Jueces cuestionan falta de control en Lucha contra el Narcotráfico
Droga

Jueces cuestionan falta de control en Lucha contra el Narcotráfico

 

 

25/03/2014 Fuente lavoz. Figuran en los fundamentos del Tribunal Oral Federal N°2 en la anulación de una causa por las irregularidades de la investigación.

 

En los fundamentos del fallo por el que se anuló por primera vez una causa por narcotráfico debido las irregularidades del área antidrogas de la Policía de la Provincia de Córdoba se ­deslizan críticas a la falta de control por parte de las au­toridades.

 

Sólo así, entienden dos de los jueces, es posible que los efectivos del área de Lucha contra el Narcotráfico hayan incurrido en delitos durante las investi­gaciones.

 

La causa que acaba de ser anulada es la que tenía como imputados a Fernando Pino, dueño de una casa en Villas Ciudad América, y el casero Ramón Sánchez.

 

Estaban acusados de almacenar 1,200 kilos de cocaína y otras sustancias en ese destino serrano, pero como la investigación estuvo viciada desde el principio, con una llamada anónima de una mujer que nunca existió, y con la participación de un agente encubierto ilegal, todo fue anulado y los sospechosos absueltos.

 

Los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier, llamados a integrar en este caso el Tribunal Oral Federal Nº2, consideraron que “este ilícito accionar policial sólo pudo ser posible en el contexto de una actuación de algunos policías de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Córdoba, sobre los que no se ejercía el debido control por parte de las autoridades que tenían las facultades y el deber de hacerlo”.

 

Por ello, decidieron enviar una copia del acta del juicio y de las grabaciones al Juzgado Federal N°1 de Córdoba, que tiene a su cargo la investigación de los policías procesados por asociación ilícita y otros delitos.

 

Hasta ahora, la lupa se posó principalmente en dos de los titulares de Lucha contra el Narcotráfico: el retirado Mario Nieto (en libertad) y su sucesor Rafael Sosa (detenido), además de otros integrantes del área.

 

También sobre el supuesto informante Juan “el Francés” Viarnes, quien fue utilizado como “agente encubierto ilegal” por los policías para provocar arrestos y cometer otras irregularidades.

 

Pino y Sánchez fueron absueltos el 13 de marzo. El viernes pasado se firmaron los fundamentos, que se difundieron recién el sábado.

 

Según la instrucción del fiscal federal Enrique Senestrari, las irregularidades se cometieron al menos entre 2010 y 2013.

 

En ese interín fueron jefes policiales Sergio Comugnaro y Ramón Frías. El ministro de Seguridad fue Alejo Paredes.

 

Frías y Paredes renunciaron el año pasado poco después de que estallara el escándalo que involucra a altos oficiales de la Policía por supuesta complicidad con narcotraficantes, varios de los cuales permanecen detenidos.