Extraviados, detenidos con drogas
Droga

Extraviados, detenidos con drogas

 

 

16/10/2013 Fuente el-mexicano. TIJUANA.- Personas reportadas como desaparecidas en el Centro de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) muchas veces se encuentran en prisiones de los Estados Unidos por transportar drogas, algunas veces son engañadas por traficantes, revelan investigaciones de la Policía Ministerial del Estado.

 

El jefe de CAPEA, Juan Manuel León Martínez explicó son adultos que “cruzan al vecino país y muchas veces, ellos desconociendo si traen algo ilícito, son detenidos por las autoridades norteamericanas”.

 

Se trata de estadounidenses, emigrados o gente con visa de turista para ir a la unión americana, indicó.

 

Algunos están en busca de empleo y son sorprendidos por anuncios clasificados en los diarios donde ofrecen empleo en San Diego, para llevar productos o artículos diversos.

 

“Lamentablemente tenemos identificado que es un grupo que se aprovecha de esas persona que buscan un empleo”, expuso León Martínez.

 

De ese tipo de casos, dijo, al mes resultan en promedio unos tres casos, “no ha crecido, se mantiene al margen”.

 

Ese tipo de personas extraviadas, muchas veces tienen un empleo estable y de repente desaparecen de sus hogares, en donde todo queda intacto, como ha sucedido en varios casos.

 

Cuando se reportan a CAPEA, mencionó Juan Manuel lo que haces es verificar “con las autoridades locales y sino tenemos ningún resultado, en su momento el grupo de Enlace checa en el vecino país y nos dice si fue detenida esa persona por migración o la policía de San Diego”.

 

Cuando se trata de casos en donde las personas son engañadas para traficar droga, la competencia de la investigacion se remite a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Nuestra labor es encontrar a la persona, como en estos casos o que se fueron con una amiga o lamentaboemente a veces los encontramos sin vida”, expuso.

 

También, aclaró. investigan casos de menores y adolescentes desaparecidos, casi todos se van del hogar por tener diferencias con los padres.

 

De acuerdo a León Martínez de cinco a diez casos se reportan en el día, de los cuales el 70% se van del hogar por su propia voluntad, mencionó el jefe de CAPEA. (sba)