"Podemos decidir nuestro rol en la familia de manera consciente"
De interés general

"Podemos decidir nuestro rol en la familia de manera consciente" De interés general

 

 

15/11/2013 Fuente revistaenie. En "Tanta agua", las cineastas uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge retratan las vacaciones de un padre divorciado con sus dos hijos, de 8 y 14 años. Pero los planes se derrumban cuando el clima no ayuda. La multipremiada ópera prima, que se estrena hoy en la sala Lugones, refleja lo difícil que puede ser para un padre comunicarse con su hija adolescente.

 

Desde el divorcio, Alberto ya no pasa mucho tiempo con Lucia (14) y Federico (8). Unas vacaciones cortas a las termas junto a ellos le parece un buen plan para mejorar su relación. Pero la lluvia constante, las piletas cerradas y las miradas reprobatorias de sus hijos a cada actividad que propone, hacen que pierda el control.

 

 

Tanta agua (2013) se centra en el vínculo entre Alberto y Lucía. Los personajes pasan toda la película luchando: Lucía por alejarse de su padre, y Alberto por gustarle a su hija y probar que es un buen padre. El filme, que se proyectará desde el 14 al 19 en la sala Leopoldo Lugones, se estrenó en la última edición del Festival Internacional de Berlín y recibió numerosos premios en destacados festivales internacionales.

 

 

“En el verano de 2006 nos fuimos juntas de vacaciones y, en una charla de playa, Leticia me contó que había ido de vacaciones a las termas con su papá y que como había llovido, se habían aburrido -relata Ana Guevara-. El padre, que había estado sin hablar todas las vacaciones, decidió de un momento para otro que se volvían. Y cuando estaban camino a Montevideo los llamó la abuela y él le dijo que la estaban pasando muy bien y no le avisó que se estaban volviendo. En ese momento nos pareció una anécdota graciosa para desarrollar una comedia”.

 

 

Leticia Jorge y Ana Guevara, directoras de Tanta agua, hablaron con Revista Ñ digital vía Skype desde Montevideo, sobre su interés por retratar los vínculos familiares y adelantaron de qué se tratará su nueva película, Alelí. “En el proceso de escritura de Tanta agua nos dimos cuenta de que queríamos profundizar en el vínculo padre-hija y para eso sacamos el personaje de la madre. Construimos los personajes con ternura y empatía, pero sin ser condescendientes con ellos. Intentamos no juzgarlos ni justificarlos”, asegura Leticia Jorge.

 

 

-¿Por qué eligieron que el personaje de Lucía tuviera 14 años?

-Leticia Jorge: Nosotras concentramos en la película recuerdos de muchas vacaciones que vivimos con nuestros padres. Y elegimos esa edad porque es un momento bisagra donde estás decidiendo y experimentando. Además es una etapa complicada para los padres que tienen que adaptarse a los cambios que va haciendo un adolescente.

 

-Ana Guevara: Cuando empezamos a escribir el guión, ya teníamos suficiente distancia con la edad del personaje para poder construirlo con humor. Así pudimos mostrar la parte ridícula de la adolescencia, algo que quizás a los 20 no hubiéramos podido ver de esa manera. Ahora estamos escribiendo sobre un personaje que tiene nuestra edad y es bastante más difícil hablar de lo contemporáneo.

 

 

-¿En qué se basaron para construir el rol de Alberto?

-Leticia Jorge: En nuestros padres (risas). Alberto no es mi padre ni el de Anita, que son hombres ampliamente más complicados si se quiere, pero nuestros padres nos sirvieron de referencia. También contamos con la colaboración del actor Néstor Guzzini, que en los ensayos aportó mucho en la construcción del personaje.

 

 

-Tanta agua es un filme que cuenta a partir de miradas y pequeños detalles.

-Ana Guevara: Decidimos desde el principio que los personajes no iban a hablar de lo que les estaba pasando, así que lo que sentían iba a reflejarse a partir de algunas acciones. En la suma de detalles se podía construir una visión de los personajes. Por ejemplo, en Montevideo había un señor que le ponía un sello a los billetes con sus datos, para promocionarse como mecánico dental. Ese gesto nos pareció tan increíble que lo incorporamos a la película.

 

-Leticia Jorge: Nos pareció gracioso que Alberto se promocione como quiropráctico poniéndole un sello a los billetes. Pero también con esa acción buscábamos contar que mientras a él le cuesta hablar con sus hijos, tiene una personalidad extrovertida a la hora de buscar nueva clientela.

 

 

-¿Cómo fue trabajar con tres actores de edades tan diferentes?

-Ana Guevara: Ensayamos varios meses antes del rodaje. La clave fue pasar mucho tiempo juntos trabajando y conociéndonos. Lo importante cuando ensayamos con los actores era que todos debíamos visualizar lo que realmente pasaba en cada escena. Por ejemplo, mientras se ve que alguien pone la mesa, lo que realmente está pasando es que no se pueden comunicar. Invertimos mucho tiempo ensayando para ver cómo podíamos mostrar esas sensaciones y cómo generar tensión con detalles.

 

 

-¿Están trabajando en un nuevo proyecto?

-Ana Guevara: Sí, se llama Alelí y es una comedia. Trata sobre una familia en que el abuelo, que era su patriarca, ya no está y el hijo tiene que lidiar con los asuntos pendientes. En la historia se mezcla el cariño familiar con las cuestiones materiales, como una casa que hay en la playa y que nadie sabe qué hacer con ella.

 

 

-¿Por qué les interesa retratar los vínculos familiares?

-Leticia Jorge: Creo que tiene que ver con intentar entender algunas cosas. Todo el proceso de escritura de Tanta agua nos acercó a nuestros padres. Y en el nuevo proyecto queremos retratar las relaciones en una familia extendida, y qué mantiene a esa familia unida a pesar de los problemas que hay entre los integrantes. También mostramos cómo a veces es bueno replantearse los vínculos, no asumirlos como formas heredadas, sino decidir el rol que queremos jugar dentro de la familias de manera consciente.

 

 

 

 

Ficha

 

Tanta agua (2013). Duración 102 minutos.  Uruguay-México-Holanda-Alemania.

 

Elenco: Néstor Guzzini (Alberto), Malú Chouza (Lucía), Joaquín Castiglioni (Federico), Sofía Azambuya (Madelón), Andrés Zunini (Diego), Romina Rocca (recepcionista), Valentino Muffolini (Miguel Ángel).

 

Guión y dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge

 

Producción ejecutiva: Agustina Chiarino

 

Co Productora: Tania Zarak

 

Fotografía y cámara: María José Secco

 

Dirección de arte: Nicole Davrieux

 

Director de sonido: Daniel Yafalián

 

Montaje: Yibrán Asuad

 

Música original: Maximiliano Angelieri.