Psicoterapia en villas
De interés general

Psicoterapia en villas. De interés general

 

 

24/09/2013 Fuente lanacion. Es digno de destacar e imitar el ejemplo del Centro de Orientación María Madre del Pueblo en la villa 1-11-14 para asistir psicológicamente a sus habitantes

 

Los problemas de salud mental que afectan la conducta de personas y a grupos pertenecientes a comunidades de condición precaria, como quienes habitan en villas de emergencia, en asentamientos y otros tipos de poblados sin servicios elementales, constituyen una justificada preocupación para quienes toman conciencia de las patologías que padecen y de que éstas se multiplican a la manera de una verdadera epidemia.

 

Es por ello que se torna necesario encarar el tratamiento de los males que afectan a tantas personas vulnerables. El afán de prestar atención a esa problemática y el cuidado profesional se han manifestado en numerosas oportunidades, pero siempre ha sido ardua la organización de las formas de tratamiento eficaces en un número significativo de casos, tanto para obrar de manera terapéutica como en forma preventiva.

 

Ciertamente, no sólo la preservación y el mantenimiento de la salud han encontrado obstáculos en villas de emergencia y asentamientos. También los padecen la cultura y otras actividades necesarias para el desarrollo de las personas. Un hecho alentador es que recientemente se haya inaugurado la Casa de la Cultura de la Villa 21 en Barracas, que será, según lo prometido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la nueva sede de la Secretaría de Cultura de la Nación. Las instalaciones de ese centro fueron construidas por vecinos de la villa, un hecho realmente para destacar.

 

En tanto, un ejemplo de cómo pararse frente al desafío de la salud lo representa el Centro de Orientación María Madre del Pueblo, de la villa 1-11-14, ubicada en el Bajo Flores, donde el padre Gustavo Carrara, vicario episcopal para la pastoral de las villas, y los sacerdotes Hernán Morelli y Nicolás Angellotti vienen obrando en función pastoral y actuando, además, como agentes sanitarios que han derivado pacientes que sufren trastornos de salud mental.

 

A su vez, el equipo de psicólogos del citado centro, con la coordinación general de la doctora Patricia Ovejas de Santángelo, que depende de un programa de la UCA, ha optado por aplicar metodologías de terapias breves adecuadas a las circunstancias y a las demandas de los problemas que se presentan, a fin de lograr efectividad en los tratamientos en lapsos relativamente cortos.

 

El equipo de cinco psicólogas, asistidas por otros cuatro profesionales en carácter de voluntarios y por estudiantes que se inscriben para las prácticas, ha trabajado con niños y adolescentes, aunque no exclusivamente con ellos. Desde 2011 ese equipo ha realizado 2425 prestaciones en 130 pacientes.

 

En el esfuerzo que viene cumpliendo, el mencionado centro emplea una técnica que combina recursos del psicoanálisis y del análisis existencial, con la directa supervisión de los doctores Claudio García Pintos y Héctor Fiorini.

 

La gama de males considerados es amplia e incluye cuestiones de abandono, adicciones precoces, depresiones y conflictos familiares, entre otros muchos. Es de destacar el mérito de una labor profesional que busca atender la problemática de la vida psicológica y espiritual de quienes no cuentan con los recursos económicos para hacer frente a este tipo de tratamientos..