Más controles: AFIP detectó inconsistencias por $1.500 millones y va p
Comercio Exterior

Más controles: AFIP detectó inconsistencias por $1.500 millones y va por las personas que compran acciones

 

 

06-10-2014  Fuente iprofesional. El organismo que conduce Ricardo Echegaray detectó inconsistencias por $1.500 millones en operaciones a través de la transferencia electrónica de datos

 

La AFIP está avanzando con fuerza en el monitoreo de operaciones de compras de acciones que no cotizan en bolsa realizadas a través de la transferencia electrónica de datos.

 

El organismo de fiscalización detectó inconsistencias por 1.500 millones de pesos. Sobre ese total, el 73% ($1.110 millones) corresponden a 42 contribuyentes que presentan también inconsistencias en sus Declaraciones Juradas.

 

A partir de las irregularidades, AFIP realizó 855 fiscalizaciones electrónicas sobre los contribuyentes involucrados para que regularicen su situación.

 

La AFIP realiza un monitoreo diario de las compras de acciones, según las operaciones informadas al organismo. Entre las irregularidades detectadas, se encontraron vendedores que no habían declarado su participación accionaria o compradores de acciones cuya capacidad económica declarada no resultaba acorde al monto operado.

 

"Las inconsistencias se detectaron gracias al Régimen de Información de la AFIP que obliga a informar las transferencias o cesiones de acciones que no cotizan en bolsa a través la transferencia electrónica de datos. Están alcanzados los vendedores o cedentes; los adquirentes o cesionarios y las empresas emisoras de las acciones. Además abarca a escribanos de registro, en caso de que hayan intervenido en la transacción mediante la emisión de instrumento público", informaron desde el organismo.

 

De la mano de este régimen el año pasado se detectaron irregularidades en operaciones por 2.300 millones de pesos. Sobre ese total, 152 millones de pesos correspondieron a 9 contribuyentes que no presentaron sus Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales.

 

También investiga el "contado con liqui"

Cabe destacar que la AFIP también está analizando a fondo las operaciones realizadas en el mercado de "contado con liqui".

 

En concreto, inspectores se llevaron listados de los clientes que habían operado para sacar dólares del país. Analizarán la documentación para, eventualmente, penalizar al cliente o a la firma bursátil si no cumplió con los requisitos exigibles para este tipo de operatoria.

 

También hicieron lo mismo con las operaciones de ‘dólar bolsa'.

 

Los inspectores recopilaron documentación de Allaria Ledesma, Facimex Valores, Macro Securities, TPCG Valores, Puente Hermanos, Global Equity, INTL Cibsa y Galicia Valores. Son las sociedades de Bolsa más grandes del mercado.

 

Los agentes de la AFIP se llevaron copias de los libros donde las financieras registran cada operación que concretan.

 

La entidad que dirige Ricardo Echegaray busca rastrear al identidad de cada empresa que compró divisas en los últimos tres meses y constatar si las mismas tienen fondos declarados que justifiquen los volúmenes de dinero invertidos en operaciones de "contado con liqui".

 

La razzia había comenzado el miércoles, con las inspecciones que se realizaron en los archivos de Mariva Bursátil y Balanz Capital, que concluyeron con la suspensión de la primera.

 

En los hechos, el contado con liqui y el dólar Bolsa se convirtieron en un versión paralela del Mercado Unico y Libre de Cambios, que es por donde circulan las divisas del comercio exterior. El "MULC blue" movió este año, según cifras difundidas públicamente por Cristina, cerca de 37.000 mil millones de dólares.

 

Es una "autopista" por la que entran y sacan dólares la mayoría de las compañías. Hay que recordar que son divisas que no afectan el stock de reservas del Banco Central. Se trata de negocios que se articulan con dólares que ya están en manos del sector privado.

 

Lupa sobre las empresas

Una vez procesadas las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias que alcanzan a las empresas, tal como adelantara iProfesional, la AFIP avanzará sobre las firmas que compraron dólares y no explicaron qué hicieron con ellos.

 

"Las compañías -al igual que los particulares- deben precisar qué hacen con las divisas que adquieren", aseguran desde el organismo de recaudación. A tal fin, ya se encuentra en vigencia un nuevo software que exige un detalle más amplio "sobre las inversiones y el destino de las divisas adquiridas".

 

El consultor tributario Marcelo Domínguez sostuvo que "la AFIP efectúa cruces sistemáticos entre la información que surge del balance comercial y los datos que el organismo de recaudación obtiene de terceros".

 

En busca de "falsos turistas"

Otra de las estrategias para hacerse de dólares consiste en reservar un pasaje aéreo -lo cual no implica gasto alguno- y luego volcar tales datos en la página de la AFIP a fin de poder validar la compra billetes verdes.

 

Una vez aprobados los datos por el fisco nacional, concurren al banco o a la casa de cambio y se hacen de billetes verdes a la cotización oficial más el recargo.

 

Luego, dejan caer la reserva, que tampoco tiene costo. Y, posteriormente, señalan que el viaje fue pospuesto o cancelado por cuestiones de índole personal.

 

Si bien, en la actualidad se pueden adquirir dólares para ahorro -previo permiso de la AFIP- muchos argentinos continúan realizando la maniobra, ya que el fisco nacional suele habilitar una mayor cantidad a quienes declaran que los utilizarán en un viaje.

 

La maniobra antes descripta comenzó a ser perseguida desde el fisco y desde el Banco Central.

 

Para ello se han lanzado cantidad de intimaciones dirigidas a personas que compraron dólares alegando fines turísticos y luego no realizan el viaje declarado.