“Trabajamos dos años intensamente”
Droga

“Trabajamos dos años intensamente”

 

 

03/04/2014 Fuente elpais. Sánchez, Ferri y Pardo han contado el narcotráfico en Centroamérica en 'El Universal'

 

Alejandra Sánchez Izunza, Pablo Ferri Tórtola y José Luis Pardo han sido premiados en la categoría de periodismo impreso por su serie de reportajes sobre el narcotráfico publicada en la revista dominical del diario mexicano El Universal.

 

Los trabajos cubren multitud de ángulos y zonas de Centroamérica. Como Sandy Bay, una playa nicaragüense donde los residentes locales buscan la lotería en forma de paquetes de cocaína que los narcos tiran al mar cuando se aproxima la policía. O como el tráfico de Costa Rica, el único país del mundo sin Ejército, y también la nueva “sala de operaciones” del corredor de la droga controlado por los cárteles mexicanos.

 

“Pensábamos que no conseguiríamos el premio, pero a veces la vida te sonríe”. Ferri ríe por teléfono. Los tres se conocieron en Madrid en 2009, al estudiar el Máster de Periodismo UAM/EL PAÍS. Tras hacer prácticas en España se mudaron por separado a México y al reencontrarse decidieron emprender un viaje por Latinoamérica. “Hablamos con nuestra editora en El Universal y dijimos: ‘Vamos a aprovecharlo para contar el narco fuera de México”, explica Ferri. “Fueron dos años y medio muy intensos de trabajo”. En sus reportajes, publicados entre 2012 y 2013 —aunque solo los del año pasado entraron en la convocatoria—, se encaran con realidades con el tráfico de droga, como salvación o condena, y el poder efímero de los comerciantes intermediarios. Todavía tienen que publicar reportajes sobre Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.