Exposición paleontológica impuso récord de visitas en Querétaro
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Exposición paleontológica impuso récord de visitas en Querétaro

 

 

*** Más de 110 mil personas vieron la exhibición en el Museo Regional del estado

 

*** La muestra dio pauta para retomar con más fuerza el trabajo de investigación paleontológica

 

 Con más de 110 mil asistentes, la exposición temporal Ancestros de Piedra. El patrimonio paleontológico en México, se convirtió en la más visitada en el estado de Querétaro, lo que da cuenta del interés que hay por dicha ciencia.

 

 Durante los cinco meses de exhibición en el Museo Regional de Querétaro (MRQ) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra concluyó con un balance que rebasó por mucho las expectativas de los organizadores. “Ni en el MRQ ni en todo el estado se había presentado una colección así”, aseguró el antropólogo físico Israel D. Lara Barajas, quien la coordinó junto con la arqueóloga Fiorella Fenogio y la maestra Felisa Aguilar.

 

 Con esta exposición, el INAH cumple con una de sus tareas que es la de conservar y difundir un patrimonio que data de miles de años y el cual es poco conocido.   

 

 Las visitas realizadas por los niños abarcaron cerca de 70 por ciento del total de las mismas, lo que comprueba la importancia de divulgar esta disciplina en las futuras generaciones.

 

 La muestra dio pauta para retomar el trabajo de investigación paleontológica con más fuerza, aunque Lara Barajas aclaró que desde hace muchos años se realizan trabajos al respecto.

 

 En el estado, los responsables en dicha disciplina eran los arqueólogos del Centro INAH Querétaro, en colaboración con especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla; en los últimos años se han sumado algunos antropólogos.

 

“Buscamos generar una dinámica que involucre a investigadores de otras índoles, así como a otras instituciones que ayuden a proteger y  rescatar este patrimonio”.

 

El Centro INAH Querétaro se ha nutrido de la pericia de especialistas en  paleontología, como el doctor Arroyo Cabrales, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, quien los asesoró en las investigaciones, excavaciones, el embalaje y demás procesos; la maestra Felisa Aguilar, del Centro INAH Coahuila, los orientó en lo que a la gestión del patrimonio paleontológico se refiere.

 

 El Año de la Paleontología en el MRQ fue 2013, y para celebrarlo, el recinto programó una serie de actividades para concientizar a la sociedad sobre la importancia patrimonial,  donde se involucraron especialistas del INAH, de la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes a través de conferencias, exposiciones temporales, laboratorios de restauración abierta y Ancestros de piedra ─que fue el broche de oro para el festejo─, mostraron a la gente la conveniencia de protegerlo.

 

 En la Sierra Gorda de Querétaro hay yacimientos de fósiles marinos muy importantes, y en los valles se ubican zonas de vetas geológicas que permiten encontrar vestigios del Pleistoceno más cercanos a nuestro tiempo, a diferencia de Chihuahua o Coahuila, donde se han hallado restos de dinosaurios.

 

 Entre los hallazgos importantes sobresalen los restos del esqueleto de un gonfoterio (Gomphotherium productum), animal relacionado al mamut, del cual no es tan frecuente encontrar información.

 

“Este ejemplar tiene una importancia particular, ya que se trata del más antiguo y el único que se ha descubierto de esta especie. Fue localizado en el municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda”.

 

Lara Barajas resaltó que el éxito de la exposición se debió no solamente a lo exhibido, sino a los materiales didácticos e interactivos que la acompañaron, los cuales  generaron interés entre los visitantes.