La suiza ‘Cherry Pie’, mejor película de Cinema Jove
De interés general

La suiza ‘Cherry Pie’, mejor película de Cinema Jove

 

 

28/06/2014 Fuente elpais. Ópera prima del director Lorenz Merz, se lleva los 30.000 euros del premio Luna de Valencia

 

La película suiza Cherry Pie se ha alzado como ganadora del Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove. Se trata de una película de "espíritu joven" y "llena de sugerencias" y momentos "muy poéticos", en la que se refleja el intento de escapar de uno mismo, según ha puetso de relieve el director del certamen, Rafael Maluenda, acompañado por el jurado de cortometrajes, formado por la actriz Malena Alterio, el cineasta Ferenc Cakó y la directora Claudia Pinto, además de los directores Juan Manuel Chumilla-Carbajosa y Christine Repond, miembros del jurado de largos.

 

Cherry Pie, ópera prima del suizo Lorenz Merz --que recibirá los 30.000 euros que otorga el premio para su distribución--, está interpretado por Lolita Cama, Henrie, Fionella y Orfeo Campanella, entre otros, y narra la historia de "Zoé, una joven que quiere huir de sí misma. En su viaje hacia el norte se sube a un ferry, donde una misteriosa mujer desaparece de repente. Con un estilo austero y prácticamente sin diálogos, una cámara en mano le sigue a través de carreteras, gasolineras o estaciones de servicio.

 

Al respecto, Chumilla-Carbajosa ha resaltado que "todos los miembros" del jurado han estado "bastante de acuerdo" en premiar Cherry Pie, ya que se trata de una película "muy atrevida", que "pretende buscar nuevas formas de narración", algo que considera "importante para el cine de hoy, que a veces adolece de ese espíritu joven y de intentar demostrar que se pueden contar historias buscando otros esquemas no tan narrativos como el cine de Hollywood".

 

En esta línea, el director ha afirmado que es un filme "lleno de sugerencias". "En el cine a veces es tan importante lo que se ve como lo que no se ve, y esta película, aparte de tener imágenes y momentos muy poderosos y muy poéticos, te remite a algo que no está narrado explícitamente en la pantalla pero que está latente", ha precisado.

 

Asimismo, el jurado de largometrajes ha decidido entregar la Mención Especial en esta categoría a la película 'Obietnica' (Anna Kazejak, Polonia).

 

La polaca Matka, mejor cortometraje

 

Por lo que se refiere a la Sección Oficial de cortometrajes, la Luna de Valencia --con una dotación de 8.000 euros-- ha ido para la polaca Matka, bajo la dirección y el guion de Luksz Ostalski. El jurado ha destacado este corto porque cuenta una historia "valiente" sobre la familia y las drogas, con un final "contundente e inesperado que te deja marcado". En él, Ostalski narra cómo Malgorzata -una reputada política- se dirige a su casa en el lago porque su hijo -drogadicto- necesita su ayuda. Malgorzata le pierde apoyo a su hija. En casa encuentran al hijo semiinconsciente y el cuerpo destrozado de una joven.

 

Completan la lista el Premio Grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de cortometraje de producción valenciana Bikini, de Oscar Bernàcer; el Premio Canal+ al mejor cortometraje es para la coproducción eslovaca y alemana Boles, dirigida por Spela Cadez; y el Premio Pecera Estudio al cortometraje con mejor sonido se ha otorgado a la española 'Underground, de Miguel A. Carmona.

 

Por último, el jurado ha decidido entregar tres menciones especiales: una dentro del género de ficción al corto polaco O umbra de nor, de Radu Jude; otra al cortometraje de animación Nashorn im Galopp (Erik Schmitt, Alemania), y una tercera Mención Especial en el género documental para 'La larme du bourreau (Layth Abdulamir, Francia).

 

Los galardones se entregaron anoche en en el Teatro Principal de Valencia, donde ha sido también homenajeado el cineasta belga Joachim Lafosse, en un acto presentado por Ana Alvarez.