John Lennon 2. Segunda y última entrega
Biografía

John Lennon 2. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Fuente Wikipedia. La relación de Lennon con su primer hijo fue siempre tensa. Después de 1971 Lennon y Ono se mudaron a Nueva York y Julian no vio a su padre hasta 1973. Con el apoyo de Pang, su madre y él se organizaron para visitar a Lennon en su casa en Los Ángeles donde fueron a Disneylandia. Julian empezó a ver a su padre con regularidad, y Lennon le dio lugar para que tocara la batería en una pista de Walls and Bridges. Le compró una guitarra Gibson Les Paul y otros instrumentos, y animó su interés por la música enseñándole técnicas de acordes de guitarra. Julian recuerda que él y su padre «se llevaron mucho mejor» durante el tiempo que pasó en Nueva York: «Nos hemos divertido, se río mucho y la pasamos muy bien en general.»

 

En 1980, Lennon le dijo a Playboy durante una entrevista, «Sean era un niño planeado, y ahí radica la diferencia. No es que no quiera a Julian. Por mucho que viniera de una botella de whiskey o porque entonces no había píldoras, es mi hijo, y siempre lo será.» En una entrevista poco antes de su muerte, Lennon dijo que estaba tratando de volver a establecer una conexión con su entonces hijo de 17 años, y predijo con confianza que «en el futuro, Julian y yo tendremos unos vínculos mucho mejores.» Después de su muerte se supo que le había dejado muy poco en su testamento.

 

Yōko Ono

 

En una de sus últimas grandes entrevistas Lennon dijo que hasta que conoció a Yōko Ono, nunca había cuestionado su actitud machista a las mujeres. La canción de The Beatles «Getting Better», dijo, cuenta su propia historia: «Todo eso de 'Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y apartaba de todo lo que le gustaba' era realmente yo. Yo solía ser cruel con mi mujer, de modo físico —con cualquier mujer. Era un golpeador. No podía expresarme y lo que hacía era golpear. Peleé con hombres y golpeé mujeres. Por eso es que siempre estoy con la paz.»

 

Hay dos versiones sobre cómo Lennon conoció a Ono durante su matrimonio con Cynthia. De acuerdo a la primera, el 9 de noviembre de 1966 Lennon fue a la galería Indica de Londres, donde Ono estaba preparando su exposición de arte conceptual, y fueron presentados por el galerista John Dunbar. Lennon se sintió intrigado por la obra de Ono «Clavar un clavo»: los clientes clavan un clavo en una tabla de madera, creando de esa manera la obra de arte. Aunque la exposición aún no había comenzado, Lennon quería clavar el clavo en la tabla, pero Ono lo detuvo. Dunbar le preguntó: «¿No sabes quién es? Es un millonario! Él podría pagar dinero.» Ono no había oído hablar de The Beatles, pero cedió con la condición de que Lennon pagara sus cinco chelines. Lennon respondió: «Te voy a dar cinco chelines imaginarios y clavo con un martillo falso.» La segunda versión, contada por McCartney, es que a finales de 1965, Ono se encontraba en Londres recopilando partituras musicales originales para un libro en el que John Cage estaba trabajando.130 McCartney se negó a darle algún manuscrito para el libro, pero sugirió que Lennon podría hacerlo. Cuando le preguntó, Lennon dio a Ono el escrito original de la letra de «The Word». (Esta última está incluida en el libro de Cage, Notations.)

 

 

Lennon cambió su nombre en una breve ceremonia en la azotea del edificio de Apple Corps, lugar donde The Beatles llevaron a cabo su concierto en la azotea del álbum Let It Be tres meses antes.

 

Ono comenzó a llamar por teléfono a la casa de Lennon. Cuando su esposa pidió una explicación, le dijo que Ono era una persona loca tratando de obtener dinero para su «mierda vanguardista».132 Mientras que su esposa estaba de vacaciones en Grecia, Lennon invitó a Ono a su casa. Pasaron la noche grabando lo que sería el álbum Two Virgins, después de lo cual, dijeron, hicieron el amor en la madrugada. Cuando la esposa de Lennon volvió a casa encontró a Ono vestida con su bata de baño, bebiendo té con Lennon que simplemente dijo: «Ah, hola». Ono abortó el 21 de noviembre de 1968. Desde el principio, la relación era extraña.

 

En una entrevista de 1981, Ono alegremente comentó: «Yo solía decirle [a Lennon], 'creo que eres un marica de armario, lo sabes'. Porque después de que empezamos a vivir juntos, John me decía, '¿Sabes por qué me gustas? Porque te pareces a un tipo travestí.'» Según el escritor Albert Goldman, Ono fue considerada por Lennon como un «ser mágico» que podría resolver todos sus problemas, pero esto era solo una «gran ilusión», y abiertamente lo engañó con gigolós; eventualmente al mismo tiempo «él y Yōko se fueron aquietando tras años de duras drogas, el exceso de trabajo, crisis emocionales, curadores charlatanes y dietas extrañas, por no hablar de los efectos de vivir constantemente en la mirada de los medios de comunicación.» Después de su separación, «al no haber más colaboración como equipo, se mantuvieron en constante comunicación (...) Al no poder vivir juntos, se dieron cuenta que no podían vivir separados tampoco.»

 

Durante sus los últimos dos años con The Beatles, él y Ono comenzaron a realizar protestas públicas contra la guerra de Vietnam. Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, y pasaron su luna de miel en Ámsterdam en su campaña de protesta, con una larga semana de Encamada por la paz. Planearon una Encamada en los Estados Unidos, pero se les negó la entrada, por lo que la realizaron el Hotel Queen Elizabeth en Montreal, donde grabaron «Give Peace a Chance».139 A menudo lo promocionaban en sus actuaciones artísticas, como el «Bagism», presentado por primera vez durante una conferencia de prensa en Viena. Lennon detalló este período en la canción de The Beatles «The Ballad of John and Yoko».

 

Lennon cambió su nombre oficialmente el 22 de abril de 1969, y agregó «Ono» como su segundo nombre. La breve ceremonia tuvo lugar en la azotea del edificio de Apple Corps, popularizada tres meses antes por el concierto en la azotea de The Beatles. A pesar de que desde ese momento utilizó el nombre de John Ono Lennon, los documentos oficiales se referían a él como John Winston Ono Lennon, ya que no se le permitió revocar el nombre que se le dio al nacer. Tiempo después, Ono resultó herida en un accidente de coche, por lo que Lennon ordenó que una cama extra grande fuera llevada al estudio de grabación mientras trabajaba en el último álbum de The Beatles, Abbey Road. Para escapar de la acrimonia situación por la separación de la banda, Ono sugirió que se mudaran permanentemente a Nueva York, lo que hicieron el 31 de agosto de 1971. Primero vivieron en el Hotel St. Regis en la 5ta Avenida, en la calle 55, luego se trasladaron a la calle 105 Bank, Greenwich Village, el 16 de octubre de 1971. Después de un robo, se mudaron a un lugar más seguro en el Dakota en el número 1 de la calle 72, en mayo de 1973.

 

May Pang

 

 

May Pang en 2002.

 

Industrias ABKCO, formada en 1968 por Allen Klein como una compañía del paraguas para ABKCO Records, contrató a May Pang como recepcionista en 1969. A través de la participación en un proyecto con ABKCO, Lennon y Ono la conocieron unos años después, y más tarde se convertiría en su asistente personal. Después de trabajar con la pareja durante tres años, Ono le confesó que ella y Lennon estaban alejados uno del otro, por lo que llegó a sugerirle que debía comenzar una relación física con Lennon, diciéndole: «Le gustas demasiado». Pang, de 22 años, sorprendida por la proposición de Ono, finalmente aceptó convertirse en la compañera de Lennon. La pareja pronto se mudó a California, comenzando una época de dieciocho meses que más tarde lo llamó su «Lost Weekend» («Fin de semana perdido»). En Los Ángeles, Pang animó a Lennon para que entablara contacto con Julian, a quien no veía desde hacía dos años. También reavivó su amistad con Starr, McCartney, el roadie de The Beatles Mal Evans, y Harry Nilsson.

 

Cuando Lennon decidió producir el álbum de Nilsson Pussy Cats, Pang alquiló una casa en la playa para todos los músicos. Juntos, Lennon y Nilsson pronto comenzaron a caer en los excesos del alcohol, y sus embriagueces fueron objeto de información para los tabloides. Dos incidentes ampliamente publicitados ocurrieron en el club The Troubadour en marzo de 1974: la primera cuando Lennon puso una toalla femenina Kotex en su frente y se peleó con una camarera, y la segunda, dos semanas más tarde, cuando Lennon y Nilsson fueron expulsados del mismo club después de interrumpir la presentación de los Smothers Brothers. En otra ocasión, después de un malentendido con Pang, Lennon intentó estrangularla, sólo soltándola hasta que fue detenido por Nilsson.

 

En 1975, Lennon le dijo a Bob Harris en The Old Grey Whistle Test, «Nos divertimos a montones. Estábamos Keith Moon, Harry, yo, Ringo todos viviendo juntos en una casa, y tuvimos algunos momentos de unidad [...] pero hubo un momento en que me emborraché y grité. Golpeé la botella como si tuviera 18 o 19 años y estaba actuando como si estuviera todavía en la universidad. Fue la primera noche que bebí Brandy Alexanders [...] yo estaba con Harry Nilsson, que no tuvo tanta cobertura como yo».

 

Regresó a Nueva York con Pang en junio de 1974 para terminar el trabajo en Pussy Cats y grabar Walls and Bridges y reservaron una habitación en su recién rentado apartamento por la visita de Julian. Lennon, hasta entonces inhibido por Ono en este sentido, comenzó a restablecer el contacto con otros familiares y amigos. Por diciembre, él y Pang estaban considerando comprar una casa, y se negaba a aceptar las llamadas telefónicas de Ono. En enero de 1975, accedió a reunirse con Ono —quien dijo que había encontrado una cura para el hábito de fumar— y después de la reunión, no regresó a su casa ni llamó a Pang. Cuando Pang llamó por teléfono al día siguiente, Ono le dijo que Lennon no se encontraba, pues estaba agotado después de una sesión de hipnoterapia. Dos días más tarde, Lennon reapareció aturdido y confundido hasta tal punto que Pang creía que había sido lavado del cerebro. Le dijo que la separación con Ono había ya finalizado.

 

Sean Lennon

 

Cuando Lennon y Ono se volvieron a juntar, ésta quedó embarazada, pero tras haber experimentado tres abortos involuntarios en su intento de tener un hijo con Lennon, dijo que no quería tenerlo. Estuvo de acuerdo en permitir que el embarazo continuara con la condición de que Lennon adoptara el papel de amo de casa, a lo cual él estuvo de acuerdo. Sean nació el 9 de octubre de 1975, en el cumpleaños 35 de Lennon, por cesárea. Tenía un fotógrafo personal que tomaba fotos a Sean todos los días durante su primer año, y creó numerosos dibujos para él, posteriormente publicados en Real Love: The Drawings for Sean. Lennon más tarde declaró con orgullo: «Él no salió de mi vientre, pero, por Dios, yo hice sus huesos, porque yo atendía todas sus comidas, y la forma en que duerme, y el hecho de que nada como un pez».

 

Miembros de The Beatles

 

 

Lennon, el primero a la izquierda, y el resto de los Beatles desembarcando en los Estados Unidos en 1964.

 

A pesar de que su amistad con Ringo Starr se mantuvo constantemente activa durante los años siguientes a la ruptura de The Beatles en 1970, la relación con McCartney y Harrison fue variada. Se mantuvo cercano a Harrison al principio, pero perdieron contacto después de que Lennon se mudara a Estados Unidos. Cuando Harrison se encontraba en Nueva York en diciembre de 1974 para su gira Dark Horse, Lennon estuvo de acuerdo en reunirse con él arriba del escenario, pero no se presentó después de una discusión por la negativa de Lennon a firmar un acuerdo que disolvería como asociación legal a The Beatles (Lennon finalmente firmó los papeles en Walt Disney World en Florida, mientras estaba de vacaciones allí con Pang y Julian). Harrison hizo enfurecer a Lennon en 1980 cuando publicó una autobiografía en la que hizo muy poca mención de él. Lennon le dijo a Playboy: «Me lastimó. Por la evidente omisión [...] mi influencia sobre él era absolutamente nula, cero [...] recuerda absolutamente todos los saxos y guitarras que ha conocido, pero no me menciona a mí ni una sola vez».

 

Los sentimientos más duros de Lennon estaban reservados para McCartney. Además de atacarlo a través de la letra de «How Do You Sleep?», discutió con él a través de la prensa durante tres años después de la separación del grupo. Posteriormente comenzaron a restablecer la estrecha amistad que habían tenido una vez, e incluso, en 1974, volvieron a tocar juntos para lo que sería la única vez que lo haría (véase A Toot and a Snore in '74), antes de perder contacto una vez más. Lennon dijo que durante la última visita de McCartney, en abril de 1976, vieron el episodio de Saturday Night Live en el que Lorne Michaels hizo una oferta en efectivo de $3,000 para reunir a The Beatles en el programa.153 La pareja había considerado ir al estudio para realizarles una broma, tratando de reclamar su parte del dinero, pero estaban muy cansados.20 El evento fue fingido en la película televisiva Two of Us (2000).

 

Junto con su alejamiento con McCartney, Lennon siempre sintió una competitividad musical contra él y siempre se mantuvo a la expectativa de su música. Durante su auto-impuesto descanso de cinco años estaba feliz de estar sentado mientras McCartney estaba produciendo a lo que Lennon vio como basura. Cuando McCartney publicó Coming Up en 1980, el año en que Lennon regresó al estudio y el último año de su vida, la consideró como buena. Ese mismo año se le preguntó si el grupo se veía como enemigos o como los mejores amigos, a lo que contestó que no lo eran, y que no había visto a ninguno de ellos en mucho tiempo. Pero también dijo «Sigo queriendo a los chicos. The Beatles terminaron, pero John, Paul, George y Ringo siguen adelante».20

 

Activismo político

 

Actividades contra la guerra y por los derechos civiles

 

 

Grabación de «Give Peace a Chance» durante la Encamada por la paz en el Hotel Queen Elizabeth, Montreal.

 

Lennon y Ono usaron su luna de miel como una Encamada por la paz en el hotel Hilton de Ámsterdam. El evento, que se llevó a cabo en marzo de 1969, atrajo la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, al igual que una segunda encamada por la paz llevada a cabo tres meses más tarde en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal. Grabada durante la segunda encamada, y rápidamente tomada como un himno contra la guerra, «Give Peace a Chance» fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington, DC el 15 de octubre, el segundo día de protesta contra la guerra.

 

Cuando Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, se hicieron amigos de dos de los integrantes de los Chicago Seven, los activistas contra la guerra Jerry Rubin y Abbie Hoffman. Otro activista contra la guerra, John Sinclair, poeta y cofundador del partido de las Panteras Blancas, cumplía diez años en la prisión estatal por la venta de dos porros de marihuana después de una serie de condenas anteriores por posesión de droga. En el concierto «Free John Sinclair» en Ann Arbor, Míchigan el 10 de diciembre 1971, Lennon y Ono aparecieron en el escenario con David Peel, Phil Ochs, Stevie Wonder, Bob Seger y otros músicos, así como Rubin y Bobby Seale del Partido Pantera Negra. A través de su nueva canción «John Sinclair», pidió a las autoridades «déjenlo ser, pónganlo en libertad, que sea como tú y yo». Alrededor de unas 20,000 personas estuvieron presentes en la manifestación, y tres días después, el Estado de Míchigan dejó libre a Sinclair. La actuación fue grabada, y más tarde apareció en John Lennon Anthology (1998) y Acoustic (2004).

 

Después de la masacre del Domingo Sangriento en 1972, en la que 27 manifestantes fueron asesinados por el ejército británico durante una marcha de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte, Lennon dijo que, dada la posibilidad de elegir entre el ejército y el IRA, él estaría del lado de este último, y en 2000, el servicio de seguridad nacional británico MI5 dijo que Lennon había dado dinero al IRA. El biógrafo Bill Harry cuenta que tras el Domingo Sangriento, Lennon y Ono apoyaron económicamente la producción de la película The Irish Tapes, un documental político que apoyaba al IRA. De acuerdo con informes del FBI, Lennon simpatizaba con Tariq Ali del Grupo Internacional Marxista; Ali, escribiendo para The Guardian en 2006, llamó a esto «cierto». Lennon y Ono mostraron su solidaridad con los trabajadores del Grupo de Astilleros de Clydeside (UCS) durante su work-in en 1971 mediante el envío de un ramo de rosas rojas y un cheque por £5.000.

 

Intento de deportación

 

Tras el impacto de «Give Peace a Chance» y «Happy Xmas (War is Over)», ambas fuertemente asociadas con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon, al oír los rumores de la participación de Lennon en un concierto que se celebraría en San Diego, al igual que la Convención Nacional Republicana, trataron de deportarlo. Nixon creía que las actividades de Lennon contra la guerra podrían costarle su reelección; El senador republicano Strom Thurmond aseguró en una nota en febrero de 1972, que «la deportación sería una contraofensiva estratégica» contra Lennon. El mes siguiente el Servicio de Inmigración y Naturalización inició un proceso de deportación, argumentando que su delito menor por posesión de cannabis en Londres en 1968 hacía que no fuera admitido en los Estados Unidos. Lennon pasó los siguientes cuatro años en los tribunales por su deportación. Mientras la batalla legal continuó, atendió reuniones e hizo apariciones en televisión. Lennon y Ono coorganizaron el Show de Mike Douglas durante una semana en febrero de 1972, introduciendo a los invitados, tales como Jerry Rubin y Bobby Seale a medio Estados Unidos. En 1972, Bob Dylan escribió una carta a la INS en defensa de Lennon:

 

«John y Yōko pusieron una gran expresión y dirección a la llamada institución del arte del país. Inspiran, trascienden y estimulan al hacerlo, sólo ayudando a otros para ver la luz pura y al hacerlo, ponen fin a este torpe gusto por el comercialismo que se hace presente en los abrumadores medios de comunicación. ¡Viva John y Yōko! Que se queden a vivir y respiren aquí. El país tiene lugar y espacio. ¡Dejar que John y Yōko se queden!»

 

El 23 de marzo de 1973, se le ordenó salir de los Estados Unidos dentro de 60 días. A Ono, por su parte, le fue concedida la residencia permanente. En respuesta, Lennon y Ono, realizaron una conferencia de prensa el 1 de abril de 1973 en Nueva York, donde se anunció la formación del estado de Nutopia, un lugar «sin países, sin fronteras, pasaportes, nada, sólo gente». Agitando la bandera blanca de Nutopia (dos pañuelos), pidieron asilo político en los Estados Unidos. La conferencia de prensa fue filmada, y más tarde aparecería en el documental de 2006 The U.S. vs. John Lennon. Su álbum Mind Games (1973) incluyó el tema «Nutopian Internacional Anthem» (son sólo tres segundos de silencio).

 

Poco después de la conferencia de prensa, la implicación de Nixon en el escándalo político salió a la luz, y en junio las audiencias de Watergate comenzaron en Washington, DC. Esto llevó a la renuncia del presidente 14 meses después. El sucesor de Nixon, Gerald Ford, mostró poco interés en continuar la batalla contra Lennon, y la orden de expulsión fue anulada en 1975. Al año siguiente, su estado de inmigración de Estados Unidos fue finalmente resuelto, recibió su Tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, y cuando Jimmy Carter asumió la presidencia en enero de 1977, Lennon y Ono asistieron al evento inaugural.

 

Vigilancia del FBI y documentos retenidos

 

Después de la muerte de Lennon, el historiador Jon Wiener presentó una Acta para la Liberación de Información de los archivos del FBI sobre los intentos de deportación. El FBI admitió que había 530 páginas de archivos sobre Lennon, pero se negó a publicar íntegramente la mayor parte de ellos debido a que contenían información de seguridad nacional. En 1983, Wiener demandó al FBI con la ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Sur de California. Se tomaron 14 años de litigio para obligar al FBI a liberar los archivos retenidos. La ACLU, en representación de Wiener, ganó una decisión favorable en su demanda contra el FBI en el Noveno Circuito en 1991.

 

El Departamento de Justicia apeló la decisión de la Suprema Corte en abril de 1992, pero el tribunal se negó a revisar el caso. En 1997, respetando la recién promovida regla del presidente Bill Clinton que consistía en que los documentos sólo deben ser retenidos si su publicación conlleva a «daño previsible», el Departamento de Justicia resolvió la mayoría de los asuntos pendientes fuera de la corte para la publicación de todos los controvertidos documentos excepto 10 de ellos. Wiener publicó los resultados de su campaña de 14 años en enero del año 2000. Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files contenía facsímiles de los documentos, incluidos los «largos informes de los espías confidenciales que detallan la vida cotidiana de los activistas contra la guerra, las notas a la Casa Blanca, transcripciones de los programas de televisión en los que aparece Lennon, y una propuesta para que Lennon fuera detenido por la policía local por delitos de drogas». La historia es contada en el documental The U.S. vs. John Lennon. Los últimos 10 documentos de los archivos del FBI sobre Lennon, que informaban sobre sus vínculos con activistas de Londres en 1971 y que habían sido retenidos por contener «información de seguridad nacional suministrada por un gobierno extranjero bajo una promesa explícita de confidencialidad», fueron publicados en diciembre de 2006. No contenían ninguna indicación de que el gobierno británico había considerado a Lennon como una seria amenaza; un ejemplo del material publicado fue un informe proveniente de dos izquierdistas británicos que esperaban que Lennon financiara una librería de izquierda y una sala de lectura.

 

Musicalidad, escritura y arte

 

Guitarras, incluyendo una Rickenbacker 325 y una Gibson J-160E, modelos utilizados por Lennon.

 

Instrumentos tocados

 

A lo largo de su carrera, Lennon tocó distintos instrumentos, incluyendo instrumentos de percusión y la flauta. Durante su infancia, su primer instrumento tocado fue el banjo. Su madre le enseñó a tocarlo, y tiempo después, le compró una guitarra acústica. Su forma de tocar el órgano de boca sorprendió al conductor durante un viaje en autobús para visitar a su primo en Escocia. Impresionado, le dijo a Lennon sobre una armónica que podría conseguir si iba a Edimburgo el día siguiente, donde se había almacenado una en la estación de autobuses por un pasajero que la había dejado en un autobús. Dicho instrumento profesional reemplazó rápidamente sus juguetes. Posteriormente, seguiría tocando la armónica, a menudo utilizándola durante los años de The Beatles en Hamburgo, y se convirtió en un sonido característico durante las primeras grabaciones del grupo.

 

A los 16 años tocaba la guitarra acústica con The Quarrymen. Al avanzar su carrera a través de los años 1960 y 1970, tocó distintas guitarras eléctricas, sobre todo la Rickenbacker 325, Epiphone Casino y una Gibson J-160E; además, desde el principio de su carrera en solitario, la Gibson Les Paul Junior. Su otro instrumento preferido fue el piano, en el cual compuso muchas canciones, incluyendo «Imagine», que es descrito como su trabajo en solitario más conocido. Su colaboración con McCartney en un piano en 1963 llevó a la creación del primer número uno de The Beatles en Estados Unidos, «I Wanna Hold Your Hand». De vez en cuando tocaba un bajo de seis cuerdas, el Fender Bass VI, que proporcionaba el sonido del bajo en los temas donde McCartney se ocupaba de otro instrumento.

 

Estilo vocal

 

Desde sus primeros días con The Beatles, la voz de Lennon fue reconocida como distintiva y versátil. En la grabación de «Twist and Shout», el último tema de la sesión de un día que realizó la banda en 1963 para su álbum debut Please Please Me, su voz, ya afectada por un resfriado, estuvo a punto de acabarse. Lennon dijo: «No podía cantar la maldita cosa, estaba gritando». En palabras del biógrafo Barry Miles, «Lennon simplemente destrozó sus cuerdas vocales en los intereses del rock 'n' roll». El productor de The Beatles, George Martin, cuenta que Lennon «tenía una aversión innata de su propia voz que nunca pude entender. Siempre me decía: '¡Haz algo con mi voz! [...] pon algo en ella [...] Hazla 'diferente'». Martin, obligado, a menudo utilizó la grabación en pista doble y otras técnicas. El crítico musical Robert Christgau dice que su «mejor actuación vocal [de Lennon] [...] de gritar a gemir, es lograda electrónicamente [...] filtrada, en efecto de eco y en doble pista».

 

En su época con The Beatles así como en su carrera en solitario, su voz fue adquiriendo una capacidad de expresión cada vez mayor. El biógrafo Chris Gregory escribió que Lennon estuvo «provisionalmente comenzando a exponer sus inseguridades en una serie de baladas acústicas 'confesionales', comenzando así el proceso de la 'terapia pública' que finalmente culminaría en los primales gritos de «Cold Turkey» y el catártico John Lennon/Plastic Ono Band.» David Stuart Ryan comentó que Lennon oscila de la «extrema vulnerabilidad, sensibilidad e incluso ingenuidad» en su estilo vocal a un duro estilo «rasposo». Wiener también describe contrastes, dice que su voz puede ser «al principio tenue; pronto ésta casi se quiebra con desesperación».

 

En todos sus estilos empleados, transmitía emoción. El historiador musical Ben Urish señaló después de haber oído la interpretación de «This Boy» por The Beatles en su presentación en Ed Sullivan Show en la radio unos días después del asesinato de Lennon: «Como la voz de Lennon alcanzó su punto más alto [...] duele mucho oírle gritar con tanta angustia y emoción. Pero eran mis emociones al escuchar su voz. Como siempre las tuve».

 

Escritura y arte

 

El biógrafo Bill Harry escribe que Lennon empezó a dibujar y escribir de forma creativa a una edad temprana con el apoyo de su tío. Coleccionó sus cuentos, poesías, dibujos animados y caricaturas en un libro de ejercicios de la Quarry Bank High School que él llamó Daily Howl. Los dibujos eran a menudo de gente lisiada, y escritos satíricos, y en todo el libro abundaban los juegos de palabras. Según su compañero Bill Turner, Lennon creó Daily Howl para divertir a su mejor amigo y más tarde compañero de The Quarrymen, Pete Shotton, a quien le mostraría su obra antes que cualquier otra persona. Turner dijo que Lennon «tenía una obsesión por Wigan Pier. Esto surgió de pronto», y en la historia de Lennon, A Carrot In A Potato Mine, escribe: «la mina estaba al final de Wigan Pier». Turner describió cómo uno de los dibujos animados de Lennon representa una señal de parada de autobús con la pregunta: «¿Por qué?». Sobre ella había un panqueque volando, y abajo, «un ciego con gafas caminando con un perro para ciegos —también con gafas».

 

El amor de Lennon por los juegos de palabras y sin sentido encontró una audiencia más amplia cuando tenía 24 años. Harry escribe que In His Own Write (1964) se publicó después de que «Algún periodista que seguía de acerca a The Beatles vino conmigo [Lennon] y acabé enseñándole las cosas. Ellos dijeron: 'Escribe un libro' y así es como se publicó el primero». Al igual que Daily Howl, contenía una mezcla de distintos formatos incluyendo historietas, poesía, obras de teatro y dibujos.

 

Una de las historias, Good Dog Nigel (Buen perro Nigel en español), cuenta la historia de «un perro feliz, orinando en un poste de luz, ladrando, moviendo la cola, hasta que de repente escucha un mensaje que va a ser asesinado a las tres». The Times Literary Supplement considera los poemas y cuentos «notables [...] muy divertidos [...] las tonterías se demuestran en las palabras y las imágenes provocando unos a otros una cadena de pura fantasía». La revisión concluía diciendo: «Vale la pena la atención de cualquier persona que teme por el empobrecimiento del idioma inglés y la imaginación británica [...] humoristas han hecho demasiado para preservar y enriquecer estas posesiones que la mayoría de los críticos serios permiten. El suyo es sin duda nuestra corriente más animada de 'escritura experimental' [...] Lennon muestra a sí mismo lo bien preparado que está para ir más lejos». Book Week reportó que «Se trata de una escritura sin sentido, pero uno sólo tiene que revisar lo absurdo de la literatura para ver lo bien que Lennon lo expone. Si bien algunos de sus homónimos son juegos de palabras baratos, muchos otros no sólo tienen doble sentido sino que llega a dobles extremos». Lennon se sorprendió por la reacción positiva: «Para mi asombro, les gustó a los revisores [...] No pensé que el libro fuese revisado [...] Tampoco pensé que la gente aceptaría el libro como lo hicieron. Tomaron el libro más seriamente de lo que yo lo hice. Para mí, únicamente comenzó como una broma».

 

En combinación con A Spaniard in the Works (1965), In His Own Write formó las bases para la obra de teatro The John Lennon Play: In His Own Write co adaptada por Víctor Spinetti y Adrienne Kennedy. Después de negociaciones entre Lennon, Spinetti y el director artístico del Teatro Nacional, Sir Laurence Olivier, la obra se estrenó en el Old Vic en 1968. Lennon asistió a la presentación en la noche de apertura, una de sus primeras apariciones públicas con Ono.197 Después de la muerte de Lennon, más obras se publicaron, incluyendo Skywriting by Word of Mouth (1986), Ai: Japan Through John Lennon's Eyes: A Personal Sketchbook (1992), con ilustraciones de Lennon de las definiciones de palabras japonesas, y Real Love: The Drawings for Sean (1999). The Beatles Anthology (2000) también presentó ejemplos de sus escritos y dibujos.

 

Legado

 

 

El monumento Strawberry Fields en honor de John Lennon en Central Park, Nueva York.

 

Lennon provocó un gran impacto cultural en la música. Los historiadores musicales Schinder y Schwartz escribieron sobre la transformación en los estilos de la música popular que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada: habiendo «revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll a una ola de grupos de británicos», el grupo «pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock». Liam Gallagher y su grupo Oasis son entre los muchos que reconocen la influencia de la banda, identificando a Lennon como un héroe; en 1999 nombró a su primer hijo Lennon Gallagher en su honor, incluso en 2008, Oasis lanzo el segundo sencillo del album Dig Out Your Soul, I'm Outta Time,al final de esta,incluye un corto de una entrevista de John para BBC. Las canciones icónicas de Lennon han llegado a inspirar y simbolizar los ideales de las masas. En el Día de la Poesía Popular de 1999, después de la realización de una amplia encuesta para identificar la letra de canción favorita del Reino Unido, la BBC anunció a «Imagine» como la ganadora.

 

En 2006 en un artículo de The Guardian, Jon Wiener escribió:

 

«En cierto modo, Lennon era ingenuo. Cuando se mudó a Nueva York, pensó que iba a venir a la tierra de la libertad. Tenía poca idea del poder del Estado para echar abajo a aquellos que consideraba sus enemigos. Sus afirmaciones de que el FBI lo tenía bajo vigilancia fue rechazada como la fantasía de un ególatra, pero 300 páginas de los archivos del FBI, publicados después de su asesinato, muestran que tenía razón [...] Para los jóvenes en 1972, fue emocionante ver el valor de Lennon en la defensa de Nixon. Esa disposición a correr riesgos con su carrera y su vida, es una de las razones de por qué la gente todavía lo admira en la actualidad».

 

La vida de Lennon fue una de búsqueda, enfrentándose a la yuxtaposición paradójica de sus ideales y de su propio temperamento humano. De acuerdo a los historiadores musicales Urish y Bielen, «lo que sigue siendo lo más intrigante y en última instancia lo más significativo son los autorretratos que Lennon dejó en sus canciones. Utilizando su propio reflejo y el detalle que vio para el público, Lennon fue más allá de sí mismo, tanto interior como exteriormente. Ese fue el regalo dado a él como un artista, y el regalo que le dio al público». Expresando tanto sus experiencias como sus ideales a través de sus letras, escriben que Lennon fue capaz de «transformar lo intensamente personal en lo profundamente universal (así como a la inversa), a menudo con humor y perspicacia. Sus canciones hablaban con, para y sobre la condición humana».

 

Reconocimientos y ventas

 

 

Estatua de Lennon en el Cavern Club, Liverpool.

 

El trabajo del dúo compositor Lennon y McCartney es calificado como uno de los más influyentes y trascendentes del siglo XX.204 Como intérprete, escritor o co-escritor Lennon es responsable de 27 sencillos número uno en el Hot 100 estadounidense. Las ventas de sus álbumes en los Estados Unidos alcanzan los 14 millones de unidades. Double Fantasy, lanzado poco antes de su muerte, y su álbum de estudio mejor vendido con tres millones de copias vendidas en los Estados Unidos, ganó el Premio Grammy por álbum del año en 1981.

 

El año siguiente, le fue concedido el Premio BRIT por Contribución Destacada a la Música. En 2002, participantes de una encuesta realizada por la BBC lo votaron octavo de «los 100 británicos más grandes». Entre 2003 y 2008, Rolling Stone reconoció a Lennon en distintas listas de artistas y música, colocándolo en el quinto puesto de la lista de «los 100 mejores cantantes de todos los tiempos» y 38º en la de «100 Greatest Artist: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos», y sus álbumes John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, en el 22º y 76º respectivamente en la de «los 500 mejores álbumes de todos los tiempos». También fue seleccionado en una encuesta realizada por Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas, como el 55° guitarrísta, en la lista «los 100 mejores guitarrístas de todos los tiempos» Fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) junto con los otros Beatles en 1965. Posteriormente, fue inducido al Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y al Salón de la Fama del Rock en 1994.

 

Discografía

 

Artículo principal: Discografía de John Lennon.

 

Álbumes experimentales

Unfinished Music No.1: Two Virgins (con Yōko Ono) (1968)

Unfinished Music No.2: Life with the Lions (con Yōko Ono) (1969)

Wedding Album (con Yōko Ono) (1969)

Álbumes de estudio

John Lennon/Plastic Ono Band (1970)

Imagine (1971)

Some Time in New York City (con Yōko Ono) (1972)

Mind Games (1973)

Walls and Bridges (1974)

Rock 'n' Roll (1975)

Double Fantasy (con Yōko Ono) (1980)

Milk and Honey (con Yōko Ono) (1984)

Álbumes en directo

Live in New York City (1986)

Live Peace in Toronto 1969 (con la Plastic Ono Band) (1969)