000 pesos, señala la resolución.

 

El policía está acusado de brindar protección a la banda encabezada por Delfín Zacarías, que fue detenido en septiembre del año pasado en una quinta de la localidad santafesina de Funes con 300 kilos de cocaína y 1.300 litros de precursores químicos, en el denominado ‘Operativo Flipper‘.

 

De acuerdo al expediente, la acusación contra el policía se basó en escuchas telefónicas que lo incriminan como protector de la banda de Zacarías, y en el secuestro de las expensas de un departamento de la esposa del presunto narco que pagaba el policía.

 

La investigación se inició tras dos fallidos allanamientos a lugares de venta de droga ubicados en el barrio La Cerámica de la zona noroeste de Rosario.

 

Según la pesquisa, el policía federal José Luis Dabat, alias ‘He Man‘, advirtió a Ruth Castro, expareja de un hijo de Delfín Zacarías, que ‘cierre las persianas‘ de los bunker de La Cerámica porque iban a ser allanados por la Justicia.

 

Esos kioscos de venta de droga eran regenteados por una mujer identificada como Olga Medina, alias ‘La Rubia‘ o ‘La Tata‘, y provistos por la banda que lideraba Zacarías, precisaron fuentes judiciales.

 

Las intervenciones telefónicas captaron una llamada de Castro a Comini, en la que la nuera de Zacarías le informa al policía que la había llamado ‘He Man para que cierre las persianas de allá, de La Rubia‘.

 

La mujer agrega: ‘Me llamó He Man y me dijo que trate de comunicarme con ella y le diga eso, pero yo no tengo comunicación con ninguno porque tienen todos los teléfonos apagados‘.

El entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental I de la ex Drogas Peligrosas, Comini, la tranquiliza al decirle ‘sí dale listo, yo ahora veo‘.

 

Y luego agrega en relación a Medina, alias ‘La Rubia‘, encargada de los bunker: ‘Yo ahora la ubico‘.

 

Finalmente, los allanamientos ordenados por el juzgado federal 3 a los kioscos del barrio La Cerámica se produjeron, pero no encontraron drogas, recordaron fuentes del caso.

 

En su declaración indagatoria, Comini negó conocer a la familia Zacarías y dijo que sí tenía relación con Ruth Castro, la exnuera del Delfín y parte de la narcobanda, porque ella era amiga de su esposa ‘por la Iglesia‘.

 

El juez Vera Barros también tuvo en cuenta para procesar al exjefe policial dos recibos de expensas secuestrados en la casa de Leilén Zacarías, hija del Delfín y también procesada en la causa, que estaban a nombre de Comini.

 

Además, existe una escucha entre Comini y un hombre identificado como ‘Jo‘, quien le dice al policía que ‘lo estaban llamando de Córdoba y de Entre Ríos preguntándole cuantos ‘kilos de merca querían‘‘, según la resolución.

 

Otra persona identificada en la causa como Marcelo, le pide al policía ‘un kilo de puchero‘, lo que el juez entiende que se trata de transacciones ilegales de drogas.