Clive Owen
BiografĂ­a

Clive Owen. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Clive Owen (n. 3 de octubre de 1964) es un actor británico que actúa con regularidad en Hollywood y en películas estadounidenses independientes.

 

En 2005, Owen fue nominado para un Óscar y ganó un Globo de Oro y un BAFTA como mejor actor de reparto por su papel en la versión fílmica de Closer.

 

Biografía

 

Owen nació en Coventry, Warwickshire, Inglaterra, como el cuarto de cinco hermanos. A la edad de tres años fue abandonado por su padre, un cantante de música country. Fue criado por su madre y su padrastro. Inicialmente desinteresado por la escuela de teatro, cambió de opinión en 1984, luego un largo e infructuoso período de búsqueda de trabajo. Se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art en 1987 en una clase que incluía a Ralph Fiennes y Jane Horrocks. Después de la graduación, se ganó un lugar en el Young Vic (un reconocido teatro londinense), actuando en varias obras de Shakespeare. En un episodio, que luego describiría como "muy romántico", conoció a su futura esposa Sarah-Jane Fenton mientras actuaban en los roles principales de Romeo y Julieta. Se casaron en 1995 y tienen dos hijas, Hannah y Eve. Actualmente, viven en Londres.

 

La década de 1990 lo vio convertirse en un artista frecuente en los escenarios y en la televisión del Reino Unido, especialmente por su papel principal en la serie de TV Chancer y en el éxito de Broadway y West End Closer de Patrick Marber. Owen ganó el favor de las críticas con su interpretación en la película Croupier de Mike Hodges, donde tuvo el rol protagonista de un escritor emprendedor que consigue un empleo en un casino de Londres como inspiración para su trabajo, para luego verse envuelto en un intento de robo. Se volvió conocido entre el público norteamericano después de protagonizar a El Conductor en los cortometrajes de BMW.

 

A pesar de que se ha desmentido públicamente, por mucho tiempo se dijo que Owen era un posible sucesor de Pierce Brosnan en el papel de James Bond. Los rumores aumentaron cuando Brosnan admitió que no volvería a interpretar dicho rol, pero en octubre de 2005 fue anunciado que el actor británico Daniel Craig tomaría el lugar de Brosnan. Fuentes sin confirmar aseguran que Owen rechazó el papel para evitar el encasillamiento del personaje. En 2006, realizó una parodia del papel de Bond al aparecer en la nueva versión de La Pantera Rosa como un personaje llamado 006.

 

 

Fuente alohacriticon. Mide 1’89.

Clive Owen es hijo de Jess Owen, un cantante de country que abandonó a su esposa cuando Clive solamente tenía tres años.

 

En el instituto Owen comenzó a actuar en el teatro, llegando a participar en una versión del musical “Oliver” basado en la conocida novela de Charles Dickens.

 

Con posterioridad, en el año 1984, dio inicio a sus estudios en la Royal Academic of Dramatic Arts de Londres, centro en el que interpretó varias obras de William Shakespeare.

 

Tras pasar por el Young Vic Theatre, Clive debutó en el cine como protagonista en “Vroom” (1988), un título dirigido por Beeban Kidron.

 

Más tarde acompañó a Alan Rickman en “Con Los Ojos Cerrados” (1991) y a Charles Dance y Miranda Richardson en “Century” (1993), ambas películas dirigidas por Stephen Poliakoff.

 

Junto a sus apariciones cinematográficas, Owen fue un asiduo rostro televisivo durante los años 90, participando en series como “Chancer” o “Sharman”, y telefilms como “Lorna Doone” (1991) o “Clase del 61” (1993).

 

En 1995 se casó con Sarah-Jane Fenton, actriz a la que había conocido en una representación teatral de “Romeo y Julieta”. Fruto de este matrimonio son sus hijas Eve y Hannah.

 

Su debut en Hollywood se produjo con “Ambición Peligrosa” (1996), thriller co-protagonizado por Halle Berry.

 

El salto a la popularidad en los Estados Unidos derivó del éxito en tierras americanas de la película de Mike Hodges “Croupier” (1998).

 

En el año 2001 fue el protagonista para la BMW Films de los cortos de acción de “The Hire”, siendo dirigido por directores como Ang Lee, John Frankenheimer, John Woo, Tony Scott, Kar Wai Wong, Guy Ritchie, Joe Carnahan y Alejandro González Iñárritu.

 

Con películas como “El Caso Bourne” (2002), protagonizada por Matt Damon, “Amar Peligrosamente” (2003), que Owen co-protagonizó con Angelina Jolie, “El rey Arturo” (2004), película producida por Jerry Bruckheimer, o “Closer” (2004), film dirigido por Mike Nichols por el que ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia y fue nominado a los Oscar, Clive afianzó su fama internacional como intérprete.

 

Otros títulos de su filmografía son "Hijos De Los Hombres" (2006), "Shoot 'Em Up" (2007) y "Elizabeth: la edad de oro" (2007), film en el que interpreta a Sir Walter Raleigh.

 

En el thriller de espionaje "Duplicity" (2008) compartía créditos con Julia Roberts.

 

En "The International" (2009), película con dirección de Tom Tykwer, Owen era un agente de la Interpol que se asociaba con una fiscal (interpretada por Naomi Watts) para destapar las actividades ilegales de un poderoso banco.

 

En el drama "Sólo Ellos" (2009) interpretaba a Joe Warr, periodista deportivo que se queda viudo y al cargo de dos hijos.

 

En la cinta de terror "Intruders" (2011) era dirigido por Juan Carlos Fresnadillo.

 

En el thriller de acción "Asesinos De Élite" (2011) compartía créditos con Jason Statham y Robert de Niro.

 

Su dirección para fans es:

Clive Owen.

c/o Creative Artists Agency

9830 Wilshire Boulevard

Beverly Hills, CA 90212-1825

 

 

FILMOGRAFÍA

 

VROOM (1988) de Beeban Kidron

CON LOS OJOS CERRADOS (1991) de Stephen Poliakoff

CENTURY (1993) de Stephen Poliakoff

THE TURNAROUND (1994) de Suri Krishnamma

AMBICIÓN PELIGROSA (1996) de Amy Holden Jones

BENT (1997) de Sean Mathias

CROUPIER (1998) de Mike Hodges

FLOWER POWER, COMO UNA REGADERA (2000) de Joel Hershman

GOSFORD PARK (2001) de Robert Altman

EL CASO BOURNE (2002) de Doug Liman

FUERA DE CONTROL (2003) de Mike Hodges

AMAR PELIGROSAMENTE (2003) de Martin Campbell

EL REY ARTURO (2004) de Antoine Fuqua

CLOSER. CEGADOS POR EL DESEO (2004) de Mike Nichols

SIN CITY: CIUDAD DEL PECADO (2005) de Robert Rodriguez y Frank Miller

 

 

SIN CONTROL (DERAILED) (2005) de Mikael Hafstrom

PLAN OCULTO (2006) de Spike Lee

HIJOS DE LOS HOMBRES (2006) de Alfonso Cuarón

SHOOT 'EM UP (2007) de Michael Davis

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO (2007) de Shekhar Kapur

DUPLICITY (2009) de Tony Gilroy

THE INTERNATIONAL (2009) de Tom Tykwer

SÓLO ELLOS (2009) de Scott Hicks

INTRUDERS (2011) de Juan Carlos Fresnadillo

ASESINOS DE ÉLITE (2011) de Gary McKendry

 

En vísperas de estreno o en fase de producción

 

SIN CITY 2 (2010) de Frank Miller y Robert Rodriguez

INSIDE MAN 2 (2010) de Spike Lee

CITIES (2012) de Roger Donaldson

RECALL (2012) de Harold Becker

HEMINGWAY AND GELLHORN (2012) de Philip Kaufman

WORDS AND PICTURES (2013) de Fred Schepisi

SURVIVOR (2014) de James McTeigue

KING OF THE KASTLE (2014) de Brian Gatewood y Alessandro Tanaka