La Corte reclamó "medidas urgentes" para controlar el narcotráfico en
Comercio Exterior

La Corte reclamó "medidas urgentes" para controlar el narcotráfico en el norte del país

 

 

13-11-2013 Fuente iprofesional. El máximo tribunal llamó a los ministerios de Justicia y de Seguridad a aplicar las medidas sugeridas por jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió a través de una resolución emitida este martes que el Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad que adopten de "modo urgente" las medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país debido a "la grave problemática" que denuncian vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en dicha zona.

 

Por esto, el presidente de la corte, Ricardo Lorenzetti, convocó a funcionarios de dichas instituciones para discutir medidas de cooperación para el control de la situación "delictiva" que se vive en el norte del país.

 

Este encuentro se había realizado el 18 de septiembre en el Palacio de Tribunales. A este, asistieron Graciela Fernández Vecino, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Jorge Luis Villada, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Miguel Medina, juez federal de Salta, y Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, entre otros.

 

Tras esa reunión, el 24 de octubre último, el Máximo Tribunal recibió un informe con medidas a aplicarse sobre esta problemática con respecto a la jurisdicción Salta-Jujuy.

 

El documento estaba firmado por los jueces de la Cámara Federal de Salta Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea; mientras que al día siguiente fue girado a la Corte el documento referido a la provincia de Tucumán, suscripto por Daniel Bejas y Fernando Poviña, jueces federales de esa jurisdicción, según consignó el Centro de Información Judicial

 

A su vez, el pasado 31 de octubre la Corte libró oficios al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al Ministerio de Seguridad de la Nación, en donde les había solicitado que arbitren las medidas que fueran necesarias para combatir la grave problemática denunciada por los jueces federales del norte del país, "sin que a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos".

 

La resolución emitida este martes fue firmada por todos los ministros del tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.